Blogia
Victor Rebullida

CLAUSURADAS LAS XXVII JORNADAS INTERNACIONALES DE CANTO CORAL DE BORJA

CLAUSURADAS LAS XXVII JORNADAS INTERNACIONALES DE CANTO CORAL DE BORJA

Otro año en el que la gran fiesta coral que se celebra en Borja ha concluido. Las Jornadas de Canto Coral han quemado otra etapa en la que todos los implicados, tanto la organización como los organizados, quienes están en el escenario o ante él, han triunfado cada cual en su parte del trabajo. Los organizadores se encuentran satisfechos y pensando en la edición veintiocho del año venidero, haciendo balance, analizando el transcurso de las Jornadas y sacando conclusiones para añadir un punto cualitativo a las ediciones futuras. En esa vuelta de tuerca que anualmente se proponen dar los organizadores con Emilio Jiménez como abanderado, se pretende sea en 2008 la captación de nuevo público, de público joven que escuche, guste, se imbuya e implique en el canto coral.

Clausuradas las Jornadas, llega la emoción de las despedidas, de los hasta pronto, de la separación tras esos momentos vividos breve pero intensamente unidos por la música de coros maravillosos.

Intensas horas las pasadas trabajando, hablando con y escuchando a la profesora Maarja Soone durante su curso-taller sobre música coral infantil báltica, y a sus muchachas del coro de Tallinn, niñas pero adultas de comportamiento y actitud ante la música. Y las comidas acompañadas por charlas con Maarja y con Anu Aimla, la especialista en técnica vocal.

Y los momentos con toda esa gente que lleva a buen puerto esta actividad con tan compleja organización: Nuria, Jorge, Maria Ángeles, siempre con la sonrisa en la boca, y mucha gente cuyo nombre no recuerdo pero cuyos rostros no olvido. La Corporación municipal con su alcalde presidente, los párrocos de Santa María que hacen posible que la magnífica iglesia esté disponible para todos los conciertos, y como no, Emilio, siempre atento, un caballero antiguo, de los que cuidan el detalle y miman a sus invitados.

Borja y las Jornadas sirven también de punto de encuentro de amigos y aficionados. En los conciertos han sido vistos miembros y directores de coros, aunque no tantos como cabría esperar. De asistencia incondicional es una de las figuras históricas diría yo del coralismo aragonés: el que fuera primer secretario de la Federación Aragonesa de Coros y director del grupo Alcor, José Luis Félez. Aquel grupo Alcor que tuviera por primera directora a la desaparecida María Julia Valdovinos y cuya imagen de trajes de época le diera la pintora María Pilar Burges con sus diseños de vestuario.

Estuvieron también los representantes de las federaciones corales de España, y el presidente de la Confederación nacional (COACE) Javier Carrasco, compañero de alguna reciente aventura coral, así como el secretario de la COACE y presidente de la federación riojana, Benito Hermosilla, y el presidente de la aragonesa, Jordi Martínez.

Tanta gente que espera un año para reencontrarse en aquella ciudad del Moncayo hermanada por el canto polifónico, vibrando armónicamente al toque del diapasón.

Este año, una pintura de la artista borjana Maribel Ximenez titulada "Sinfonía de colores" ponía cara y lema a las Jornadas de Canto Coral, Jornadas que en su segundo fin de semana tuvieron como protagonistas a tres agrupaciones corales y al profesor Eugenio Malm Mayer cuyo libro "Música coral litúrgica rusa", editado por la COACE, fue presentado en el Centro de Estudios Borjanos.

En Heraldo de Aragón del miércoles día 7 de noviembre publiqué la siguiente crónica de los conciertos del fin de semana de la clausura:

"El domingo, en el acto de clausura de las XXVII Jornadas Internacionales de Canto Coral de Borja, se mencionaron más veces las futuras Jornadas de 2008 que las que finalizaban. Esto era sintomático de la satisfacción de todos, Organización e Instituciones, por el resultado participativo y musical de las mismas. Como testigo, doy fe de que buenos motivos tenían para ello. Esa "sinfonía de colores" que ponía título a estas Jornadas se puso de manifiesto en cada una de las seis veladas corales que conformaron las mismas.

El viernes actuaba, por vez primera en unos cuantos años, un coro aragonés. El recién nacido "Enchiriadis", bajo la dirección de Jorge Apodaca, marcó un antes y un después en lo que a partir de ahora habrá de ser la participación aragonesa en las Jornadas. Un repertorio rico y plagado de trampas acechando a la vuelta de cada compás supuso su bautismo en un evento importante. Con un estreno incluido, terminaron de marcar su terreno, ganado meritoriamente, con la interpretación -acompañadas por el pianista Manuel Rodríguez Molleja- de "A Ceremony of Carols", de Britten, obra que encandiló al público. Seguiremos oyéndolas cantar y oyendo hablar de ellas.

Los belgas "Cantando" desgranaron un surtido de obras muy variadas, algunas de autores belgas actuales que a priori podían ser las más atractivas por su rareza para nosotros. El coro, junto al de las niñas estonias de la semana pasada, era el más numeroso de los que pasaban por las Jornadas. A pesar de la cuarentena de integrantes la flexibilidad dinámica y la transparencia de su sonido dejaron oír un coro al que alguna de las obras escogidas no le hacía justicia, siendo muy capaces y yendo sobrados para haber afrontado alguna composición más enjundiosa.

La guinda se colocó el domingo. La expectación mayor estos días era la actuación de "Voces8". El octeto británico -que pasara sin pena ni gloria hace unos meses por Zaragoza- es una prueba de que la perfección existe. Asombrosamente jóvenes, la madurez de su trabajo, la exquisita afinación, la hermosura de su sonido, la precisión de su entradas y finales, la gracia y desparpajo de sus interpretaciones cargadas de teatralidad, establecieron una comunicación directa con los asistentes. Da igual que cantaran Palestrina o Gershwin, Tavener o Holst, Gibbons o Bernstein: simplemente perfectos. Su presencia, per se, avala unas Jornadas de las que dentro de un año se volverá a hablar en su vigésimo octava edición.

Lo mejor de todo: esto sucede y se puede disfrutar gratis a menos de una hora de la capital."

© del comentario de HERALDO DE ARAGON: Víctor Rebullida (2007)

*Foto: Vocal Ensemble "Cantando", de Bélgica, durante su actuación el día 3/11/2007 en la Iglesia de Santa María (Borja) El autor de la fotografía es Francisco Milla Lagota, de Borja.

0 comentarios