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Victor Rebullida

PISTOLETAZO DE SALIDA PARA LA XXI FERIA INTERNACIONAL DE TEATRO Y DANZA DE HUESCA

01/10/2007 EL PERIÓDICO / HUESCA


Cuatro espectáculos de danza y uno de teatro conforman la programación de la primera jornada de la XXI Feria Internacional de Teatro y Danza, que desde hoy y hasta el viernes presentará un total de 31 (12 de danza y 19 de teatro), que serán vistos por al menos 175 programadores --y el público en general-- en diferentes escenarios de la ciudad.

La actuación que abrirá el certamen (18.30) será En soledad, de la compañía zaragozana Simplemente Danza, que durante 12 minutos fusiona flamenco, danza contemporánea y danza española. Media hora más tarde, Damián Muñoz y Virginia García presentará Staff, una obra interactiva que permite al público entrar en la intimidad de la relación de los miembros del grupo y en su forma de entender la danza.

La tercera representación (20.30) será Caramelos de arena, del grupo francés Vendaval, en la que el grupo realizará un homenaje a los niños del exilio, "que crecieron demasiado rápido con los bolsillos llenos de caramelos de arena al otro lado de los Pirineos".

La obra Monkeys, de la compañía Tapeplas, será la cuarta propuesta del día. Se trata de una obra de danza y percusión, en la que se mezclarán piezas inéditas y material de la compañía, que reflejan lo tribal, lo sutil, lo enérgico, el juego y la variedad de ritmos.

La obra de teatro será No, no siempre fui tan feo (00.15), de los zaragozanos Teatro del Temple, en la que realizan un recorrido poético musical por la obra de algunos poetas como Roger Wolfe, Manuel Vilas, Luis García Montero, David González, Karmelo Iribarren, Miriam Reyes y Sonia San Román.

La segunda jornada contará con los zaragozano Amador Castilla y Ana Continente, que presentarán su espectáculo de danza Dentro del exterior, Transit Dansa bailará El salto de Nijnsky. En cuanto al Teatro Producciones El zurdo pondrá en escena la Un momento dulce de la felicidad; Los McClown, En pie de guerra; Teatre Arca estrenará La guerra de los frágiles; y Señor Serrano, Mil tristes tigres.

El miércoles las propuestas serán de las compañías Cie de si de la, La maravillosa, Angika Dance Bhakti, Ornitorrincs, Centro de Artes Escénicas de Sevilla y Michele Nguyen; el jueves, Tarde o temprano, Ponent, Thomas Noone, Tranvía Teatro, Cuarta Pared y Cía Llonovoy; y en la última jornada Le Tennis, Santiago Meléndez, Los Ulen, Samarkanda (estrena Fuenteovejuna) y Teatro de los Andes. A continuación, entrega de premios y fiesta final.

 

 

10º ANIVERSARIO DE LA COMPAÑIA TEATRO CHE Y MOCHE: LA MAQUINA DE 'METROPOLIS' COMIENZA A ANDAR

01/10/2007 SANDRA BUZÓN (EL PERIODICO DE ARAGON)

La compañía aragonesa Teatro Che y Moche está de celebración. Conmemoran su paso, hace ya diez años, al campo profesional y para ello nada mejor que retomar el espectáculo que les permitió dar el salto. Así, aquel Metrópolis, basado a su vez en la película de Fritz Lang, resurge de sus cenizas totalmente renovada y con sus obreros trabajando a todo ritmo.

Y es que la nueva Metrópolis tiene a la danza y la música como grandes protagonistas. De hecho, para esta reconstrucción, se dieron recientemente cita en la Escuela Municipal de Teatro bailarines de Zaragoza, Galicia, Madrid e incluso Suiza, para participar en el castin realizado por la compañía aragonesa.

De la mano de la coreógrafa Elia Lozano, los jóvenes realizaron distintos ejercicios de danza clásica y contemporánea. "Intento saber cuáles son sus técnicas del clásico a través de diferentes ejercicios. Después pasamos a la danza contemporánea pero con un estilo personalizado. Les enseño un material coreográfico que deben memorizar", afirmó Lozano. Sin embargo, solo unos pocos serán los elegidos para interpretar a los doce obreros que componen el espectáculo. "Para seleccionarlos me fijo en su calidad corporal y en su expresividad. Hay diez contratos, sin embargo prima la calidad de los bailarines, tiene que haber un buen nivel", comentó.

Metrópolis es una producción alemana del cine expresionista, en la que los trabajadores son realizados por máquinas enormes manejadas por esclavos. Esta obra impulsó a la compañía aragonesa de Teatro Che y Moche, en aquel entonces grupo amateur, a dar el salto al teatro profesional. Tal y como afirma su director, Joaquín Murillo: "Con esta obra nos profesionalizamos y de alguna manera dimos el salto al teatro profesional. Ahora en el décimo aniversario de la compañía le queríamos dar un homenaje y vamos a realizar una nueva adaptación teatral. Para ello, estamos contando con los mejores, como Elia Lozano, una de las coreógrafas con más prestigio del panorama aragonés".

El espectáculo combinará danza, música en directo --compuesta por Víctor Rebullida-- y teatro. "La función contará con siete actores, doce bailarines y la música en directo de la Orquesta Enigma, orquesta de la cámara del Auditorio de Zaragoza, de la mano de Juanjo Olives. Todo un lujo", explicó Murillo. Además, el director aseguró que la compañía ya ha realizado diferentes obras en las que se ha introducido el baile pero que han sido "pequeños guiños" y ha destacado el carácter polivalente de todos los actores que conforman Che y Moche. "Nuestros actores cantan, bailan, gritan, hacen de todo un poco. Aunque ahora es una etapa en la que utilizamos más al individuo, al ser humano".

