Blogia
Victor Rebullida

EL OBISPADO DE JACA VETA UN CONCIERTO DEL XVI FESTIVAL CAMINO DE SANTIAGO

EL OBISPADO DE JACA VETA UN CONCIERTO DEL XVI FESTIVAL CAMINO DE SANTIAGO

Noticia aparecida hoy en la prensa. El artículo citado aquí es el redactado por Roberto Miranda para El Periodico de Aragón.

El Obispado de Jaca, administrado por el prelado de Huesca, Jesús Sanz, ha denegado el permiso para que el concierto de música antigua Mudéjar, perfume de las tres culturas a cargo del grupo Axivil Aljamía acompañado por el cantaor Pedro Sanz, se celebre esta tarde, como estaba previsto, en la iglesia del Carmen de Jaca.

La incorporación del intérprete flamenco en lugar de una soprano ha podido ser la causa de la prohibición del espacio sagrado para el acto, que le fue comunicada el martes de forma verbal al director del XVI Festival Camino de Santiago, Luis Calvo, por el delegado de Patrimonio Cultural de la diócesis jaquesa, Jesús Lizalde.

Los organizadores decidieron trasladar el espectáculo a la iglesia desacralizada de la Ciudadela, también conocida como Castillo de San Pedro, pero desistieron al estar ese espacio destinado para la boda, mañana sábado, de la hija de "un alto mando militar", por lo que finalmente el concierto tendrá lugar a las 22.30 horas de hoy en el Palacio de Congresos, según se señaló en un comunicado.

Fuentes eclesiásticas consultadas (ayer no estaban localizables ni el obispo ni Lizalde) señalaban ayer a este diario que, desde que se tuvo noticia en la diócesis del programa de este concierto que se avisó a los organizadores del Festival que "no parecía correcto que el flamenco tuviera cabida en un templo", para agregar que "no hicieron caso", como indicó ayer el párroco de la catedral de Jaca.


DESACUERDO

Los organizadores, por su parte, afirman que los diocesanos, informados hace tres meses (aunque sin habérseles precisado el detalle de que el solista fuera cantaor) "no dijeron nada, ni especificaron el visto bueno, porque tenían sus dudas" hasta que apareció esta condición en los programas impresos recientemente.

"Parece ser que se confunde el cante jondo con la juerga y la jarana flamenca", explicaba ayer el director del Festival, Luis Calvo, para agregar: "digo yo que será esto". Este responsable indicó que "te ponen en un listado y te crees que no hay problemas, hasta que llega la prohibición".

Ya el año pasado, en el transcurso de este mismo festival, el Obispado de Jaca también denegó el permiso para actuar en una iglesia a un grupo sirio que interprtaba un rito sufí, una liturgia musulmana de la mezquita de Damasco. "Pusieron reparos y se trasladó al Palacio de Congresos", según explicó un portavoz de la organización.


RECONSTRUCCIÓN MUSICAL

Fundado en 1997, el grupo Axivil dedica su trabajo a la reconstrucción, recreación y recuperación de la música histórica hispánica. Para ello utiliza siempre instrumentos adecuados para cada época que aborda. La escasez de documentos y partituras de música profana obliga al grupo a recurrir a todo tipo de referencias escritas para intentar dilucidar cómo era la interpretación en el pasado.

Para este Festival de los Pirineos, Axivill aborda los romances de moros, llamados fronterizos y piezas del Cancionero de Palacio de los Reyes Católicos (siglo XV). Ángeles Borrell, mánager del grupo, declaró a este diario que en los palacios de los nobles y de los reyes los músicos moriscos (musulmanes que se quedaron después de 1492) eran contratados hasta su expulsión a comienzos del siglo XVII.

"Se supone que cantaban romances a su manera, con sus ritmos andalusíes, con la manera de colocar la voz y utilizarla en el Norte de África, tan cercana al cante flamenco", señala Borrell.

Pero no se trataba de fandangos, asegura, sino qye era música cristiana encargada por los nobles o los reyes para sacar brillo a sus proezas mediante el recurso del canto lastimero del rey moro que perdía la plaza "Los moriscos hacían suyas esas penas y las cantaban".

La manera mudéjar de hacer música no ha quedado escrita, se trata de acercarse con la investigación a la polifonía del siglo XV y la instrumentación, "con un resultado absolutamente natural, lleno de ritmos, muy étnico", indica la mánager. Traen canciones como La mañana de San Juan, Yo m´enamorí (sefardí); Paseábase el Rey Moro; Sospiros no me dexeis; Noches, noches o Tres morillas, algunas, muy conocidas.

El cantaor Pedro Sanz, nace en Madrid el 19 de abril de 1969. Desde la infancia, siente la llamada del flamenco y su temprana afición le lleva en un principio a procurarse una formación artística autodidacta, debutando, de manera oficial, a los 16 años en el teatro Alcázar de Madrid. Más tarde, completa y mejora su formación recibiendo clases de canto y foniatría de mano de la cantante Olga Manzano.

Su cante se ha oído en los principales tablaos Madrileños, como El Corral de la Pacheca o Casa Patas. Además, ha compartido escenario con las principales figuras del cante, como José Menese, con el que actuó en el teatro Carlos III de El Escorial, Capullo de Jerez, Chaquetón, Ricardo Losada el Yunque, Arcángel, Pepe Núñez el Loreño" y Clara Montes.

*Foto de Axivil Aljamía y de Pedro Sanz

0 comentarios