Blogia
Victor Rebullida

CINE Y ANIMACION EN AINZON

CINE Y ANIMACION EN AINZON

ZARAGOZA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Ainzón afianzará este fin de semana su tradición cinematográfica con la celebración de sus cuartas Jornadas de Cine y el desarrollo del II Concurso Nacional de Cortos de Animación, para el que se han recibido 41 trabajos "de todas las comunidades autónomas".

El certamen 'Animainzón', cuyo objetivo es "potenciar a los creadores aragoneses", comenzará el próximo jueves, 4 de octubre, y se desarrollará hasta el domingo, día 7. Así lo explicaron hoy, en una rueda de prensa celebrada en la Diputación Provincial de Zaragoza, la alcaldesa de Ainzón, Isabel Tabuenca, y el coordinador de las Jornadas, José Antonio Barrera.

El festival va a mantener en su cuarta edición la estructura que siguió el año pasado, con la novedad de que "alargamos el fin de semana porque empezamos el jueves". Así, el día 4, a partir de las ocho de la tarde se proyectarán tres cortos aragoneses en un acto que contará con la presencia de sus creadores.

Los cortometrajes elegidos son 'Por tres botes de anchoas', de Pilar Gutiérrez; 'Camino submarino animación', de José Miguel del Toro y Miguel Frago; y el documental 'Olélé. Prohibido no soñar', de Nanuk P.A. A continuación, se proyectarán algunos de los trabajos presentados al certamen de cortos que no han alcanzado la final --sólo 20 de los 41 presentados participarán en el concurso oficial--.

El viernes, 5 de octubre, se inaugurará la exposición 'La imagen proyectada', en el vestíbulo del cine. Esta muestra se ha organizado "porque también queremos mostrar cualquier tema relacionado con el mundo audiovisual", aunque se salga de los límites de la pantalla, afirmó Tabuenca.

A las 20.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre el mundo del vino. "Queremos que todo lo que hacemos esté representado y la base principal de nuestra tierra es el vino", por ello se le dedicará un apartado especial dentro de las jornadas, especialmente después de haber sido inaugurado, este mismo año, el Museo del Vino de la Denominación de Origen Campo de Borja, en el Monasterio de Veruela, recordó.

La mesa redonda contará con la presencia de la directora del Museo del Vino, Ana Bona; de los periodistas Alberto Sánchez y Marian Rebolledo, y del director comercial de Crianzas y Viñedos Santo Cristo de Ainzón, José Bengochea.

El debate se completará con la proyección del documental 'Un buen año. Las vidas del vino', producido por National Geographic y rodado en la provincia de Zaragoza, en las denominaciones de origen Campo de Borja, Cariñena y Calatayud. Asimismo, se presentará "en primicia", apuntó José Antonio Barrera, el spot y microespacio de la Campaña de Promoción del Museo del Vino de Campo de Borja, titulado 'Sexto sentido'.

El sábado, 6 de octubre, se desarrollará la primera jornada del taller 'La enseñanza on line de la imagen' y 'La animación para páginas web', curso que se celebrará en aula de informática del Colegio Público El Pomillo de Ainzón. Esta actividad, "un taller novedoso que va a gustar bastante" --valoró la alcaldesa-- se hará el sábado y el domingo, entre las 11.00 y las 14.00 horas. Para los más pequeños, a las 12.00 horas, se ofrecerá un pase de la película 'Doraemon y el pequeño dinosaurio'.

A las siete y media de la tarde, comenzará el segundo concurso de cortometrajes Animainzón. Los 20 cortos seleccionados se disputarán el Premio del Vino, dotado con 1.600 euros, para el trabajo que mejor se acerque al mundo del vino y su cultura; el Premio del Público --400 euros--; y el Premio del Jurado --1.000 euros--. El jurado estará compuesto por Marigel Adell, de la Asociación Cine Club de Ainzón; la realizadora Sonia Llera; y la realizadora y presidenta del jurado, Mercedes Gaspar.

Tras la proyección de los cortos, se podrá ver la película 'Los fantasmas de Goya', de Milos Forman y protagonizada por Javier Bardem. Algunos de los participantes del rodaje presentarán la cinta al público de Ainzón.

El domingo, 7 de octubre, antes de la ceremonia de clausura se proyectará el corto de animación 'Tadeo Jones y el sótano maldito'. A las siete de la tarde, comenzará el acto de clausura, un acto de carácter "muy localista. Queremos que sea muy nuestro y que la gente de Ainzón encuentre su espacio" en la ceremonia, para propiciar su participación en la misma, indicó Isabel Tabuenca.

En la ceremonia se presentará el cuento 'Garné de Beruela y el príncipe de Mábec', de María Teresa Callizo y, posteriormente, se hará entrega del Premio del Vino. También se rendirá un homenaje a Ángel Arilla, "un merecido" reconocimiento a la persona que lleva "años proyectando cintas y que ahora lo deja", explicó la alcaldesa.

Después, se entregará el Premio del Público y se reconocerá a la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio en su labor por recuperar las imágenes de la escuela para poder dar lugar a un archivo visual, una iniciativa "que no he visto en ninguna otra parte", señaló el coordinador de las Jornadas, y que merece ser premiada. Por último, se otorgará el Premio del Jurado.

JORNADAS "MUY IMPORTANTES"

Animainzón alcanza su cuarta edición, muestra de que el certamen se está "afianzando", ya que "cada año la respuesta del público es mejor" y se presentan más trabajos y de mayor calidad. Por ello, "llevamos la intención de continuar" con estas jornadas, aseveró la alcaldesa Isabel Tabuenca.

 "Que un municipio de 1.300 habitantes se embarque en una movida como ésta es muy importante", consideró por su parte José Antonio Barrera, pero puede comprenderse en una localidad que proyecta cada semana, desde hace más de cincuenta años, los últimos estrenos cinematográficos en una sala de cine con capacidad para 400 personas y que, durante las jornadas, "se abarrota" todas las tardes, concluyó Barrera.

0 comentarios