Blogia
Victor Rebullida

'DON JUAN TENORIO' (NATURAL) EN EL PRINCIPAL

'DON JUAN TENORIO' (NATURAL) EN EL PRINCIPAL

En la tarde de ayer se inició en el Teatro Principal la primera sesión de la lectura de la obra ´Don Juan Tenorio´, de José Zorrilla, que hoy concluirá con otra sesión a partir de las 19.00 horas. Se trata de la VI Edición de las ´Lecturas Públicas de D. Juan Tenorio´, organizadas por el Teatro de la Estación que se han convertido en una cita indispensble (con entrada libre y gratuita), y en las que han participado como lectores más de mil personas en otras ediciones anteriores. (EL PERIODICO)

Sí, mucha gente pasó ayer por el escenario del Principal y bastante otra estuvo escuchando desde el patio de butacas.

Gente anónima, actores, políticos, todos quedaron igualados en una lectura democrática del texto de Zorrilla. Muchos Don Juan y muchas "Doña" Juan, también. Allí estuvo María Elena (mi soportadora) presidiendo mesa en el convite en el momento en el que el Comendador da sus terroríficos aldabonazos en la antecámara.

Mención especial merecen los chavales que participaron como Ciutti o como alguaciles, siguiendo con soltura el texto y entrando en su momento sin titubeos.

Entreactos y cambios de escena fueron amenizados por tres músicos presididos por Miguel Angel Remiro que, autor de la selección y arreglos musicales, acompañó al piano o a la percusión a un dúo formado por un oboe y un clarinete. Temas populares y renacentistas pasados por un filtro fusión que sirvieron para evitar la dispersión del público propia de las caidas de telón.

Se debe recuperar la práctica de la lectura en voz alta en los zagales y en los adultos también, por qué no, y de la lectura de textos teatrales, y de la práctica de la lectura de teatro en verso. Es un muy buen ejercicio.

*Imágen de José Zorrilla, cuyo seso ideó esta obra.

0 comentarios