Blogia
Victor Rebullida

NOS HA DEJADO LA COMPOSITORA MATILDE SALVADOR

NOS HA DEJADO LA COMPOSITORA MATILDE SALVADOR

Ha saltado a la prensa la noticia de la desaparición de la compositora castellonense Matilde Salvador, sobre quien se ha publicado en este año el libro "Matilde Salvador. Converses amb una compositora apassionada" escrito por la periodista Rosa Solbes.

La noticia, difundida por la Agencia EFE, hace un recorrido rápido por la vida de esta autora fallecida:

La compositora y pintora Matilde Salvador, Alta Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat y una de las figuras más representativas de la música valenciana, ha fallecido en su domicilio de esta ciudad a los 89 años, informaron fuentes del Consell Valenciá de Cultura.

Matilde Salvador Segarra nació en Castellón, el 23 de marzo de 1918. Compositora y pintora. Estudió piano con Joaquina Segarra, su tía y la composición con Vicente Asencio, con quien en 1943 contrajo matrimonio.

En 1933 estrenó su primera composición, titulada "Com és la lluna", coro a seis voces mixtas y en 1936 dio su primer concierto en Valencia.

Su producción se ha centrado en la música de escena y vocal. En el primer grupo destacan las óperas "La Filla del rei barbut", estrenada en Castellón en 1943 y "Vinatea", con libro de Xavier Casp, estrenada en el gran teatro del Liceo de Barcelona en 1974.

Igualmente la cantata escénica "Retablo de Navidad", estrenada en Valencia en 1953, y los ballets "El segoviano esquivo" y "Sortilegio de Luna", estrenados en los Festivales Internacionales de Música de Danza de Granada en 1953 y 1955 y representados en diversos países de Europa y América.

En su producción vocal hay numerosas obras corales, entre ellas "Missa de Lledó", la cantata "Les hores", "Mujeres de Jerusalén" y varios ciclos de canciones.

En 1984 estrenó "Cant a la terra nativa", para coro mixto y orquesta, con texto de Miquel Durán, en el acto de clausura de las XX Jornadas Internacionales de Cant Coral celebradas en Barcelona.

En 1974 inició su actividad docente en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, realizando una importante labor educativa hasta su jubilación en 1989.

A lo largo de su trayectoria profesional, sus obras han sido interpretadas por todo el mundo por artistas como Victoria de los Angeles, José Iturbi, Montserrat Caballé y la Orquesta de Valencia, entre otros.

Autora de más de 150 canciones, Salvador mostró siempre una especial inclinación por este género, dado que le permitía conjugar sus dos grandes pasiones: la música y la poesía.

En declaraciones a Efe, Salvador reconocía que "yo me siento atraída por la voz y, además, me gusta la poesía, y aseguraba que le agradaba definir sus canciones como "situaciones dramáticas, pues nunca son una melodía acompañada; soy de las que creen en la melodía", decía.

También cultivó la pintura y el dibujo, celebrando diversas exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades españolas, por lo que su nombre figura incluido en diversos diccionarios y tratados artísticos.

 

Respecto a su ópera La Filla del Rei Barbut, reciéntemente aparecía en Opera Actual la noticia del proyecto de recuperación de la misma:

La considerada primera ópera en lengua valenciana, La filla del Rei Barbut, estrenada en 1943, podría volver a representarse próximamente si prospera la iniciativa de la asociación Castelló Cultural, que proyecta la recuperación de dicho título. El director general de dicha entidad, Vicente Farnós, se reunió ayer con la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensió Figueres, para establecer un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que incluiría el apoyo de la AVL a la idea de Castelló Cultural de volver a montar La filla del Rei Barbut en el mismo teatro en el que tuvo lugar su première, el Principal de Castellón.

Próximamente Farnós contactará con otras instituciones culturales de la provincia, como la Universitat Jaume I, para invitarlas a colaborar en la exhumación de la obra, compuesta por Matilde Salvador sobre un libreto de Manuel Segarra y basada en el Tomba-Tossals de Josep Pascual Tirado. Precisamente el citado centro educativo ha colaborado con Tàndem Edicions en la publicación en fechas recientes del libro Matilde Salvador, converses amb una escriptora apassionada, en el que la compositora, entre otros aspectos, rememora el proceso de creación de La filla del Rei Barbut y los problemas para su estreno.

Salvador, en conversación con Rosa Solbes, recuerda que en un principio la censura denegó el permiso para que se representase la obra "por el hecho de 'ser una ópera en valenciano' (...) y, además, 'de una mujer, y joven'". Finalmente se sorteó el problema añadiendo una introducción y publicando el programa en castellano. El estreno tuvo lugar el 31 de marzo de 1943 en el Teatre Principal de Castellón y con un reparto en el que destacaba Antonio Cortis. El tenor sustituyó a última hora al barítono Enric Domínguez, que tuvo que abandonar la producción por otra en Portugal. A pesar de que Salvador advirtió a Cortis del riesgo que correría su voz, el intérprete le respondió: "¡Lo haré [el personaje]! ¡Aunque no vuelva a cantar más!".

0 comentarios