Blogia
Victor Rebullida

IN MEMORIAM MARIA JULIA VALDOVINOS

IN MEMORIAM MARIA JULIA VALDOVINOS

El pasado mes de junio fallecía María Julia Valdovinos, una persona emblemática en el mundo coral, de la pedagogía musical, del folclore en Aragón.

Hacía muchos años que no tenía contacto con ella. Trabajé con ella en el coro "Discantus" en los tiempos en que andaba estudiando en Hungría y comenzando a aplicar en Zaragoza el método Kodaly y más tarde en el naciente coro de empleados municipales allá en el entonces destartalado edificio de la calle Casa Jiménez.

Era una mujer entrañable que contagiaba su ilusión y energía a la hora de trabajar. Desde su pequeñez física, un enorme corazón no paraba de hacer, como la canción, amigos para siempre.

No he sido capaz de encontrar una foto de María Julia Un amable lector me ha hecho llegar una foto suya. Así era ella, infatigable en el trabajo, maestra de músicos y folcloristas, creadora de grupos musicales, sembrando toda la vida semillas que han fructificado y ahora algunas son recios árboles. Sin embargo apenas figura en el cobijo del gran dios Google. Son otros tiempos.

La que encabeza este comentario está extraía de la web de Chabier Aparizio. Está tomada en mayo de 195 en Leciñena durante la representación del Dande de Casetas. María Julia permanece prácticamente oculta, tocando un segundo acordeón, junto a Roberto Serrano y Javier Aparicio.

El día 17 de junio, Javier Ortega escribía en el diario El Mundo el siguiente obituario:

Hablar de María Julia Valdovinos Villacampa en Aragón es hablar del mundo de los coros y de la música antigua española. Dedicó buena parte de sus 80 años a impulsar y dirigir agrupaciones musicales y a inculcar a miles de personas el entusiasmo por el canto.

Julia Valdovinos fue directora de coros y pionera en adaptar la metodología húngara al canto coral en España. Asimismo, auspició los primeros cursos de dirección y canto coral en Aragón con profesorado húngaro. Entre otras agrupaciones musicales, creó la Coral Santa Cecilia, con la dió cientos de conciertos; el Orfeón Universitario, con estudiantes de la Universidad de Zaragoza; la agrupación Discantus, la Coral Salduie; y el Grupo Alcor de música antigua, que viste y toca con ropas de la época.

El Grupo Alcor -integrado por aficionados a la música no profesionales- mereció, entre otras distinciones, el IV premio nacional Andiano. En 1982 ofeció un concierto a la selección yugoslava de fútbol, cantó ante el Papa, y en noviembre de 2000 realizó un intercambio con el Coro de la Escuela de Música de Kaunas (Lituania).

Con motivo de los 25 años, además de un gran concierto, grabaron un CD, a modo de memoria conmemorativa del grupo, fiel reflejo de la labor musical de Valdovinos.

Asimismo, esta musicóloga tambien trabajó en la recuperación y difusión de la música tradicional aragonesas, como el dance de Casetas, y participó en algunos grupos folclóricos como los dulzaineros de Alcañiz.

Julia Valdovinos, músicologa, nació en 1927 en Zaragoza y falleció el 10 de junio en María de Huerva (Zaragoza).

1 comentario

Antonio Mainar -

Gracias por el artículo y que sirva de estímulo para escribir otros a todos aquellos que conocieron a Mª Julia. Porque no hay que olvidar que:
"LA VERDADERA MUERTE ES EL OLVIDO" Y...
"ES DE BIEN NACIDOS, SER AGRADECIDOS".
Creo que Julia se merece esto y mucho más.