La adaptación teatral, que se convertirá en una de las producciones aragonesas de mayor tamaño, se podrá disfrutar en la ciudad del 12 al 16 de diciembre en el Teatro Principal. Después, nunca se sabe, tal y como afirma Joaquín Murillo: "Creemos que reúne las características suficientes para poder hacer una gira por Europa y mostrar al mundo que en Aragón se apuesta fuerte".

ACTUACION DEL CORO PHYLOPHONÍA

ACTUACION DEL CORO PHYLOPHONÍA

El coro "Phylophonía" actuará mañana domingo día 30 en la Iglesia de San Pablo de Zaragoza a las 20:30 horas con un programa dedicado a a música religiosa de los siglos XX y XXI representada en obras de Albert Alcaraz, David Azurza, Maurice Duruflé, J.J.Falcón, Vitautas Miskinis, Francis Poulenc y J.Vila

 

 

ORQUESTA DE CAMARA DEL AUDITORIO DE ZARAGOZA (“GRUPO ENIGMA”) XIII TEMPORADA DE CONCIERTOS (2007- 2008)

Nos encontramos en puertas de la que hará la temporada número trece (o doce más uno para los supersticiosos) de las que el Grupo Enigma lleva actuando como Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, su lugar de residencia, y desde el cual difunde su trabajo a toda España y algún país extranjero.

Ha llegado a mis manos la programación de este año que va a ser la siguiente:

 

Primer Programa (6/11/07)


Primera Parte


“Tree Line”............................................................................................................................... T. Takemitsu
“Laberinto de la noche”............................................................................................................... C. Satué
Josetxo Silgero, saxo


Segunda Parte


“Sinfonía de Cámara”...................................................................................................................J. Adams
Juan José Olives, director

Segundo Programa (27/11/07)


Primera Parte


“Three Dawn Rituals”.............................................................................................................. J. MacMillan
“Concierto para viola y grupo de cámara”........................................................................... J.L. Greco
Julia Malkova, viola


Segunda Parte


Sinfonía nº 104 en re mayor, “Londres”.................................................................................F.J. Haydn
Juan José Olives, director

Tercer Programa (22/1/08) Monográfico Tomás Marco


Primera Parte


“Noche de ardiente soledad sonora”
“Río Grande”


Segunda Parte


“Como la mar océana”
“Veinte sonetos de amor para una danza esperanzada”
Juan José Olives, director

Cuarto Programa (26/2/08)


Primera Parte


Obra por determinar
“Concierto nº 3 para violín y orquesta”.............................................................................. A. Schnittke
Víctor Parra, violín


Segunda Parte


“Sinfonía nº 40, en sol menor Kv.550”................................................................................ W.A. Mozart
Juan José Olives, director

Quinto Programa (22/4/08)


Primera Parte


“Flou des flux flous”............................................................................................................................. T. Silva
“Okanagon” .......................................................................................................................................... G. Scelsi
*“aishvarya murti deva” ........................................................................................................ C.A. Ordóñez
Obra ganadora del III Concurso Internacional de Composición Musical UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA


Segunda Parte


“Música para 11” ....................................................................................................................... J. Guinjoan
“Phonic Design A” ...............................................................................................................................D. Tosi
Daniel Tosi, director invitado

Sexto Programa (27/5/08)


“La Canción de la Tierra”..........................................................................................................G. Mahler
(1908-2008)Versión de Arnold Schönberg/Rainer Riehn
Zandra Macmaster, contralto
Juan José Olives, director


SEGUNDA EDICION DE 'BATURRO BIZARRO'

SEGUNDA EDICION DE 'BATURRO BIZARRO'

Los amigos de Zarteria envía esta información con motivo de la exposición "Baturro Bizarro" que se inaugura en octubre en la sala ESLAB de la calle San Vicente de Paul, y las actividades programadas coincidiendo con las Fiestas del Pilar:

 

DÍA 04

CHUPINAZO INAUGURAL

A partir de las 20:00 h. Inauguración oficial de la Exposición.

Tendremos un Vino Español, con la actuación de: Tokio Ujike "El Jotero Japonés"

 

DÍA 06

THE LAST SHOT PARTY

A partir de las 20:00 h, Sesión festiva con las últimas tendencias musicales del momento, todo ello regado con excelentes Mojitos Bizarros.

Dj Just in Time (música de antes, de ahora y de siempre)

 

DÍA 11

FUNKY PARTY

A partir de las 20:00 h. El sonido más negro de la ciudad, actuará:

MARCE SAXO & DRUMS + Dj Just in Time

JAM & DRINK CAIPIRINHA SESSION

 

DÍA 12

FIESTA BIZARRA

A partir de las 20:00 h. Los sonidos "Bizarro POP" de todos los tiempos (incluidas caras B), actua: MAKUMBA "LAMIN" tocando el YEMBÉ (percusión) + Dj Just in Time

 

DÍA 13

REMEMBER

A partir de las 20:00 h. Tenemos la famosa fiesta "Ex Alumnos", con todos los viejos temas que nos hicieron bailar en otras décadas.

Mezclado, remezclado y vuelto a mezclar por: Dj Ramón Rojas

Esperamos que todos estos actos sirvan para pasar unas Fiestas del Pilar desde un prisma diferente y alternativo.

Os esperamos a todos.

TARTA Y VEINTE VELITAS PARA 'TRANVIA TEATRO'

TARTA Y VEINTE VELITAS PARA 'TRANVIA TEATRO'

En el año en que Tranvía Teatro celebra su 20º aniversario, la sala Teatro de La Estación abre de nuevo sus puertas para iniciar una nueva temporada.

