Blogia
Victor Rebullida

SE FUE HILARIO CAMACHO

SE FUE HILARIO CAMACHO

Falleció a los 58 años de edad el cantautor Hilario Camacho. Se va uno de los grandes y todo un símbolo de la época dorada de la canción de autor en España; de los tiempos de beligerancia política y social aunque su personal estilo fuese menos politizado y más romántico que el de sus compañeros.

La frase "por causas desconocidas" al hablar de su muerte junto a algun comentario sobre la existencia de una nota de despedida parecen vislumbrar que Camacho tocó fondo en una crisis con la que terminó drásticamente.

Tras esa época de activismo y presencia de los cantautores en primera línea, Camacho continuó trabajando para él y para otros cantantes permaneciendo retirado de los circuitos más comerciales. En septiembre próximo aparecerá un nuevo disco titulado "Una mirada diferente" con quince temas, dos de ellos nuevos, y que ha sido producido por Alain Milhaud que fue productor en 1972 del "A pesar de todo", primer disco de Hilario Camacho.

La cara es el espejo del alma. Por eso incluyo este primerísimo plano del rostro de Hilario Camacho. Una cara de buena persona.

Incluyo una entrevista aparecida en el diario EL MUNDO el día 25 de Marzo de 2003 y a continuación unas de sus letras, entre ellas la de la conocida canción "Tristeza de Amor".

1. ¿Te molesta que te encasillen como cantautor romántico?

No creo estar encasillado como cantautor romántico. Pero en cualquier caso, no me molesta.

2. ¿Qué poeta ha sabido reflejar mejor lo más universal del amor?

Cualquiera. Para mi, por ejemplo, Miguel Hernández, Baudelaire, Walt Witman...hay muchos.

3. Gracias por tu música. ¿Crees que "contra Franco" se cantaba mejor?

Estaba más claro quién era el enemigo. Pero, a pesar de todo, aunque no sea una democracia que a mi me convenza del todo, como se ve ahora reflejado en cuanto a la opinión a la guerra, creo que vivimos mejor porque hay más libertad.

4. ¿A qué poeta, actual o no, pondrías música ahora? Enhorabuena por tus canciones

Lorca, Machado, Nicolas Guillén, Allen Ginsberg, por ejemplo.

5. Si el amor mueve el mundo... ¿por qué nunca es noticia en las portadas de los periódicos?

El mal da más juego a la literatura. Incluso el amor tiene que enfrentarse al mal para salir a flote en la historia.

6. ¿Volvería a hacer una canción para una serie como la maravillosa "Tristeza de amor"? Gracias por seguir en la brecha.

Si, la volvería a hacer si me lo piden. Eso son cosas que parten de los productores y yo lo que necesitaría es que me pidan a mi que haga la canción.

7. Hilario es un placer compartir contigo siempre una canción, una poesia, una entrevista... siempre dejas un sabor especial.Mi pregunta es acerca del dolor del alma, ¿usted cree que esta inevitablemente ligado al amor?.Mil gracias

Creo que la pregunta está mal planteada. El amor y el dolor están ligados a nuestro espíritu, por tanto al alma.

8. Buenos días, ¿Por qué es tan facil escuchar canciones "contra Franco" o "contra Pinochet" y tan difícil escucharlas "contra Sadam o Fidel"?

Lo ignoro.

9. A pesar del título de su nuevo disco, la gente, inevitablemente, cambia. ¿Es ley de vida?

Lo único invariable en la vida son los cambios. Pero el cambio al que yo me refiero es el de nuestra propia esencia. Es decir, los demás cambios los considero superficiales.

10. Que te parece el Top Manta?

El top manta es un delito. Que en parte ha provocado la propia industria que nos ha puesto en las manos las herramientas para poder hacerlo. Pero el argumento de que los discos son caros -que algunos lo son-, además están están gravados por un 16% de IVa, mientras los libros lo están por un 4%. O sea, que parece que finalmente no somos un articulo cultural si no de lujo. Pero ese argumento no me sirve porque nadie puede competir con los precios del top manta. Además se aprovechan de la inversión en producción y promoción de la compañía que saque el disco, para venderlo ilegalmente sin gasto alguno, solo beneficio.

