Blogia
Victor Rebullida

EL 'TRIO ARBOS' EN EL AUDITORIO EDUARDO DEL PUEYO

EL 'TRIO ARBOS' EN EL AUDITORIO EDUARDO DEL PUEYO

Simultáneamente al concierto mozartiano del domingo en el Auditorio de Música, actúan en el cercano Auditorio Eduardo del Pueyo situado en el Conservatorio Superior (Via Hispanidad) el Trio Arbós.

También ese domingo, a las siete y media, tendrá lugar en Borja uno de los interesantes conciertos de las Jornadas Internacionales de Canto Coral, con la participación de "Girls choir of Tallinn Old Town Music House". Nada, como decimos por aquí "a la gran secada, la gran remojada". No se puede estar en todo, y como andaré por Borja, me perderé a los de Colonia y al Arbós.

El programa del Trio Arbós será:

Hans Werner Henze (n.1926)
Adagio-Adagio

Jesús Torres (n. 1965)
Trío (Dedicado al Trío Arbós)

Salvatore Sciarrino (n. 1947)
Trío nº 2

Maurice Ravel (1875-1937)
Trío
Moderé
Pantoum. Assez vif
Passacaille. Très large
Final

El Trío Arbós, formado por Miguel Borrego, violín; José Miguel Gómez, violoncello y Juan Carlos Garvayo, piano, se fundó en Madrid en 1.996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1.863-1.939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español.

Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo (integrales de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, etc.) hasta la música de nuestro tiempo, contribuyendo a la ampliación de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras. Mauricio Sotelo, Luis de Pablo, Jesús Torres, Aureliano Cattaneo, César Camarero, José María Sánchez Verdú, José Luis Turina, Gabriel Erkoreka, Marisa Manchado y Harry Hewitt son sólo algunos de los compositores que han dedicado obras a esta formación. El trío también ha colaborado estrechamente con compositores de la talla de Pascal Dusapin, Jonathan Harvey, Toshio Hosokawa, Salvatore Sciarrino, Luis de Pablo y Beat Furrer e intérpretes como los violas Vladimir Mendelssohn y Paul Cortese, la soprano Magdalena Schäfer y los clarinetistas José Luis Estellés, Asko Heiskanen y Joan Enric Lluna.

El Trío Arbós actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 20 países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Kuhmo, Festival Time of Music de Viitasaari, Nuova Consonanza de Roma, Romaeuropa, Festival Internacional de Camagüey, Festival NUMUS de Toronto, Festival Internacional de Santorini, Festival Internacional de El Salvador, Festival de Ryedale, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Santander, Ensems de Valencia, Teatro Central de Sevilla, etc.

De entre sus grabaciones cabe destacar un CD con la integral de los tríos de Joaquín Turina para el sello NAXOS, que incluye la primera grabación mundial de su inédito "Trío en Fa", y otro para el sello COL LEGNO, dedicado a la música de cámara de Luis de Pablo. Su último disco, titulado “Sones y Danzones”, con música española e iberoamericana, ha sido publicado por el sello ENSAYO.

0 comentarios