Blogia
Victor Rebullida

MUSICA DEL FIN DE SEMANA

De la variada muestra de actividades musicales del fin de semana, alguna de las que podremos disfrutar serán las que pongo a continuación. Hoy mismo, viernes, a las ocho de la tarde, continúa el ciclo de música coral en los museos zaragozanos. Toca esta tarde el turno de la Coral Zaragoza, que actuará en el Museo del Foro de Cesaraugusta, en la Plaza de la Seo.

El domingo, en la Casa de Cultura de Tauste, y dentro del Otoño Cultural 2007, actuará el grupo "Opera Omnia" (con instrumentos antiguos) presentará el concierto titulado "Inferno d'amore". Comienza el espectáculo a las seis de la tarde.

Italia fue, durante el siglo XVII, el principal foco musical de Europa, Con la teoría de los afectos como precepto técnico y estético, cientos de compositores se lanzaron a escribir con la sola idea de conmover al público. "Opera Omnia" propone un recorrido por esa Italia, por esa musica donde la palabra es la diosa ante la que la armonia se inclina, y por esa armonia donde la palabra es la diosa ante la que la armonia donde la palabra es la diosa ante la que la armonia se inclina, y por esa armonia que toma a la palabra como simiente que le permite desarrollarse.

Integran "Opera Omnia":

Elena Sancho, soprano, Sandra Cotarelo, soprano, Paz Martínez, alto, César Narbona, tenor, Rodrigo Guerrero, barítono, Isaac M.Pulet, violín barroco,
Melissa Castillo, violín barroco, Guillermo M.Concepción, violonchelo barroco, Marta Calvo, fagot barroco, Josías Rodríguez, guitarra barroca, Jorge López Escribano, órgano, todos dirigidos por Rodrigo Guerrero.

Venta anticipada de entradas: Durante la semana previa al espectáculo, de lunes a viernes en horario de 18 a 20 horas en la Casa de cultura.

También el domingo, pero ahora en Binéfar, ofrecerá un concierto la pianista binefarense Teresa Vilaplana Maza con un programa que incluye obras de D.Scarlatti, W.A. Mozart, F.Chopin, J.S.Bach y M.de Falla. Será a las 19h. en el Teatro de la Feria

Teresa Vilaplana Maza nace en 1983. Comienza a estudiar música en Binéfar, desarrollando su sensibilidad musical principalmente a través de su profesora de piano, Berta Salazar, y su madre, también músico. Termina sus estudios medios en Monzón con Pedro Susín, donde se le otorga el Premio Extraordinario de fin de Grado y las más altas calificaciones en otras materias.
Durante algunos años estudia con varios profesores en Zaragoza, algunos de ellos de renombre, como el pianista cubano Tensy Kristmant. Allí ingresa en el Conservatorio Superior, donde es alumna primero de Ignacio Marín, y más tarde de Iván Cítera, maestro que le marcará para siempre, y con quien continúa trabajando tras finalizar la carrera.
Durante el Grado Superior en Zaragoza ofrece diversos recitales por Aragón, siendo por ejemplo solista de la orquesta del conservatorio, y obteniendo primeros premios con el Trío Scherzo (clarinete, Álvaro Iborra; violoncello, Laura Lafuente; y piano) en Burgos y Zaragoza, agrupación que continúa en activo actualmente. También forma parte de distintas agrupaciones, estrenando obras de compositores aragoneses. Como solista, es finalista en el Concurso Internacional de piano “Ricard Viñes” de Lérida. En esta etapa también obtiene una beca Ibercaja para continuar sus estudios.
Recibe clases magistrales durante su carrera académica de distintos profesores, a destacar: Mariano Ferrández, Peter Bithell, Olga Semoushina, Claudio Martínez-Mehner, Gustavo Díaz-Jerez, Josep Colom, Wolfgang Meyer, Andrej Jasinski, Cuarteto Casals.
En diciembre de 2005 es ganadora de la Beca “Pilar Bayona”, otorgada por el Auditorio de Zaragoza, que le permite dar un recital en la sala Mozart del mismo lugar, compartiendo cartel con pianistas como E. Kissin, G. Sokolov o R. Lupu. Gracias a esta ayuda, consigue hacer realidad uno de sus objetivos: ir a estudiar fuera de España. Así, desde octubre de 2006, realiza un Máster en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria), recibiendo clases de piano del maestro Hans Leygraf, Hiroko Miki e Imre Rohmann, así como de armonía con Alexander Müllenbach.

En Zaragoza, el domingo a las 20:15h. interviene el Ensemble de la Orquesta de Cadaqués, con Vasily Petrenko como director y Marianne Pousseur, en el sprechstimme del Pierrot Lunaire, de Schonberg, una de las obras programadas además del Quinteto "La trucha", de Schubert. Tendrá lugar dentro de la XIII Temporada de Grandes Conciertos de Otoño. Es un concierto fuera de abono que se celebrará en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

0 comentarios