La programación empieza el 5 de octubre con los sevillanos Síndrome Clown en "Estocolmo (se acabó el cuento)", un divertido montaje que estará hasta el día 15. Seguirán del 19 al 21 de octubre Teatre de Ponent con "El síndrome del Congo" (obra inspirada en "El corazón de las tinieblas" de Conrad) y La Quintana Teatro con "Desde lo invisible" (montaje basado en un estudio sobre la discapacidad intelectual, que estará en cartel del 25 al 28).

La primera participación de la compañía anfitriona, Tranvía Teatro, será el 8 de noviembre con el estreno de "La calle del infierno", obra del andaluz Antonio Onetti, que dirigirá Rafael Campos e interpretarán Yolanda Blanco, Pilar Molinero y Concha Guíu. Tres mujeres que en un festivo ambiente de feria van desvelando sus historias personales. Habrá funciones hasta el 9 de diciembre.

Este ciclo "Estación de otoño" se completará con dos montajes más: "Crónica de José Agarrotado (menudo hijo de puta)", de Los Corderos SC (del 13 al 16 de diciembre), y "Juan de Mairena" (obra de Antonio Machado que traerá La Fundición del 20 al 23).

HOY COMIENZA LA NUEVA TEMPORADA DEL AUDITORIO EDUARDO DEL PUEYO

Esta tarde se inaugura la nueva programación del Auditorio ubicado en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, en Via Hispanidad, y lo hace con una presencia de lujo: la del pianista Uri Caine.

A continuación, los conciertos programados hasta diciembre. Más información, en la página web http://www.auditorioeduardodelpueyo.es/index.php

27 SEP ---- Uri Caine

Ciclo: Lenguajes

Empezamos la temporada de nuevo con un pianista. Esta vez el maestro del jazz que se atreve a reinterpretar a los maestros de la "clásica". Uri Caine hace una profunda reflexión sobre esta música histórica y aspira a ofrecer al público una nueva forma de interpretarla más allá de las recreaciones simples para oídos fáciles. Un viaje por Mahler, Mozart y Verdi a través del jazz y la improvisación con Uri Caine solo ante el piano.

21 OCT ---- Pietra Montecorvino

Ciclo: La Voz Cantante

Aunque su carrera comenzó como actriz, poco a poco el veneno de la música ha ido apoderándose de Pietra Montecorvino. Esta racial italiana nos presenta su gira Napoli Mediterranea, donde aborda la típica canción napolitana y nos la ofrece mezclada con la fusión de los ritmos mediterráneos más voluptuosos.


28 OCT ---- Trío Arbós

Ciclo: Cámaras Ocultas

El más prestigioso de los tríos (piano, violín, violonchelo) españoles vienen al Auditorio Eduardo del Pueyo a presentarnos su impecable forma de hacer música. El programa, comprometido con el repertorio contemporáneo, como es habitual en ellos, incluye obras de Henze, Torres, Sciarrino y Ravel.

Programa

Hans Werner Henze (n.1926)
Adagio-Adagio

Jesús Torres (n. 1965)
Trío (Dedicado al Trío Arbós)

Salvatore Sciarrino (n. 1947)
Trío nº 2

*intermedio*

Maurice Ravel (1875-1937)
Trío
Moderé
Pantoum. Assez vif
Passacaille. Très large
Final


11 NOV ---- Maxim Rysanov

Ciclo: Cámaras Ocultas 

Por primera vez en el Auditorio Eduardo del Pueyo un recital para viola, de la mano de uno de los pocos solistas internacionales de este instrumento de sonido mórbido. Recientemente ha sido elegido para el programa "New Generation Artists" de la BBC. Viene acompañado por la pianista taiwanesa/británica Evelyn Chang. Obras de Franck, Brahms, Schumann, y Glinka.

Programa

Johannes Brahms (1833-1897) (arr.Rysanov)
Scherzo Woo 2 en do menor

Robert Schumann (1810-1846)
Marchenbilder, op. 113

Georges Enescu (1881-1955)
Concert Piece

*intermedio*

Mikhail Glinka (1804-1857)
Viola Sonata en re menor

Dobrinka Tabakova (n.1980)
Whispered Lullaby

Cesar Franck (1822-1890) (arr. Rysanov)
Sonata en La mayor


22 NOV ---- David Guerrier 

Ciclo: Cámaras Ocultas

El Instituto Francés de Zaragoza nos vuelve a acercar un intérprete excepcional a nuestra sala. Se trata del trompetista francés David Guérrier, en un recital con piano. No dejes de escuchar esta sorprendente y deliciosa combinación de sonidos, inédita en nuestra ciudad hasta hoy.

Programa:

Paul Hindemith (1895-1963)
Sonate

Oskar Böhme (1870-1938)
Concertino

*intermedio*

Luciano Berio (1895-2003)
Sequenza (X)

Jean Baptiste Arban (1825-1899)
Fantasía sobre la Traviata, de Giuseppe Verdi
Variaciones sobre Carnaval, Se Robert Schumann


29 NOV ---- Pacifica Quartet

Ciclo: Cámaras Ocultas

Uno de los más prestigiosos cuartetos norteamericanos, del que no tenemos tanta noticia mediática en Europa, hacen en el Auditorio Eduardo del Pueyo una de sus dos únicas apariciones en España este año. Otra oportunidad más de disfrutar del arte del cuarteto. Obras de Beethoven, Hindemith y Smetana.

