Blogia
Victor Rebullida

RECUPERANDO EL PATRIMONIO SONORO

RECUPERANDO EL PATRIMONIO SONORO

El pasado año incorporaba en este blog la noticia del hallazgo de unos viejos cilindros de cera con curiosos e interesantes documentos musicales http://victorrebullida.blogia.com/2006/020801-recuperacion-de-viejos-cilindros-con-musica-aragonesa.php .

Bien, ARPAMS (Asociación para la Recuperación del Patrimonio Aragonés Musical y Sonoro) acaba de editar su contenido. El periodista Mariano García publicaba recientemente en Heraldo de Aragón una crónica sobre la presentación:

“Estas voces, grabadas en la convulsa y creativa España de intersiglos, son las más antiguas que podemos oír de nuestros compatriotas, lo cual depara una emoción y un vértigo que trascienden lo estrictamente musical”. Lo dice el investigador Javier Barreiro en el estudio que ha preparado para el disco Primeras grabaciones fonográficas en Aragón, elaborado con una treintena de cilindros de fonógrafo pertenecientes a una colección particular. La colección la inició el barbastrense Pedro Aznar en 1898 y, tras diversos avatares, ha llegado a nuestros días en una parte sustancial y en buen estado de conservación: 154 cilindros. La mitad de ellos corresponde a piezas de zarzuela, pero hay también ópera, flamenco y cuentos humorísticos. Y, de especial importancia, jota.

La grabación que acaba de publicar ahora el Gobierno de Aragón se abre precisamente con varias coplas de Blas Mora (1861-1938), uno de los nombres clásicos de la jota y del que hasta ahora se desconocía grabación alguna. En los dos cilindros que se reproducen Blas Mora grabó seis jotas de baile, repitiendo el mismo estilo en cada una de las dos grabaciones, realizadas antes de abril de 1900. “Zaragoza está en un llano/y la Torre Nueva en medio/y la Virgen del Pilar,/a las orillas del Ebro”. “Quien tiene penas se muere,/el que no tiene, también/yo quiero vivir alegre,/mañana me moriré”.

A estas seis coplas siguen otras tres, correspondientes a un cilindro cuyo autor aparece consignado como Baturrico y que probablemente sea José Moreno, “Niño Moreno” o “el Baturrico de Andorra”: “Todo aquel que siendo ‘probe’,/quiera hacerse pronto rico,/que establezca en el infierno/una tienda de abanicos”.

Jota, flamenco, cuentos…

A las coplas de Baturrico siguen otras de otro personaje casi legendario y del que tampoco se conocían grabaciones, Balbino Orensanz. Fundador del Orfeón zaragozano, Orensanz creó la Academia de Jota y organizó cientos de espectáculos. En el cilindro que impresionó y que ha aparecido en la colección del barbastrense Pedro Aznar hay una referencia clara a otro personaje legendario en la historia de la jota, Franco Oliván, un interno del manicomio ue cantaba coplas en las que se vanagloriaba de no dar ni golpe en la vida. En el cilindro, Orensanz canta: “Si quieres que yo te cante/la jotica’e la trompeta/todo el mundo ‘trebajando’/Franco Oliván a la fresca”. El disco sigue con más grabaciones de jota (sra. Matínez y el Mochuelo), flamenco (Encarnación La Rubia, srta. Santapaula), zarzuela (sr. Figuerola, Blanca del Carmen) y ópera (sr. Moratilla, Elisa Matiucci). Pero para Aragón hay algunos atractivos añadidos más, desde el cuento En la estación de Pedrola, recitado por una voz anónima, hasta un pasaje de La boheme cantado por la zaragozana Pilar Pérez.

“El disco no es una grabación histórica más – subraya Barreiro-. No hay nada parecido en toda la discografía española. Tiene un enorme valor para el coleccionista, el lingüista, el musicólogo, el estudioso de la música tradicional popular… Es un documento inexcusable. Posee un enorme atractivo desde el punto de vista aragonés, puesto que incluye las grabaciones de jota más antiguas que se conocen hasta ahora”.

Se incluyen canciones grabadas en los dos gabinetes fonográficos que se sabe funcionaban en la Zaragoza de entre siglos: La Oriental y La Casa de Lacaze, ambas en el Coso. El disco se publica gracias a la colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y ARPAMS, Asociación para la Recuperación del Patrimonio Musical y Sonoro. La lectura y digitalización de los cilindros se ha realizado en el laboratorio de Henri Chamoux en París, empleando el sistema Archeophone que ha inventado y desarrollado el coleccionista y estudioso francés, y que pasa por ser el método de lectura de cilindros más avanzado.

Criterio histórico

“La selección de temas para el disco se ha realizado pensando única y exclusivamente en su interés histórico –apunta Gabriel Marro, presidente de ARPAMS-. Nos ha interesado más el valor documental de las grabaciones que la belleza de lo que en ellas se interpretaba. Aunque también hay que decir que algunas grabaciones ofrecen una calidad muy buena”.

ARPAMS saltó a la luz pública dando a conocer la existencia de la colección de Pedro Aznar, hace ahora algo más de un año, y ya ha desarrollado una intensa actividad. Ha creado una web en formato de blog, www.arpams.org; colabora con iA Soft en el proyecto Teruel Digital; y ha recibido el encargo de hacer un primer estudio sobre la viabilidad de crear una fonoteca en Aragón. “Somos pocos y estamos empezando –concluye Gabriel Marro-, pero está todo por hacer, así que tenemos muchos proyectos en los que trabajar”.

MARIANO GARCÍA

Heraldo de Aragón, 29 de mayo de 2007

1 comentario

jotero -

deso obtener las grabaciones de jota de jose oto