Blogia
Victor Rebullida

RECUPERACION DE LA OPERA 'ZARAGOZA' SOBRE LA NOVELA DE GALDOS

Coincidiendo con el 99 aniversario de su estreno en Zaragoza y que se cumple hoy, resulta apropiada esta noticia aparecida hace unos días en la prensa:
S. R. diario ABC / MADRID.
La redacción de «Zaragoza», que representa la defensa de los Sitios contra la invasión francesa, es el sexto de los «Episodios Nacionales» de la primera serie de Benito Pérez Galdós -sobre la que está basada la única ópera del mismo autor- y está fechada en 1874. En 1908, centenario de los Sitios zaragozanos, Galdós llegó de nuevo a la ciudad acompañado, para asistir al estreno de la versión operística de «Zaragoza», cuya partitura firmaba el compositor navarro Arturo Lapuerta. Ahora, la Fundación Zaragoza 2008 y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales está estudiando la firma de un acuerdo de colaboración con el que poder sacar de la sombra esta obra tan emblemática para la historia.
Cinco representaciones
En total, fueron cinco las representaciones que se hicieron en Zaragoza de esta obra, que fue relegada posteriormente al olvido, a pesar de los intentos para su reposición que se hicieron en otras capitales. La partitura original fue archivada en los fondos históricos de la Sociedad General de Autores.Merced a las indicaciones de estudiosos como Mariano Faci y Ricardo Solans, la obra fue localizada, iniciando la Fundación Zaragoza 2008 las gestiones que han culminado con el acuerdo de ambos organismos para acometer, de forma gratuita, la recuperacion de una ópera de carácter emblemático tanto por sus aspectos musicales como literarios.
La edición crítica de la obra será, sin duda, una de las actuaciones culturales centrales del bicentenario de este episodio de la historia, al tiempo que es un paso previo e imprescindible para acometer cualquier posible representación futura de la misma. En este sentido, ya se han iniciado los estudios previos por el responsable del ámbito musical del Bicentenario, Miguel Ángel Tapia, para evaluar las posibilidades de su futura presentación.

0 comentarios