Programa

Ludvig van Beethoven (1770-1827)
Cuarteto op. 18 nº 2
Allegro
Adagio Cantabile
Scherzo: Allegro
Allegro molto quasi presto

Paul Hindemith (1895-1963)
Cuarteto nº 4 op. 22
Fugato, Sehr Langsam
Schnell Achtel
Ruhige Viertel

*intermedio*

Bedrich Smetana (1824-1884)
Cuarteto nº 1 en mi menor "From my life"
Allegro vivo appassionato
Allegro moderato a la Polka
Largo sostenuto
Vivace


14 DIC ---- Ann Murray y Malcolm Martineau 

Ciclo: La Voz Cantante

El pianista Malcolm Martineau fue quien ofreció junto a Lisa Milne el primer recital en nuestro auditorio. Le pedimos que para su segunda aparición en Zaragoza eligiese al cantante al que habría de acompañar. La elegida por él fue Ann Murray, cuya presencia - un año después de la de Felicity Lott – nos permite alardear de haber contado en nuestro auditorio con a pareja de liederistas británicas más afamadas y que más han hecho por el arte de la canción de cámara en su generación y que marcaron las tendencias de lo que a día de hoy se sigue programando en las salas de concierto. Otra oportunidad única de escuchar a una de las grandes figuras en activo en el ambiente íntimo del Auditorio Eduardo del Pueyo.

Canciones basadas en poemas de Verlaine:

Gabriel Fauré (1845-1924)
Clair de lune
Green
En sourdine
Mandoline

Reynaldo Hahn (1874-1947)
Offrande

Poldowski (1990-1932) Irene Regina Wieniawska
En sourdine

Charles Bordes (1863-1909)
Dansons la gigue


Canciones basadas en poemas de Friedrich Rückert:

Franz Schubert (1797-1828)
Lachen und Weinen
Du bist die Ruh

Robert Schumann (1810-1846)
O, Ihr Herren
Volksliedchen

Gustav Mahler (1860-1911)
Blicke mir nicht in die Lieder!
Ich bin der Welt abhanden gekommen

*intermedio*

Samuel Barber (1910-1981)
Three Songs                       
Rain has Fallen
Sleep
I hear an Army

Benjamin Britten (1913-1976)               
Cabaret Songs
O tell me the truth about love
Funeral Blues
Johnny
Calypso

Canciones populares irlandesas

The Spanish Lady
The Last Rose of Summer
Ach, I dunno
She moves thro' the Fair
Phil the Fluter's Ball

 

MUSICA DE CAMARA ESPAÑOLA EN EL AUDITORIO

Piezas musicales de compositores aragoneses como Antón García Abril, Ángel Oliver Pina o el redescubierto Simón Tapia-Colman que no han sido interpretadas en nuestra tierra. Esta es la característica principal del ciclo Música de cámara española: de la música de salón a la performance organizado por la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música.

El ciclo recogerá una muestra de composiciones de autores españoles desde finales del siglo XIX hasta la actualidad con la incorporación de otras facetas artísticas como la danza, la poesía o el teatro. Así lo anunciaron, ayer, Carmen Esteban, coordinadora del proyecto; Consuelo Roy, intérprete y secretaria de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música; Miguel Ángel Tapia, director gerente del Auditorio y Rosa María Plans, responsable de la Fundació Caixa Catalunya.

"Se trata de hacer un homenaje a todos los compositores que han hecho de la música de cámara española una realidad", afirmó Carmen Esteban. Son cuatro conciertos que se realizarán con una frecuencia mensual en la sala Luis Galvé del Auditorio y que comienzan el próximo 1 de octubre con el dúo violonchelo y piano, formado por Josetxu Obregón y Vicente Ariño; el 2 de noviembre la flauta de Ricardo Pérez Castilla junto con Ángeles Fernández Martínez interpretarán obras del aragonés Angel Oliver Pina; el 3 de diciembre la actuación Música de cámara española: de lo terrenal a lo universal a cargo de la Modern Ensemble en la que se interrelacionarán otros elementos artísticos como la poesía o el teatro con la obra Mort d´Antígona, estrenada por primera vez en España, del catalán Héctor Parra. Por último, el 15 de enero del 2008 se realizará la actuación De las piezas del salón al comienzo de la vanguardia con el Trío Salduie en el que se combinará la música y la danza. Consuelo Roy, pianista del Trío y secretaria de la Asociación, destacó la importancia de "recuperar piezas que solamente se encuentran en archivos y bibliotecas. En esta ocasión, hemos descubierto al compositor aragonés Simón Tapia-Colman".

27/09/2007 SANDRA BUZÓN (EL PERIODICO DE ARAGON)

PROGRAMACION DE XIII TEMPORADA DE OTOÑO DEL AUDITORIO DE ZARAGOZA

Tras la rueda de prensa celebrada ayer por el Consejero Delegado del Auditorio, Francisco Catalá, el director general del Auditorio, Miguel Ángel Tapia, y la Consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alcober, el contenido definitivo de la XIII Temporada de Grandes Conciertos de Otoño queda como sigue:

ORQUESTA FILARMÓNICA DE LIEJA - FUERA DE ABONO 
17/10/2007 
Sinfonía nº 1 en Re, Op. 25 “Clásica”   S. Prokofiev
Concierto para violonchelo y orquesta en Mi b Op. 107 nº 1 D. Shostakovich
Sinfonía nº 2 en Re Op. 73    J. Brahms

SIR JOHN ELIOT GARDINER 
23/10/2007
Begräbnisgesang, Op.13     J. Brahms
Wie lieblich sind deine Wohnungen    F. Schütz
Chorale: Es ist genug      J. R. Ahle 
Cantata BWV 60 O Ewigkeit, du Donnerwort    J. S. Bach 
Ein Deutsches Requiem op.45       J. S. Brahms
 