11. Mójate Hilario, ¿amor homosexual o heterosexual?

Amor simplemente. Que manía tenemos con clasificar.

12. Crees que el hecho de no haber compuesto música comercial ha impedido que la gente te conociera más

Por supuesto.

13. cual son tu autores favoritos en el plano nacional e internacional?

Son tantos...

14. Estimado Hilario, que opina alguien historicamente a favor de la paz como usted, de estas manifestaciones presuntamente pacifistas en las que se arrojan adoquines y se prende fuego a las papeleras ¿esto es paz y defensa de la misma?

Evidentemente soy contrario a la guerra y, como su propio nombre indica, una manifestación pacífica es una manifestación sin adoquines. Si algunos de los propios manifestantes han iniciado estas acciones por su cuenta y riesgo, debo pensar que son grupos que quieren reventar la manifestación creando una mala imagen de la protesta. Si la violencia hubiera comenzado por parte de las fuerzas públicas creo que el ser humano tiene derecho a defenderse.

15. Hilario.Gracias por seguir ahi.¿ Estarias dispuesto a organizar o participar en un macoconcierto,contra la salvaje agresión al pueblo de IRAK.?Gracias

Hasta el momento nadie me lo ha pedido.

16. ¿se puede vivir tantos años con los derechos de una canción?

No, los derechos de autor son como una especie de hucha en la que se van acumulando diferentes canciones. Hasta el momento no he tenido ninguna que me de para vivir por ella misma.

17. ¿Qué canciones que hablen de paz me recomendarías escuchar estos días, para acallar el ruido de las bombas que están cayendo sobre Bagdad? Gracias

Trata de encontrar la paz dentro de ti.

18. Solo decirte GRACIAS por " A pesar de todo". En mis momentos tristes aún lo pongo, aunque ya esta muy rayado

Es que es del año 72. Creo que deberías renovarte un poco. En cualquier caso, efectivamente es un gran disco.

19. ¿De quien eran los poemas en los que sentias mas a gusto cantando?

De Machado, de Blas de Otero, de Nicolas Guillén.

20. Soy auttor de canciones. En los años 80 el poder mediático no estaba del todo instituido. Ibas a la radio de tu al lado de tu casa y te ponían tus maquetillas. Ahora todo se decide en una mesa arriba. Los locutores son autómatas. Estas de acuerdo con esta apreciación o es reflejo de mis propias circunstancias?

Efectivamente, aunque siempre se decidió desde arriba, antes había más programas donde el locutor ponía la música que le gustaba. Todavía queda alguno, por ejemplo "Discogrande" de Julio Ruíz en Radio3, incluso Ordovás. Pero como cada vez más -desde hace años- todo es radiofórmula, se programan las canciones en las reuniones generales y el locutor no tiene ni voz ni voto, se limita a cumplir órdenes.

21. ¿Esta guerra ilegal puede, de alguna forma despertar en la juventud un compromiso parecido al de la juventud de hace unos 20 años?

Ojalá que así fuera. Prefiero pensar que esa actitud va a continuar después de esta guerra.

22. Tu nuevo disco me ha parecido atrevido, además de bueno. A qué te vas a atrever con el siguiente?

No lo se todavía, dame un respiro.

23. ¿No crees que los cantautores están ya pasados de moda?

Pues no. Yo creo que la visión personal de alguien -que eso es un cantautor- siempre será necesaria, independientemente del espacio comercial que pueda llegar a tener por los gustos de la gente, que por otro lado, cada vez están más dirigidos. Puede llegar a estar pasados de moda determinadas actitudes.

24. Usted es un artista con mayusculas, y si lo comparamos con el panorama actual, es un artista con letras del tamaño de las de Holliwood. lo que me gustaria saber es si a usted la musica le da para vivir o tiene que ganarse las lentejas de alguna otra manera. Un saludo.

Hasta el momento, desde hace bastantes años, he podido vivir de la música pero siempre con un continúo esfuerzo.

25. ¿te interesan las músicas del mundo?

Por supuesto. Me interesaban ya hace muchísimos años porque el mundo siempre ha estado allí. Ahora parece que se han descubierto a base de etiquetarlas.

