Blogia
Victor Rebullida

LA MUSICA SUENA DE NUEVO EN EL FORO ROMANO

Como viene siendo habitual en la canícula zaragozana y tras superar exitosamente la agorera cifra de trece años, inicia por decimocuarto verano el Ciclo de Intérpretes en Aragón también conocido por Música en el Foro Romano por ser este subterráneo recinto el que es testigo de los conciertos que organiza la Sociedad Zaragoza Cultural, del Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música.

Tienen lugar las actuaciones todos los viernes de julio y agosto a las nueve de la noche. El Ciclo fue introducido el pasado viernes 29 de junio por concierto extraordinario del pianista Mario Monreal.

Los intérpretes y contenidos que podrán escucharse son los siguientes:

 

DÍA 6 de Julio

PIRENA BRASS

PIRENA BRASS es un quinteto de viento metal constituido recientemente por músicos que desarrollan su labor profesional, tanto pedagógica como concertística, en la región aragonesa.
Dicha formación se compone de dos trompetas, trompa, trombón y tuba, y su conjunción resultante es brillante, espectacular y dinámica para todo el público en general. Sus integrantes desarrollan su actividad profesional en los Conservatorios Profesionales de Música análogos de Zaragoza y Monzón, colaborando asimismo en destacadas formaciones musicales del panorama nacional (Grupo Enigma - Orquesta del Auditorio de Zaragoza, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Banda Sinfónica de Aragón, Grupo Sinfónico Onubense, Orquesta Virtuosos de Moscú, Orquesta Sinfónica del Siglo XXI,...)
La propuesta musical incluye un recorrido flexible por las diversas estéticas de la música clásica y moderna, interpretando obras desde el período barroco hasta nuestros días, utilizando para ello recursos bibliográficos originales, adaptaciones y arreglos propios.
En definitiva, Pirena Brass es un grupo de profesionales que tiene como primer objetivo ayudar a la difusión de la música clásica mediante instrumentos de un esplendor especial.


MIEMBROS

Sergio Guarné (trompeta).

Titulado superior con las máximas calificaciones por el Conservatorio Superior de Aragón. Miembro de las agrupaciones Oh! Brass, Pirena Brass, Huesca Brass y Ars Eolo, desempeña su labor pedagógica en el Conservatorio Profesional de Música "Miguel Fleta" de Monzón, siendo nombrado recientemente Director del mismo.


Rubén Pascual (trombón).

Obtiene el Título de profesor de bombardino por el Conservatorio Superior de Valencia y la titulación superior de trombón en el Conservatorio Superior de Sevilla.. Actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y solista del Grupo Enigma.


Amadeo Catalá (trompa).

Obtiene el Titulo de profesor de Trompa con Mención Honorífica en los Conservatorios Superiores de Valencia y Madrid. Actualmente es profesor del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y solista del Grupo Enigma


Daniel Moreno (tuba).

Obtiene la titulación superior de tuba por el Conservatorio Superior de Castellón "Salvador Seguí", bajo la tutela de Vicente López.. En la actualidad es miembro del grupo Oh! Brass y Pirena Brass, y cursa sus estudios de postgrado en el Conservatorio Superior de Aragón.


Javier Murillo (trompeta).

Finaliza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Zaragoza con las máximas calificaciones bajo la tutela de Angel Millan. Miembro de las agrupaciones Oh! Brass, Pirena Brass y Brillant Magnus, desempeña su labor pedagógica en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.


PROGRAMA

Prelude to "Te Deum"
M. A. Charpentier
A un giro sol de´ Begl´occhi Lucenti
C. Monteverdi
Contrapunctus IX
J. S. Bach
Sonata No. 22 from Hora Decima
J. Pezel
16 th Century Carmina
Anonimus, Senfl, Finck
Aleluya de "El Mesías"
G.F. Haendel
Fanfare Ballet "La Peri"
P. Dukas
Saint Anthony Chorale
J. Haydn
Marcha triunfal Aida
G. Verdi
Nessum Norma "Turandot"
G. Puccini
Habanera from "Carmen"
G. Bizet
Allegro Moderato "Quintet Nº 1"
V. Ewald