AL AYRE ESPAÑOL ORQUESTA 
31/10/2007 

Stabat Mater        G. B. Pergolesi

“Stabat mater dolorosa”,  “Cuius animam gementem”,  “O quam tristis et afflicta”, “Quae moerebat et dolebat”, “Quis est homo, qui no fleret”, “Vidit suum dulcem natum”, “Eia, Mater, fons amoris”,  “Fac ut ardeat cor meum”, “Sancta Mater, istud agas”, “Fac ut portem Christi mortem”, “Inflammatus et accensus”, “Quando corpus morietur”


Miserere       J. de Nebra

“Miserere mei Deus”, “Amplius lava me”, “Tibi soli peccavi”, “Ecce enim veritatem”, “Auditui meo”, “Cor mundum crea”, “Redde mihi” ,    “Libera ne”, “Quoniam si voluisses” , “Sacrificium Deo”, “Tunc acceptabis”, “Tunc imponent”

ORQUESTA FILARMONICA DE LA BBC 
13/11/2007 
Sinfonía de Requiem       B. Britten
Concierto para violín y orquesta Op.53 en La m.   A. Dvorak
Así habló Zaratustra Op.30      R. Strauss

ORQUESTA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE ARAGÓN 
19/11/2007 
Sinfonía nº 10 en Fa sostenido    G. Mahler
Sinfonía nº 4 en Mi bemol "Romántica"   A. Bruckner

ENSEMBLE DE LA ORQUESTA DE CADAQUÉS - FUERA DE ABONO 
25/11/2007 
Quinteto con piano en la mayor, D. 667 – Op.114, "La trucha"   F. Schubert
Pierrot lunaire, Op.21      A. Schoenberg
(Sobre poemas d’Albert Giraud traducidos al alemán por Otto Erich Hartleben.)

ORQUESTA SINFÓNICA DE ST. PETERSBURGO 
26/11/2007 
Obertura "Russlan y Ludmilla"    M. Glinka
Concierto nº 2     S. Rachmaninov (E.Leonskaja)
Sinfonía nº 4    P. I. Tchaikovsky

ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA 
4/12/2007 
Concierto para violín en Re, Op. 61   L. v. BEETHOVEN
Sinfonía n° 7 en La m., Op. 92   L. v. BEETHOVEN

ORQUESTA DEL CONSERVATORIO DE PARÍS - FUERA DE ABONO 
12/12/2007 
El pájaro de fuego      I. Stravinsky
Concierto para piano y orquesta en Sol    M. Ravel
Cuadros de una exposición    M. Moussorgsky

AMICI MUSICAE CORO DEL AUDITORIO DE ZARAGOZA - FUERA DE ABONO 
19/12/2007 
Obras de F. Mendelssohn, J. Brahms, F. Schubert, G. Rossini, G. Fauré, A. Honegger, J. Tavener, A. Pärt y J. Turner

ACADEMY OF ANCIENT MUSIC - FUERA DE ABONO 
20/12/2007 
EL MESIAS de G. F. Händel

Susan GRITTON, Soprano
Wilke Te BRUMMELSTROETE, Contratenor
Andrew TORTISE, Tenor
Christopher PURVES, Bajo
Richard EGARR, Director

JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA 
12/1/2008 
El sombrero de tres picos   M. Falla
Todo un mundo lejano   H. Dutilleux
La consagración de la Primavera   I. Stravinski

ORQUESTA DE CADAQUÉS 
19/1/2008 
Sinfonía nº 1 en Do m, Op.68     J. Brahms
Sinfonía nº 2 en Re, Op.73     J. Brahms

ORQUESTA JUVENIL SIMON BOLIVAR DE VENEZUELA 
26/1/2008 
Sinfonía nº 7 en La, op. 92     L. V. Beethoeven
Sinfonía nº 5 en Mi m, Op. 64     P. I. Tchaikovski

 

CARLOS SATUE ESTRENA EN EL FESTIVAL DE ALICANTE

CARLOS SATUE ESTRENA EN EL FESTIVAL DE ALICANTE

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza-"Grupo Enigma", Josetxo Silguero Gorriti con los saxofones (barítono/alto/tenor/soprano) y Alfonso García de la Torre a cargo de la espacialización sonora  al frente de la electrónica del LIEM-CDMC, dirigidos todos por Juan José Olives, estrenan mañana día 27 a las 20:30 horas
en el Teatro Arniches de Alicante, la composición de Carlos Satué encargo del CDMC-Festival Alicante 2007, que lleva por título "Laberinto de la Noche: Concierto para saxofones, orquesta de cámara y electrónica en vivo"
 
El programa se completará con las obras siguientes:

James MACMILLAN: Three Dawn Rituals
José Luis GRECO: Manhattan in the Mist. Concierto para viola y ensemble (Julia MALKOVA, viola)
Toru TAKEMITSU: Tree Line.

www.carlossatue.com
www.josetxosilguero.com
www.juanjoseolives.com

http://cdmc.mcu.es/es/festival/

Carlos Satué nace en Fabara (Zaragoza-España) el 31 de Mayo de 1958.
Realiza estudios de música en el Conservatorio Estatal de Zaragoza. Posteriormente, se dirige a Madrid para estudiar composición con Francisco Guerrero.

Becado por el Instituto de la Juventud en 1985, participa en cursos de verano con Cristóbal Halffter, Tomás Marco y Carmelo Bernaola.

