Blogia
Victor Rebullida

LA DANZA EN GRAUS Y LA COREOGRAFIA DE 'METROPOLIS'

LA DANZA EN GRAUS Y LA COREOGRAFIA DE 'METROPOLIS'

La residencia artística que desarrolla en Graus la Compañía de danza de Elia Lozano, fruto de un convenio entre el Centro Dramático de Aragón, el Ayuntamiento de Graus y la propia compañía zaragozana que podría renovarse el próximo mes, está resultando un excelente dinamizador de la vida cultural grausina. Además de sus brillantes estrenos en la localidad a lo largo del año, Elia Lozano ofrece en estos días una nueva ronda de talleres de danza para la población, con una amplísima respuesta. Mientras tanto, ensaya ‘Metrópolis’, un ambicioso proyecto de la compañía Teatro Che y Moche, cuyo director, Joaquín Murillo, visitó recientemente Graus para coordinar con Elia los ensayos. Precisamente este fin de semana, Teatro Che y Moche presentará en la capital ribagorzana ‘Otelo’, en un ciclo de teatro impulsado por el Consistorio durante el mes de noviembre. Por otra parte, y también en la estela de la coreógrafa y bailarina zaragozana, esta semana han recalado en la Comarca varios miembros de la Compañía del Teatro de la Danza del Caribe que dirige Eduardo Rivero.

Tras deleitar a los grausinos a lo largo del año con varios estrenos y espectáculos como ‘El Ángel que nos mira’ o ‘Díme dónde estás ahora’ -junto a la cantautora Susana Germade, quien también pasó la semana pasada por Graus-, en este último trimestre, la compañía de Elia Lozano ofrece cinco talleres de danza abiertos a la población. Denominados La salud y emociones del cuerpo, El teatro del Cuerpo, La música del cuerpo y Danzas del Mundo, además del taller infantil La educación artística del cuerpo, los talleres se imparten en Espacio Pirineos hasta la semana próxima.

Paralelamente a dar respuesta a la creciente demanda de estos cursos, Elia Lozano y los tres bailarines que la acompañan en la capital ribagorzana -Ingrid, Antonio y Glaub- ensayan su participación en el espectáculo ‘Metrópolis’, que se estrenará el próximo día 12 de diciembre en el Teatro Principal de Zaragoza. Para ella, ‘Metrópolis’ es todo un desafío. “Como coreógrafa -explica- me pareció un reto trabajar con diez bailarines más una bailariña actriz, que es Ingrid Magriñá. Además, la música no es una música con la que yo estoy habituada a trabajar, lo cual no significa que no me guste, porque me parece una obra de arte en toda su complejidad, pero el reto es poder hacer algo que esté a su altura, conseguir equilibrio entre la música y la danza”. La bailarina y coreógrafa comenta que, “en Graus, estamos con los tres bailarines que trabajamos habitualmente en el proyecto de compañía residente y, además, ensayamos ‘Metrópolis’, pero es complicado porque tengo que visionar con tres bailarines lo que sucedería con diez”. El resto del grupo comenzará a trabajar en Zaragoza este mes de noviembre.


Elena Fortuño, en Diario del Alto Aragón 31/10/07

La foto también es de Elena Fortuño. Es de un momento del trabajo de los bailarines con Elia Lozano y Joaquin Murillo.

0 comentarios