DÍA 13 de Julio

TRIO "PLUS DUE"

Ricardo Pérez Castilla- Flauta Travesera Mª Ángeles Fernández - Piano Javier Belda - Oboe


José Javier Belda Sanchis (oboe)
Nacido en Villanueva de Castellón (Valencia), inicia los estudios de música en la Escuela de la Sociedad Musical "Lira Castellonense" de su pueblo. Realiza estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con D.Vicente Martí. Bajo la dirección de D. José Ferriz, fue oboe solista y miembro fundador de la Orquesta del Conservatorio. Cursa estudios superiores en conservatorios de Barcelona y Madrid. Ha impartido clases en conserva-torios "Marcos Redondo" de Ciudad Real, Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y conserva-torio espaòoles, actualmente en el Profesional de Música de Zaragoza. Imparte cursos de técnica, perfeccionamiento y Música de Cámara.Es miembro fundador del Quinteto de Viento "Zaragoza ", el Grupo Speculum Musicae, el Trío TOP y la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música. También es oboe solista del Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza.


Ricardo Pérez Castilla, (flauta travesera)
Inicia sus estudios musicales de flauta travesera en el conservatorio Superior de Música de Valencia, con los profesores M. Campos y E. Forest. Posteriormente se traslada a Madrid, donde acaba sus estudios obteniendo las máximas calificaciones. Es miembro fundador del QUINTETO DE VIENTO de JUVENTUDES musicales de GRANADA y colaborador en prestigiosos cursos internacionales, como el Ciudad de Granada, Villa de Anento y Villa de Graus. Desde 1.988 ejerce su labor pedagógica en distintos conservatorios; actualmente es profesor titular del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.


Mª Ángeles Fernández (piano)
Nacida en Huércal -Overa (Almería) inicia sus estudios musicales con Martín Alonso, trasladándose posteriormente al Conservatorio Superior de Murcia donde cursa los estudios de Grado Medio y Superior con Antonio Narejos. Estudia Música de Cámara con Maite Berrueta y Miguel Baró .Es seleccionada para ofrecer recitales en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en la Fundación Botín de Santander, entre otros. Finaliza los estudios de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Zaragoza con el pianista Tensy Krismant obteniendo el Premio Extraordinario en esta especialidad.
Desde 1992 desempeña su labor pedagógica en distintos Conservatorios: Almería, Tarazona, Zaragoza. Actualmente imparte clases de Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Aragón.


PROGRAMA
Sonata
JEAN-BAPTISTE LOEILLET
Largo-Allegro con fuoco-Adagio-Allegro.
Petite complainte para oboe y piano
FRANK MARTIN
Meditació para flauta y piano
JOSEP Mª RUERA
Pastorale et Arlequinada
EUGÈNE GOOSSENS
Charité
EDOUARD SABON
Fantasias de noche para flauta y piano
MAXIMIANO MARTÍNEZ
Suite Bourgeoise
MALCOLM ARNOLD
Prelude
Tango (Elaine)
Dance (censored)
Ballad
Valse (Ugo)


DÍA 20 de Julio

Rosa Goitia y Javier Laboreo
Recital de piano a cuatro manos


Rosa Goitia Nalda (Piano)
En Santander, su ciudad natal, inició sus estudios musicales con Antonio Rubio y Alicia Alonso. Posteriormente en Madrid con Jose Mª Colóm y en Bilbao con Javier Hernández y Pilar Suarez. Llevada por su decisión de especializarse como pianista de repertorio, conoce en 1994 a Félix Lavilla quien cobra una importancia vital en la consolidación de su carrera. A partir del año 1996 y hasta 1999 es la repertorista del Palacio de Festivales en la temporada lírica, trabajando con los directores de orquesta Miguel Ortega, Kamal Khan, Renato Palumbo, Marco Armiliato, etc.. Compagina su actividad concertistica con la pedagogía , impartiendo cursos como repertorista en distintos certámenes y Festivales internacionales de música. Ha actuado en importantes festivales y fundaciones entre las que destacan: Fundación Botín, Palacio de Festivales de Santander, Festival internacional de Santander (F.I.S.), Universidad de Oviedo, Festival de Monsaraz (Portugal), Auditorio de Cuenca "Festival Martín Codax", Fundación Pedro Barrrié (La Coruña), Fundación García Cabrera (Tenerife), Centro cultural Caja Cantabria, Instituto Cervantes(Conservatorio de Atenas), Embajada Española en Berna (Suiza) etc...... En Agosto de 2005 ha sido la repertorista de un curso impartido por el bajo Roberto Scandiuzzi en Santander.