En 1988 queda finalista en el II Panorama de Jóvenes Compositores organizado por la O.N.E. estrenándose su primera obra de orquesta, “Olam Aba”, en el Teatro Real de Madrid.

“Zuddhi” para gran coro y orquesta obtiene el primer accésit en el Concurso de Composición Sinfónico-coral Loila-91.

“Tiamat” para conjunto de cámara, es premiado en el Concurso Internacional Ciudad de Alcoy en su V Edición de 1990, siendo esta última posteriormente editado en disco compacto.

Con su obra “Cygnus X-1”, consigue el primer Premio en el Concurso Internacional para órgano Cristóbal Halffter en 1992, obra estrenada en la catedral de León y grabada posteriormente por la Radio Suiza. Durante el mismo año de 1992, se utiliza música del propio compositor para sonorizar el Pabellón de la Comunidad Autónoma de Aragón en la Exposición Universal de Sevilla.

Paralelamente a su actividad compositiva, comienza en la década de los 90 a transcribir al lenguaje informático técnicas compositivas que van surgiendo a medida que trabaja nuevas obras. Uno de los primeros frutos de esta intensa labor es la obra de 1996, “Concierto para clavicémbalo” con la que consigue nuevamente el premio Ciudad de Alcoy de la XI Edición. La obra se estrenó al año siguiente en el Festival de Música Contemporánea de Alicante en su edición nº 13.

Durante el año 1996, se interesa por el mundo de la música electroacústica y realiza una obra de este tipo, “La nube de Oort”, en el C.D.M.C. del Centro Nacional de Arte Reina Sofía, siendo dicha obra interpretada entre otros lugares en las jornadas que organizó el propio centro en verano de 1996 y en el Palau de la Música de Valencia en Ciberart 1997.

En el 2000 es seleccionado por el jurado internacional de “World Music Days” para participar en las Jornadas Mundiales de Música en Luxemburgo con la pieza AGREGADOS, para orquesta de cámara. La interpretación es llevada a cabo por el Ensemble Intercontemporain, bajo la dirección de Jonathan Nott.

En continua labor de investigación y con la creación de nuevas herramientas informáticas de ayuda a la composición, imparte algún seminario sobre esta materia en el Conservatorio Superior de Zaragoza y en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

En diciembre de 2001 obtiene el premio de composición “Ciutat de Tarragona” en su novena edición con la pieza “Concierto para violín y orquesta I”; obra que estrena la Orquesta Sinfónica de Barcelona en julio de 2002 en Tarragona.

Su pieza “Mizar-Alcor” es seleccionada por la Sociedad de Música Contemporánea de Luxemburgo en el Premio Internacional de Composición Luxemburgo 2002. Posteriormente es interpretada por la Luxembourg Sinfonietta y grabada en un disco compacto. Durante el mismo año y con el estreno de Apud, pieza para Saxofón y cinta magnética, participa en la Quincena Donostiarra de San Sebastián de 2002. También en ese mismo año su pieza “Sinus”, para flauta y cinta magnética, es seleccionada para ser interpretada en “Word Music Days 2002”, en el museo de la ciencia de Hong Kong.

Durante el mes de marzo de 2003, estrena música para órgano en la catedral de Barcelona. En octubre de ese mismo año, el “Nouvel Ensemble Moderne” interpreta música del compositor en Montreal, en el contexto de un proyecto de música española.

En constante búsqueda de nuevos caminos y con la creación de nuevas herramientas para la asistencia en la composición, nace la obra “Tránsito”, pieza a la que se le concede, durante el verano de 2003, el premio especial Sacem, en el concurso internacional Maurice Ohana 2003, y cuyo estreno tiene lugar en enero de 2004 por el Ensemble TM+. Este concierto se realiza en colaboración con el IRCAM-Centre Pompidou.

Su pieza "Ex pluribus naturis" es seleccionada en la tercera edición de "...a Camillo Togni" en Brescia (Italia) en Noviembre de 2004. Dicha pieza ha sido grabada por la RAI.

En noviembnre de 2004 su pieza para piano sólo "Parábolas", consigue el premio "Ciudad de Sabiñánigo" en su tercera edición.

"Espacios intermedios", pieza para conjunto instrumental de cámara, es seleccionada para "World Music Days/23rd Music Biennale Zagreb 2005, en abril del mismo año. La interpretación, a cargo de KammerensembleN (Suecia), dirigida por Franck Ollu..

En mayo de 2005, se le concede el premio A.E.O.S. (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas) en su tercera edición, con su obra para orquesta "Líneas de fuerza".

Actualmente coordina un pequeño grupo de búsqueda de nuevos procesos y técnicas compositivas a través de la informática, habiendo desarrollado gran cantidad de “software” para asistir al compositor en su quehacer diario.

 

'LUCES DE BOHEMIA' EN LAS TABLAS DEL PRINCIPAL

'LUCES DE BOHEMIA' EN LAS TABLAS DEL PRINCIPAL

A partir de mañana día 26 y hasta el domingo día 30 de septiembre la compañía Teatro del Temple presenta en el Teatro Principal de Zaragoza la obra de Valle-Inclán "Luces de Bohemia".

