Blogia
Victor Rebullida

'ENIGMA' SUPERA UNA NUEVA TEMPORADA

'ENIGMA' SUPERA UNA NUEVA TEMPORADA

Ayer estuvimos en el último concierto de la presente temporada de la Orquesta de Cámara de Auditorio de Zaragoza, el Grupo "Enigma". El año próximo asistiremos a la décimotercera -o a la doce más uno que dirían los supersticiosos- y en la que esperamos que haya más y todavía mejor.

Juan José Olives puso bajo su batuta cuatro partituras de un corte más bien clásico en cuanto a su factura o sonoridad, siendo la más representativa de esto la primera obra interpretada, la Serenata para Cuerdas de Edward Elgar, en versión de romanticismo contenido y sin desmelenamientos. La más reciente composición de Gabriel Fernández Alvez, Capriccio, contó con la participación solista del Trío Mompou que junto a la sección de cuerda y un percusionista hicieron sonar esta obra compuesta para ellos, en un estilo ecléctico y de escucha entretenida, y que a pesar de la diversidad de elementos diversos que la componen resultan muy bien llevados, excepto si acaso, a partir de una parada en el tempo hacia el final donde la obra pierde solidez.

El resto del concierto lo ocuparon sendas obras de Stravinsky: el Pas de Deux de El Beso del Hada y las Danzas Concertantes. Infinitamente más interesante la segunda, el Paso a Dos es, como se mencionaba en el programa de mano, un pastiche sobre temas de Tchaikovsky que trasmite una sensación de trabajo nutricio y sin mucha entrega por parte del autor. Las Danzas pusieron un buen final a un concierto agradable para el público pero fatigoso para los músicos.

La próxima vez en que se juntará el conjunto para una actuación es en septiembre próximo para su intervención en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante en donde estrenarán una obra del aragonés Carlos Satué, escrita para la orquesta, con electrónica en vivo y la participación solista del prestigioso saxofonista vasco Josetxo Silguero.

 

*La foto es del Trío Mompou formación integrada por el pianista Luciano González Sarmiento, el violinista Joan Lluis Jordá y el violoncellista Dimitar Furnadjiev

0 comentarios