Javier Laboreo Ballarín (Piano)
Javier Laboreo Ballarín nació en Zaragoza. En dicha ciudad inició sus estudios musicales si bien amplió estudios de perfeccionamiento en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y en San Sebastián. Paralelamente a su carrera como concertista de piano, centra especialmente su atención en el repertorio de la música de cámara, colaborando con diversos instrumentistas, coros, orquestas, etc. Interesado, también, por la vinculación de la música con otras artes, ha colaborado en espectáculos relacionados con la poesía, el teatro, la danza, el cine y las artes plásticas. Su actividad docente le lleva a dedicarse al estudio de la pedagogía pianística en particular y al estudio de la pedagogía de la educación musical en su sentido más amplio. Ha ofrecido conciertos e impartido cursos de interpretación pianística en España, Francia y Holanda. Es socio fundador de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música (A.A.I.M.) y entre 1995 y 2000 fue profesor de piano y director de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza. Desde el año 2000 es profesor de piano y pianista acompañante en el Conservatorio Profesional de Música "Ataúlfo Argenta" de Santander, donde también es el responsable del Taller de Música Imaginaria.


PROGRAMA
Recital de Música Francesa


"Dolly" Op. 56 (1893-96) ............................................................. Gabriel FAURÉ
  Berceuse
  Mi-a-ou
  Le jardin de Dolly
  Kitty Valse
  Tendresse
  Le pas espagnol
"Petite Suite" (1889) ...................................................................... Claude DEBUSSY
  En bateau
  Cortège
  Menuet
  Ballet


"Ma mère l'Oie" (1908) .................................................................... Maurice RAVEL
  Pavane de la Belle au bois dormant
  Petit Poucet
  Laideronnette, Imperatrice des Pagodes
  Les entretiens de la Belle et de la Bête
  Le jardín féerique
"Le Boeuf sur le Toit" (1919)..................................................... Darius MILHAUD
( Cinéma - Symphonie sur des Airs Sud - Américains )


DÍA 27 de Julio

CONCIERTO DE LIED
Recital de Rodolfo Albero y Ricardo Solans


Rodolfo Albero, tenor
Nace en Zaragoza, inicia los estudios musicales en el seno de la familia, siendo la tercera generación en la cuerda de tenor. Es Profesor Superior de Canto con Premio de Honor fin de grado, Profesor de Piano y Director de coro. Dirige y es profesor del Taller lírico-Master Class de la Universidad Carlos III de Madrid.
Ha recibido clases de canto de Alfredo Kraus,, Magda Olivero, Dante Mazzola, Pîlarín Andrés, Esperanza Melguizo, Dalmau Gonzalez, Suso Mariategui, Mariuccia Carando y J. Antonio Román.
Realiza numerosos conciertos en España, destacando el Recital lírico en la Universidad Carlos III de Madrid en el homenaje al expresidente Adolfo Suárez y la participación en el Concierto Homenaje Centenario de Miguel Fleta en el Auditorio de Zaragoza. Internacionalmente destaca su gira por importantes ciudades de Méjico, en cuyo teatro Juárez obtuvo un gran éxito, así como su actuación en el Auditorio de Osaka (Japón), invitado por Dante Mazzola, director interno de La Scala de Milan y la soprano japonesa Atsuko Kakioka.
Dentro de la ópera ha efectuado giras por España con "El Barbero de Sevilla" de Rossini ,"Così Fan Tutte" y "La Flauta Mágica" de Mozart en producción de La Camerata Lírica de España, y con "El Humor en la ópera" (fragmentos de óperas cómicas) patrocinado por Ibercaja.
Recientemente acaba de obtener un gran éxito como director artístico de "La Flauta Mágica" de Mozart en Madrid, así como en concierto como tenor, en el Círculo del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.