La historia comienza de noche. El poeta Máximo Estrella se ha quedado ciego y deambula por las calles de Madrid en compañía de su amigo Latino de Hispalis, un personaje muy poco recomendable.
A lo largo de la noche, estos dos vagabundos van encontrándose con todo el lumpen del Madrid de la época: delincuentes, prostitutas, proletarios mal pagados... en definitiva, seres marginales.
A Max, que no tiene pelos en la lengua, así hable del rey o del político de más relumbrón, acaban metiéndole en la cárcel. En la celda se encuentra con un preso, encerrado por huelguista.
Mientras tanto, sus compañeros acuden a la Redacción del periódico El Popular para quejarse por la detención del poeta. El redactor-jefe del diario resulta ser muy comprensivo, pero nada comprometido.
Al final sale de la cárcel, gracias al mismísimo Ministro de la Gobernación, antiguo conocido de Max. Una vez en la calle, a medida que va haciéndose de día, la vida de Max Estrella se apaga, hasta que acaba muriendo en el portal de su casa.
Pero la obra no acaba aquí. Queda el velatorio y una escena en la taberna del popular Pica Lagartos.

 

Dirección Carlos Martín
Coordinación Alfonso Plou
Producción María López Insausti

Reparto:

Ricardo Joven              Max Estrella y el Marqués de Bradomín en el cementerio.
José L. Esteban           Don Latino de Hispalis y el portero en casa de Max.
Rosa Lasierra           Madama Collet, Enriqueta la Pisa Bien, una guardia, la ujier Fernández, una clienta del café Colón, la Cotillona y la portera Señá Flora.
Gema Cruz Claudinita, la chica de la portera, una joven revolucionaria, una guardia, una clienta del café Colón, la Lunares, la madre del niño muerto y la chica que vende periódicos.
Jorge Usón                   Zaratustra, el borracho Zacarías, un sereno asturiano, Serafín el bonito, el becario de la redacción, un cliente del café Colón, Basilio Soulinake y un sepulturero.
Francisco Fraguas     Don Gay, un perro, el Rey de Portugal, el modernista Dorio de Gadex, Dieguito secretario del ministro, un joven camarero, un empeñista, un sepulturero y el Pollo del Pay-Pay.
Javier Aranda     Un pelón con bandera, un gato, el chico de la taberna, el modernista Clarinito Pérez, un preso anarquista y catalán, Rubén Darío y un albañil.
Gabriel Latorre     Un loro, el hombre detenido, el tabernero Pica Lagartos, el capitán Pitito, el que llama al sereno, un guindilla de la comisaría, el redactor Don Filiberto, Don Paco el ministro, un cliente del café y un cochero de la funeraria.

 

Escenografía de Tomás Ruata
Vestuario de
Beatriz Fdez. Barahona
Iluminación de
Bucho Cariñena
Caracterización de
Virginia Maza
Fotografía de
Galagarfoto
Música original de
Miguel Ángel Remiro


 

XX CONCURSO LITERARIO “UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA”

El Área de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, con el patrocinio del periódico EL PAIS, convoca el XX Concurso Literario "Universidad de Zaragoza", en la doble modalidad de narrativa y poesía, con arreglo a las siguientes bases:

BASES
1. Podrán participar en el citado concurso todos los estudiantes matriculados en cualesquiera de los tres ciclos de los planes de estudio de las distintas Universidades Españolas durante el curso académico 2007-2008, y cualquier otro miembro de la comunidad universitaria española.

REQUISITOS

2. Cada concursante podrá presentar una única obra, en lengua castellana, por cada modalidad del concurso. Los trabajos presentados, de tema libre, deberán ser originales e inéditos, sin haber recibido premio alguno en otros concursos.

3. En la modalidad de narrativa la extensión de los textos comprenderá un mínimo de 80 folios, mecanografiados a doble espacio por una sola cara y con una media de 30 líneas por 70 espacios, y un máximo de 140 entendiéndose que podrá presentarse novela o colección de relatos.

4. En la modalidad de poesía la extensión mínima comprenderá un total de 400 versos, en folios mecanografiados a doble espacio por una sola cara, entendiéndose que podrá presentarse una pieza poética o una colección de poemas.



PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE OBRAS

5. Los originales no irán firmados, debiendo presentarse por triplicado, haciéndose constar en el encabezamiento el título elegido. Irán acompañados de un sobre cerrado en cuyo exterior se anotará el citado título, y en cuyo interior se adjuntará la siguiente documentación:

- nombre, apellidos, dirección completa y teléfono de contacto;

- fotocopia del DNI o Pasaporte;

- fotocopia del documento acreditativo de la condición de universitario: carnet de Personal Docente e Investigador, o Personal de Administración y Servicios o en caso de ser estudiante, el resguardo de matrícula de la Universidad en la que se realizan estudios durante el curso 2007-2008;

También en este sobre se incluirá un disquete/cd con la obra presentada a concurso en WORD o texto normalizado.

6. La presentación o envío de originales se efectuará en días laborables, de 9 a 14 horas, en el Área de Actividades Culturales (Edificio de Información, Universidad de Zaragoza, C/ Pedro Cerbuna 12, 50009, Zaragoza).

La oficina receptora podrá rechazar cualquier obra que no se ajuste estrictamente a lo establecido en las bases y expedirá los correspondientes justificantes de participación a los aceptados a concurso. Una vez concluido el concurso, los originales no serán devueltos, sino que se procederá a su destrucción.

7. El plazo de recepción de las obras concluirá el 25 de abril de 2008 a las 14:00 horas.

SELECCIÓN DE OBRAS Y PREMIOS

8. El jurado será elegido por el Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza entre miembros de la comunidad universitaria especializados en el ámbito de la creación literaria y personas de reconocido prestigio en la materia. Dicho jurado completará con su criterio las omisiones o dudas que pudiera plantear la interpretación de estas bases y su fallo será inapelable.

9. El concurso estará dotado de un único premio de 2.400 Euros por modalidad, no pudiendo ser éste compartido, pero sí declarado desierto. Este premio está sujeto a la retención del IRPF conforme establece la legislación vigente. En caso de considerarlo oportuno el Jurado, se crearán dos menciones adicionales (accésit) al premio en cada modalidad.