26. ¿Dónde habías estada metido hasta ahora>?

Normalmente ando haciendo conciertos y mi vida, mis canciones.

27. Hola Hilario, tu que eres un reconocido izquierdista..... ¿No crees que la oposición está en contra de la postura del gobierno respecto a la guerra, solamente para obtener más votos en las elecciones que vienen?

Si por oposición entiende el 90% de la población, según las encuestas-, será que todos quieren más votos, lo cual ha ocurrido siempre. De todas maneras, te aclaro que mi posición siempre ha sido más bien anárquica.

28. hola hilario, encantado. tengo su ultimo disco y realmente me parece muy bueno. como fue la colaboracion con KIKO VENENO?, gracias

Es un gran amigo y gran artista. La verdad es que fue un placer porque nos estuvimos riendo constantemente.

29. ¿Qué diferencias encuentras entre las últimas manifestaciones y las que se hacían cuando Franco?¿Hay las mismas libertades?

Cuando Franco ninguna manifestación estaba permitida, y todas eran reprimidas supercontundéntemente. Además existían peligros de encarcelamiento, incluso tortura bajo la creencia de que pertenecieses a algún partido político y pudieses desvelar información.

30. ¿Qué opininas de Operación Triunfo?

Sin tener nada en contra de los chavales que participan, que me pueden resultar tan simpáticos como a cualquiera, creo que se ha convertido en una enorme operación de marketing y venta de productos que tiene poco que ver con el arte.

31. Confias en el criterio del público actual o crees que está demasiado manipulado, mediatizado.

Afortunadamente, el público que me sigue creo que tiene más criterio propio pero, de todas maneras, si me parece que el público en general está cada vez más mediatizado.

32. ¿En que te inspiras para componer?

Pues normalmente en mis propios sentimientos, el amor, la amistad, sentimientos muy básicos. Preguntas que me hago a veces de orden existencial o filosófico. Raramente hago historias aunque no es una norma.

33. hilario, no se te hace duro seguri en la brecha?

A veces si por esa mediatización que hablamos. Por esa sensación de que nos encaminamos a una especie de pensamiento único. Y por fenómenos con los cuales es imposible competir como todo ese tipo de operaciones televisivas.

34. Cual es la prespectiva, de un artista con tantos años de bagaje musical del momento actual de la industria discográfica?

Creo que el futuro está cada vez más en la independencia de las grandes compañías discográficas con la ayuda de la tecnología. Y no me refiero a las playstation precisamente, aunque sirva para relajar.

35. la poesia moderna.... tiene alguna relación con la evolucion del ser humano?

Supongo que si. Todo evoluciona pero también todo esta dicho.

36. Hola Hilario, en los tiempos dificiles es cuando salen los mejores cantautores ¿Crees que saldrán en Bagdag?

Si queda algo...

37. ¿De que concierto guardas un mejor recuerdo?

De un concierto que hice en Granada. Y me volví a encontrar con una chica que había conocido. Una asignatura pendiente.

38. ¿Por que casi todos los temas en la musica o en otras artes como el cine gira en torno al AMOR?

Pues porque el amor es lo que mueve el mundo y aun para aquel que lo niega, es lo más necesario. De hecho, todos los grandes hombres, por ejemplo Napoleón, siempre acaban quebrándose a causa de una mujer.

39. Hilario, ¿no crees que el título cantautor ha sido muy mediatizado por la izquierda durante la transición? ¿por que no desligarlo ya y dejarlo como algo artístico?

Estoy totalmente de acuerdo, yo trato de hacerlo desde hace tiempo. Pero reconozco que es difícil.

40. ¿Pones Música a tus Poemas o Letras a tus Musicas?

Todos los caminos llevan a Roma.

41. Querido Hilario, cuantos años ya, no? Y, después de todo, seguimos en las mismas: manifestaciones ilegales, la culpa la tienen los socialistas, gracias a la guerra la gasolina es más barata... ¿Para cuando unos políticos "normales"?

Más de 30 años ya. Y no creo que existan los políticos normales. A lo más que podriamos aspirar es a que fueran verdaderamente profesionales.