Ricardo Soláns, piano
Nacido en Zaragoza forma parte de la Escolanía de Infantes de la Basílica del Pilar donde es niño cantor, estudiando con José V. González Valle. Es Profesor de Piano, Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento. También es director de coro. Ha trabajado con profesores como Miguel Zanetti, Edelmiro Arnaltes, Dante Mazzola, Jesús López Cobos. Actualmente cursa estudios de dirección de orquesta con Juanjo Olives. Ha dirigido la coral darocense "Ángel Mingote", la Coral de la Basílica de Santa Engracia de Zaragoza. Fue secretario del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, ejerciendo como pianista repertorista de canto en dicho Conservatorio. Desde 1987 es Funcionario de Carrera del Cuerpo de Profesores de Solfeo y Teoría de la música, Transposición y Acompañamiento. Miembro de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música. En 2006 ha actuado en el Círculo del Liceo de Barcelona en un concierto lírico; en Semana Santa ha dirigido en Zaragoza el Stabat Mater de Rossini; también ha participado en la programación de las fiestas del Pilar del Auditorio de Zaragoza, obteniendo gran éxito de público y crítica.


PROGRAMA


DICHTERLIEBE Op. 48 Robert Schumann (Poemas de Heinrich Heine)
1.Im Wunderschönen Monat mai

2. Aus meinen Tränen spriessen
3.Die Rose, die Lilie, die Taube

4. Wenn ich in deine Augen seh'
5.Ich will meine Seele tauchen

6. Im Rheim, im heiligen Strome
7.Ich Grolle Nicht

8. Und wübten's die Blumen, die kleinen
9.Das ist ein Flöten und Geigen

10. Hör'ich das Liedchen klingen
11.Ein Jüngling liebt ein Mädchen

12. Am leuchtenden Sommermorgen
13.Ich hab'im Traum geweinet

14. Allnächtlich im Traume seh'ich dich
15.Aus alten Märchen winkt es

16. Die alten, bösen Lieder

Marguerite (Poema de O. Pradére) Charles Gounod
‘A vuccella (Poema de G. d'Annunzio) F. P. Tosti
Vorrei morire (Poema de L.M.Cognetti) F. P. Tosti
Aureana do sil (Poema de R. Cabanillas) Federico Mompou
A unos ojos J. Turina


DÍA 3 de Agosto

CUARTETO DE SAXOFONES "SALDUIE"

David Ruiz, saxofón soprano
Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Fernando Remacha de Tudela a temprana edad, continuándolos posteriormente en los Conservatorios de Soria y Zaragoza donde finaliza en este último sus estudios superiores con el profesor Antoni Cotanda. En su labor como alumno ha asistido a cursillos con Israel Mira, Manuel Miján, Josetxo Silguero, Marie-Bernardette Charrier, Jean-Marie Londeix y Andrés Gomis con el cual acude a Madrid a sus seminarios sobre música actual. Es miembro fundador de la agrupación Feeling Sax Ensemble con la cual organiza conciertos en Tudela, Pamplona, Alfajor y otras ciudades de la Geografía Navarra grabando un disco con la colaboración del maestro Pedro Iturralde que lleva por título memorias. También es miembro de la Banda Sinfónica de Aragón, con la que ofrecerá también numerosos conciertos, destacando los ofrecidos en el Auditorio de Zaragoza. Como solista ha ofrecido conciertos en Caspe, Tudela, Errentería, Alcañiz entre otros. Ha impartido igualmente cursillos en Magallón y Tudela, así como clase en los Conservatorios de Zaragoza, Errentería (Guipúzcoa), Alcañiz y Huesca siendo este último donde desarrolla actualmente la labor docente.


