Blogia
Victor Rebullida

SIGUIENDO CON ENIGMA Y RECORDANDO A ANGEL OLIVER

SIGUIENDO CON ENIGMA Y RECORDANDO A ANGEL OLIVER

Si ayer estaba con escuchando a los chicos de Enigma en el Auditorio donde tienen la residencia, una semana antes concluía y les entregaba la obra que Juan José Olives me ofrecía escribir para el próximo concierto del día 21 de febrero. La propuesta era adaptar a la orquesta una de las obras más populares del querido Angel Oliver Pina, autor natural de Moyuela fallecido inesperadamente el pasado año. La obra son los dos libros de las “Piezas sobre temas populares infantiles españoles” que Oliver escribiera para piano solista.

Oliver, que vivía y ejercía su magisterio en Madrid, vio con gran emoción y alegría cómo en los últimos años se rescataba su figura como compositor en esta su tierra y se interpretaba su música gracias a la labor de Olives y “Enigma”, quienes han grabado recientemente un disco con una importante selección de su obra. Oliver pudo disfrutar en vida, aunque tarde, de la satisfacción de sentirse reconocido y apreciado por sus colegas aragoneses, y recíprocamente quienes aquí trabajamos la corchea, conocimos en Angel a una persona sencilla como pocos y encantadora en el trato, además de un Maestro en su profesión.

Una de las mayores alegrías de Angel fue la grabación por parte del pianista Albert Nieto de su obra integral para piano. El mencionado compacto fue presentado en Zaragoza con la interpretación en directo de las obras contenidas en el mismo.

El Grupo Enigma Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza dio hace unos meses un concierto homenaje a Angel Oliver en Alcalá de Henares, ciudad en cuya Universidad trabajó el homenajeado. Próximamente se repetirá dicho concierto en Madrid capital. Sería todo un detalle por parte de las Instituciones aragonesas tomarse el debido interés para que se haga en la tierra del finado.

La propuesta de Olives me pareció interesantísima y todo el proceso de re-creación de la obra ha sido para mi altamente emotivo. Han sido varios meses de inmersión en unas obras de engañosa sencillez. Con un respeto absoluto a las creaciones de Oliver he trasladado el espíritu popular de las melodías y a la vez la personal reinvención de las mismas que Angel hiciera. En algunas de las piezas la melodía solamente se cita y no se vuelve sobre ella y en otras incluso tan apenas se insinúa. Son hermosas. Espero que la versión orquestal sirva para aproximar al público que no las conoce a ellas y a la música de Angel Oliver.

Esta obra se inscribe en un programa que gira en torno al mundo infantil. Recomiento encarecidamente ese concierto. Unas piezas infantiles de Bartok, un concierto de clarinete de Seiber que será tocado por la jovencisima Ona Cardona, ganadora del Tercer Certamen Nacional de Interpretación Intercentros, y el también estreno de una extensa y atractivísima obra, las “Canciones populares aragonesas” de Maximiano Martínez, que interpretará, junto a la orquesta, el coro infantil del Auditorio que dirige Isabel Solano.

No dejen de ir a verlo. Puede ser uno de esos programas de interés que se quedan en una sola sesión y no vuelven a escucharse. Pero tengan en cuenta que se agotan las entradas; los estudiantes de la Universidad acaban con ellas.

0 comentarios