42. Hilario, ¿cúal es tu opinión sobre Bob Dylan como músico, letrista? ¿Te ha influenciado y, si es así, en qué medida? Gracias y suerte

Creo que es uno de los grandes, que a marcado caminos en la historia de la música. Y a mi me influyó bastante durante parte de los años 70.

43. ¿Qué relación mantienes con Joaquín Sabina después de haber compuesto temas con él y haber trabajado juntos en sus primeros discos?

Ninguna.

44. Cómo ves el Madrid de este 2003 si lo comparas con el que se reflejaba en series como "Tristeza de amor"

Bueno, ya en la serie "Tristeza de amor" el verdadero protagonista, como me dijo el director, eran los intereses. Yo creo que lo único que ha ocurrido es que se ha potenciado todo eso.

45. ¿Cómo ves el mundo tan comercial en que se ha convertido la industria discográfica? ¿Importan ya las buenas canciones?

El artista cada vez tiene menos importancia en esa cadena de producción. De todos modos, el público siempre tiene algo que decir, afortunadamente. Y a veces, solo a veces, hay sorpresas. Si que creo que todavía las buenas canciones tienen un peso, eso si se les deja ver la luz.

46. ¿Que tenemos que hacer los madrileños para volver a recuperar ese Madrid hermoso y multicultural del pasado?

Inventar el tunel del tiempo.

47. Al final...vuelve la vista atrás...y que ve

Veo un largo recorrido lleno de sorpresas y de errores, que me ha llevado hasta aqui. Pero creo que lo pasado, sencillamente pasó. No me es dado el volver a reescribirlo.

TRISTEZA DE AMOR

Bajo el tejado de cristal,
duermen el odio y la pasión,
sueños de gloria y de poder,
calman su gris desolación.

Tristeza de amor,
un juego cruel,
jugando a ganar,
has vuelto a perder.

Tristeza de amor,
un juego cruel,
jugando a ganar,
has vuelto a perder.

Son muchos los que mienten,
para resplandecer,
pagando por su vida
un interés.
Tristeza de amor
un juego cruel
jugando a ganar
has vuelto a perder.

Tristeza de amor
un juego cruel
jugando a ganar
has vuelto a perder.

Son muchos los que mienten
para resplandecer
pagando por su vida
un interés.

Tristeza de amor
un juego cruel
jugando a ganar
has vuelto a perder.

 

CUERPO DE OLA

 

Tienes ya veinte años,

cuerpo de ola,

y tu padre no quiere que salgas sola.

Tienes sal en los ojos,

sed en tu vientre,

caracolas de sombra

y trigo caliente.

Te cortejan los hombres por los senderos

y tu padre no quiere que hables con ellos;

un noche de fuego y árboles negros

tu padre ya no pudo

tu padre ya no pudo

matar sus celos.

En la noche sin luna temblores de alba

dibujarán sus besos sobre tu cama.

Cascabeles de sangre, peces de plata

cantaron por tu cuerpo de seda y nácar.

Desde entonces ya crecen en tu voz amapolas

y tu padre no quiere que duermas sola.

Tienes ya veinte años, cuerpo de ola,

y tu padre no quiere que salgas sola.

VOLAR ES PARA PAJAROS

Hace tiempo era un niño buen cazador de nubes

y es que al cielo subía por sumas de escaleras

trepando por la hierba de luz del arcoiris

o por los hilos de sol de mis cometas.

Ahora quiero volar, sé que antes del silencio,

antes del bien y el mal, del cruel y del tirano

pasaba por el mundo sobre ángeles y cosas.

Un hombre libre con alas en las manos.

Ahora vuelvo a volar, tengo unas alas blancas

con que abrazar el aire, rasgar el horizonte,

llegar hasta ciudades lejanas como sueños

y enseñarles a todos que es posible la vida,

que es posible la vida,

que es posible la vida,

que es posible la vida.

Suben a mi ventana gritos alucinados

chirridos de sirena arañándome entero

y gritos de "estás loco, volar es para pájaros",

pero extiendo mis alas, miro hacia el cielo y salto.

Miro hacia el cielo y salto,

miro hacia el cielo y salto,

miro hacia el cielo y salto,

miro hacia el suelo y caaaaaaaaaaigo.

0 comentarios