David Mazas, saxofón alto
Comienza sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Banda de Muel, continuando estudios en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, con los profesores Antonio Salas, Jesús Orón e Israel Mira, obteniendo las máximas calificaciones y el Premio de Honor de Saxofón y Mención Honorífica de Música de Cámara en Grado Medio y el Premio de Honor en Grado Superior de Saxofón. Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento con diferentes profesores, destacando los impartidos por Pedro Iturralde, Jaime Belda, Manuel Miján, Antonio Molto, Henry Book, Andrés Gomis y Philippe Lecocq entre otros. Es miembro fundador del "Cuarteto de Saxofones de Zaragoza", colaborando además en diferentes agrupaciones camerísticas especialmente en cuartetos de saxofones y dúos con percusión y con piano, destacando la colaboración con el Grupo Enigma Orquesta de Cámara de Auditorio de Zaragoza. Durante los años 95, 96 y 97 perteneció a la Banda Sinfónica de Aragón de la cual fue Jefe de Cuerda de Saxofones. Ha sido profesor en los Conservatorios de Sabiñánigo, Zaragoza y en la actualidad es profesor del Conservatorio de Tarazona.


Francisco Roy, saxofón tenor
Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, obteniendo el Título de Profesor de Saxofón. Seguidamente cursa el Grado Superior con Manuel Miján, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Perfecciona estudios con Pedro Iturralde, Daniel Deffayet y Jaime Belda. Desde el curso 1991 hasta 1994 asiste mensualmente al curso de "Técnicas de perfeccionamiento e interpretación", impartido por Jean-Marie Londeix (profesor del Conservatorio de Burdeos) En 1989 obtiene plaza como becario en la Banda de la Diputación Provincial de Zaragoza. En 1991 recibe una beca para ampliación de estudios de la Diputación Provincial de Zaragoza. Ha colaborado con distintas agrupaciones musicales: Orquesta Sinfónica de Galicia, Banda Sinfónica de Aragón, Grupo Enigma, etc. Simultáneamente, ha impartido numerosos cursos de Saxofón en diferentes localidades y Conservatorios de Aragón: Zaragoza, Tarazona, Daroca, etc. Ha sido profesor de los Conservatorios de Tarazona, Zaragoza y La Coruña. En la actualidad compagina sus diversas actuaciones con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.


Rubén Navarro, saxofón barítono
Estudia saxofón en los Conservatorios de Sevilla, Zaragoza y Barcelona, obteniendo el Grado Superior de Saxofón con las máximas calificaciones. Ha realizado igualmente cursos de perfeccionamiento con Jaime Belda, Pedro Iturralde, Manuel Miján, José A. Santos y Philippe Lecocq, así como con Andrés Gomis con el que perfecciona actualmente estudios. En enero de 1989 ingresa en la Banda de Música Militar de Sevilla de la cual es miembro hasta junio de 1990. Es miembro fundador del "Cuarteto de Saxofones de Zaragoza", así como de la Banda Sinfónica de Aragón. Desde el año 1998 es director de la Banda de la Sociedad Artístico Musical de Magallón con la que ha realizado recientemente alguna grabación. Durante años ha desarrollado actividades docentes en diversas localidades como Rivas, Luesia, Alagón, Ejea de los Caballeros o Magallón, su pueblo natal. Ha sido profesor del Conservatorio Elemental de Tarazona. En la actualidad y desde el año 1996 es profesor de saxofón en el Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza.


PROGRAMA


"CUARTETO EN SI b op. 109."........................................... Alexander Glazounov
-Partie.
-Canzona variée.
Variación I: L´istesso tempo.
Variación II: Con anima.
Variación III: A la Schumann..
Variación IV: A la Chopin.
Variación V: Scherzo.
-Finale.

"SELECTIONS FROM PORGY AND BESS" .....................................George Gershwin

"RHAPSODY IN BLUE".......................................................................George Gershwin


DÍA 10 de Agosto

ANDRÉS SÁNCHEZ SERRANO (guitarra)
Nacido en Zaragoza, realiza sus estudios musicales en los Conservatorios Profesional y Superior de su ciudad natal, estudiando Guitarra con los profesores Ester Pérez y Francisco Gil y posteriormente con el catedrático Santiago Rebenaque. Obtiene el Título de Profesor con la calificación de Sobresaliente y Premio de Honor y el Título de Profesor Superior con la calificación de Sobresaliente y Mención de Honor fin de carrera.
Ha realizado numerosos cursos de técnica e interpretación guitarrística con destacados maestros como Roberto Aussel, Carles Trepat, José Miguel Moreno, Leo Brouwer e Ignacio Rodes, entre otros. Interesado en la música antigua para guitarra, asiste durante varias ediciones al Curso Internacional de Música Antigua de Daroca (Zaragoza), recibiendo clases del profesor John Griffiths. Participa igualmente en el Festival Internacional de la Guitarra (Córdoba, 1999), en el Curso Internacional de Guitarra Ciudad de Alicante (2000, 2001 y 2006) y en el VII y VIII Torneo Internacional de Música (Zaragoza, 1998 y 1999), obteniendo Diploma de Honor.
Como solista cabe destacar sus actuaciones en ciclos de conciertos organizados por instituciones como Juventudes Musicales de Zaragoza, el Auditorio y el Ateneo de Zaragoza y la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música, de la cual es miembro. Asimismo ha actuado con el Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, bajo la dirección de Juan José Olives, en diversos conciertos realizados en Zaragoza y en L´Auditori de Barcelona. Por otra parte, ha intervenido como ponente en diversos ciclos de conferencias de difusión musical.
En la actualidad es profesor titular de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música por oposición ejerciendo su labor docente en el I.E.S. "José Ibáñez Martín" de Teruel. Paralelamente a su carrera musical ha concluido el primer ciclo de la Licenciatura de Medicina en la Universidad de Zaragoza.


PROGRAMA

Música española entre los siglos XVII y XIX en torno a la guitarra

La Cavallería de Nápoles con dos clarines
Españoleta
Canarios .........................................................................Gaspar Sanz(1640 - ca. 1710)
Marionas
Villano ...........................................................................Francisco Guerau(1649 )

Fandango, op. 16 ..........................................................Dionisio Aguado(1784 - 1849)
Recuerdos de la Alhambra
Capricho Árabe ............................................................Francisco Tárrega(1852 - 1909)
Torre Bermeja ..............................................................Isaac Albéniz(Transcripción: Andrés Sánchez)(1860 - 1909)


DÍA 17 de Agosto

El Trovar de los Afectos
Grupo de Música Barroca


Carolina Vicente Pimpinela, flautas de pico
Sergio Franco y Daniel Francés, violines
Laura Lafuente, violonchelo
Joaquín Hernández, clave y órgano


Buscar, averiguar, investigar, hallar, exponer, cantar, tañer y mover los sentimientos del oyente: El Trovar de los Afectos. Este es el ideal estético-musical que reúne a dos jóvenes pero experimentados directores, Carlos Delgado y Sergio Franco, con la voluntad de crear una formación capaz de interpretar el repertorio vocal e instrumental desde una concepción artística comprometida y rigurosa. El grupo instrumental de El Trovar de los Afectos, bajo la conducción de Sergio Franco, agrupa intérpretes con una amplia experiencia y trayectoria especializados en los diferentes repertorios que se abordan. Esta heterogeneidad y flexibilidad de la formación constituye el sello distintivo del grupo, y sirve de plataforma para el intercambio de ideas que enriquecen la interpretación musical. El Trovar de los Afectos disfruta el asesoramiento de un equipo musicológico que desde su seno, estimula el estudio, transcripción, recuperación, difusión y divulgación del patrimonio musical haciendo que cada interpretación se apoye en una sólida y rigurosa investigación musicológica sobre las fuentes, su contexto temporal, la práctica musical histórica, el uso de instrumentos de época y el ideal sonoro.
El programa La Venezia Barocca, engloba una serie de obras editadas o estrenadas en Venecia durante el período Barroco. Durante esta época Venecia fue una ciudad musical de primer orden, donde gobernantes, clero y aristocracia ejercían de mecenas. Esta ciudad-estado patrocinó instituciones musicales tanto eclesiásticas como profanas, que junto a las "academias" (sociedades privadas) mantenían las actividades musicales de la ciudad. Un rasgo común a todos los compositores de esa época fue su intento de representar una amplia gama de ideas y sentimientos por medio de la música. Por consiguiente, el programa se articula mediante cuatro bloques que expresan la calma, la locura, la oscuridad y la luz. La primera idea musical, la calma, se desarrolla a través de la Ciaccona de Merula, publicada en Venecia, y el Concierto RV 108 de Vivaldi, compositor que desarrolló su actividad musical principalmente en esta ciudad. La segunda idea, la locura, se refleja en la Sonata X de Castello, maestro de capilla en Venecia; y en la Sonata "la Follia", de Vivaldi. La tercera idea, la oscuridad, representada en la disminución de Spadi sobre un célebre madrigal; que junto a otras piezas fueron publicadas en Venecia, y en el Concierto "La Notte" (la noche) de Vivaldi. La última idea, la luz, estará evocada por la Sonata sobre "La Monica" de Marini, que ejerció como violinista en Venecia, y por el Concierto "Il Gardellino" (o el pajarillo) de Vivaldi.


Programa:


LA VENEZIA BAROCCA
Primera Parte

  • LA CALMA
Ciaccona_________________________________ Tarquinio Merula (1594/95-1665)
Concerto RV 108__________________________ Antonio Vivaldi (1678-1741)
Allegro
Largo
Allegro
  • LA FOLLIA
Sonata X_________________________________ Dario Castello (siglo XVII)
Sonata op.1 nº12 RV 63 "La Follia"__________ Antonio Vivaldi

Segunda Parte

  • L' OSCURITÀ
"Anchor che co'l partire"___________________ Giovanni Battista Spadi (s. XVII) (sopra il madrigale de Cipriano de Rore)
Concerto RV 104 "La Notte"________________ Antonio Vivaldi
Largo
Fantasmi: Presto-Largo-Andante
Presto
Il Sonno: Largo
Allegro
  • LA LUCE
Sonata sopra "la Monica"___________________ Biagio Marini (c.1587-1663)
Concerto RV 90 "Il Gardellino"______________Antonio Vivaldi
Allegro
Largo
Allegro


DÍA 24 de Agosto

Beatriz Gimeno y Juan Antonio Alvarez Parejo
Concierto de canto


JUAN ANTONIO ÁLVAREZ PAREJO
Nace en Madrid, ciudad donde realiza sus estudios musicales. Al término de ellos se dedica especialmente al acompañamiento de cantantes y a la música de cámara.
En 1980 debuta con Teresa Berganza en el Teatro Principal de Valencia. Desde ese momento se convierte en su pianista habitual, y le acompaña en los Teatros y Auditorios más importantes del mundo: Carnegie Hall, Covent Garden, Scala de Milán, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, La Fenice de Venecia, Champs Elysées, Salle Pleyel y Ópera de París, Ópera de Munich, Teatro Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Teatro Colón de Buenos Aires, etc.
Acompaña habitualmente al barítono español Iñaki Fresán, con quien ha hecho recitales en Buenos Aires, Jerusalém y en varias ciudades españolas, con grandes éxitos de crítica y público, destacando sobre todo el obtenido en el Auditorio de Música de Madrid con el ciclo "Schwanengesang" de Schubert.
Ha trabajado también con María Bayo, Elisabete Matos, Mª José Montiel y muchos otros cantantes españoles y extranjeros. Colabora asiduamente con jóvenes valores de la Lírica española.
Ha grabado varios discos con Teresa Berganza, María Bayo y Mª José Montiel; además de numerosas grabaciones para RNE y TVE.
Es profesor del Real Conservatorio de Música de Madrid. Desde el año 2003 tiene a su cargo la asignatura de Acompañamiento Vocal.


PROGRAMA

PRIMERA PARTE
Canción Italiana
Stornello G. Verdi Non t'accostare all'urna G. Verdi Perduta ho la pace G. Verdi
Melodía Francesa
Elégie J. Massenet Les chemins de l'amour F. Poulenc La diva de l'empire E. Satie Je te veux E. Satie Bonne humeur C. Chaminade Ecrin C. Chaminade


SEGUNDA PARTE
Música Hispanoamericana
A casinha pequenina F. Ernani Braga Cançâo do poeta do século XVIII H. Villalobos Prestame tu pañuelito C. Guastavino Ya me voy a retirar... C. Guastavino Hermano C. Guastavino Pampamapa C. Guastavino
Música Española
Poema en forma de canciones de R. Campoamor J. Turina
1.Dedicatoria (piano solo)
2.Nunca olvida
3.Cantares
4.Los dos miedos
5.Las locas por amor


DÍA 31 de Agosto


RUBÉN LORENZO Recital de piano

Pianista zaragozano. Ha interpretado un amplio repertorio con una actividad concertística desde hace 25 años, en festivales y salas importantes de 8 países, entre ellos la sala Franz Liszt de Budapest (1999) y el Teatro de la Villa Louvigny de Luxemburgo (2003). Próximos recitales para la temporada 2007-08, incluyen una gira de conciertos en Noviembre y Diciembre en Londres, Paris (Sala Cortot) y Nueva York (Carnegie Hall, Weill Recital Hall).
Las numerosas críticas que ha recibido han destacado siempre su elegancia, belleza de sonido y capacidad comunicativa en el discurso musical, así como el virtuosismo en su interpretación. Eduardo Fauquié escribía de él: "...ha venido a demostramos que en él hay ya un gran pianista. Una sensibilidad de artista muy completo..." "... un pianista de gran entidad.". En Alemania la crítica escribe: !Una actuación loable para quitarse el sombrero ante el solista ¡ Katrin Seidel, "Leipziger Volkzeitung").
En los últimos años ha realizado numerosos recitales basados en temáticas específicas: "El Virtuosismo de Franz Listz", "Integral de las Sonatas para Piano y Violín de Beethoven", diversos monográficos de "Música Española", "El último Recital de Pilar Bayona", "Makroskosmos de Georges Crumb", "La Música para piano en la Répública, etc... y recientemente la "Música Callada de Mompou".
Grabaciones en CD incluyen las Sonatas para violín y piano de F. Mendelssohn, con el violinista Carlos Damas. (Ed. Numérica, 1995); Goyescas de Granados (Ed. Delicias Discográficas, 1996, 250 Aniversario de Goya). Sonatas de violín y piano de Beethoven (Ed. MasterClassics, 2003) Este último masterizado por la prestigiosa firma Deutsche Gramophon.
Especialmente importante fue el estreno en España de la Integral de los cuatro volúmenes del Makrokosmos de G. Crumb en el año 2005 para la CAI, una obra de referencia mundial en la técnica del piano contemporáneo.
En 1989 gana en Madrid la oposición de Profesor de Piano a Conservatorios Estatales del MEC con el numero uno de toda España, entre 90 pianistas ejerciendo la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza durante 8 años, y desde 1996, es destinado por la DGA al Conservatorio Profesional de la misma ciudad. Es Fundador y Presidente de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música, asociación con la que realiza una intensa actividad de promoción de los músicos locales.
En 2002 inaugura la temporada de Grandes Conciertos de Primavera del Auditorio de Zaragoza con un monográfico de F. Liszt; En 2004 realiza una gira de 7 conciertos en homenaje a Pilar Bayona, interpretando el último recital que realizó esta gran pianista con una excelente acogida de crítica y público.


PROGRAMA

El sentimiento español dentro y fuera de España
1ª PARTE
Fantasia Bética Manuel de Falla
Cuatro Homenajes Ricardo Viñes
I Minueto Espectral
II En Verlaine menor
III Threnodie ó Funerales antiguos
IV Crinoline ó El Vals en tiempo de la Montijo


2ª PARTE
Serenata Española Miliy Balakirev Tres piezas Claude Debussy
Atardecer en Granada
La serenata interrumpida
La puerta del Vino
Rapsodia Española Franz Listz
(La Folia de España y Jota Aragonesa)

0 comentarios