10. El fallo del Jurado se hará público a través de los medios de comunicación locales.

11. Las obras premiadas serán publicadas por la Universidad de Zaragoza a través de Prensas Universitarias de Zaragoza.

ACEPTACIÓN DE BASES

12. La participación en este concurso implica la íntegra aceptación de las presentes bases.

VIII CONCURSO LITERARIO NARRATIBA E POESIA EN ARAGONÉS 'UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA'

O Area de Actividades Culturales d'o Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y Relaciones Institucionales d'a Univesidad de Zaragoza, con a colaborazión d'o Consello d'a Fabla Aragonesa, fa o clamamiento d'o VIII Concurso Literario «Universidad de Zaragoza», en a modalidá de narratiba e poesía en aragonés d'alcuerdo con as bases siguiens:

BASES

1. Podrá partizipar en dito concurso cualsiquier presona con tal que s'esprese en aragonés (ya siga aragonés común, ya siga cualsiquiera d'as suyas modalidaz dialeutals).

REQUISITOS

2. Cada presona que y partizipe podrá presentar una unica obra por cada modalidá. Os treballos presentatos, de tema libre, deberán estar orichinals e ineditos, sin aber rezibito garra premio en atros concursos.

3. A estensión d'os testos oszilará, en a modalidá de narratiba, entre 80 e 140 fuellas mecanografiatas a dople espazio por una sola cara e con una meya de 30 linias por 70 espazios, acatando-se que podrá presentar-se u bien bel relato u bien bella colezión de relatos. En a modalidá de poesía, a estensión masima será d'un total de 250 bersos, en fuellas mecanografiatas a dople espazio por una sola cara, entendendo que podrá presentar-se una pieza poetica u una colezión de poemas.

PRESENTAZIÓN E NIMBÍO D'OBRAS

4. Os orichinals no irán firmatos, debendo presentar-se por triplicato y cuaternando en o cobalto ro tetulo trigato. Irán acompañatos d'un sobre zarrato y en o esterior se ferá constar o dito tetulo, en o interior debe amanixer a siguién decumentazión:

- nombre, apellitos, adreza completa e telefono de contauto,
- fotocopia d'o DNI u Pasaporte, en o suyo caso,
- disquett con a obra presentata a o concurso en WORD u testo normalizato.

5. A presentazión d'orichinals se ferá en diyas de treballo, de 9 ta 14 oras, en o Area de Actividades Culturales (Edificio de Información, Universidad de Zaragoza, c/ Pedro Cerbuna 12, 50009, Zaragoza).

6. A ofizina acullidera podrá refusar cualsiquier obra que no s'achuste estreitamén a o establito en as bases e espediará os correspondiens chustificazions de partizipazión a os azeutatos a concurso. Malas que remate o concurso, os orichinals no serán pas tornatos, sino que se prozederá a ra suya destruzión.

7. O plazo d'acullida d'as obras rematará o 25 d'abril de 2008 a ras 14 oras.

TRIGA D'OBRAS E PREMIOS

8. O churato será trigato por o Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y Relaciones Institucionales d'a Universidad de Zaragoza entre presonas de reconoxito prestichio literario u unibersitario. Dito Churato completará con o suyo criterio as omisions u dudas que podese planteyar a entrepretazión d'istas bases. A dezisión de o Churato será inapelable en toz os casos.

9. O concurso será adotato d'un unico premio de 2.400 Euros, no podendo estar iste compartito, pero sí declarato disierto. Iste premio ye sucheto a ra retenzión d'o IRPF, seguntes estatueze a lechislazión autual.
En caso de considerar-lo oportuno o Churato, se creyarán dos menzions adizionals (aczésiz) a o premio en cadaguna d'as modalidaz.

10. A dezisión u resoluta d'o Churato se ferá publica a trabiés d'os meyos de comunicazión locals.

11. As obras premiatas serán publicatas por a Universidad de Zaragoza.



AZEUTAZIÓN D'AS BASES

12. A partizipazión en iste concurso presuposa l'azeutazión entegra d'istas bases.

VII CONCURSO DE ARTES PLÁSTICAS 'UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA'

El Área de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, con el patrocinio del BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO convoca el VII Concurso de Artes Plásticas “Universidad de Zaragoza”, con el objetivo de estimular la creación artística en el seno de la comunidad universitaria española.

BASES


1. Podrán participar todos los estudiantes matriculados en cualesquiera de los tres ciclos de los planes de estudio de las distintas Universidades o Escuelas de Arte españolas durante el curso académico 2007-2008, y cualquier otro miembro de la comunidad universitaria española.

REQUISITOS
2. Cada concursante podrá presentar una única obra original que no haya sido presentada o premiada en otros concursos o certámenes.
3. No se establecen modalidades, pudiendo presentarse obras en cualquier formato o soporte, de tema, técnica y procedimientos libres, siempre que se trate de materiales estables. No se admitirán materiales orgánicos rápidamente degradables.
4. Los trabajos presentados deberán estar libres de derechos que puedan detentar terceros, considerándose la Universidad de Zaragoza exenta de toda responsabilidad en caso de litigio o discusión que pueda surgir por este tema.

PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE OBRAS
5. Las obras se presentarán identificadas por una etiqueta donde sólo figure lema o título. Un sobre cerrado, también con el título o lema de la obra en su exterior, contendrá la siguiente documentación:
- nombre, apellidos, dirección completa y teléfono de contacto
- fotocopia del DNI o Pasaporte
- fotocopia de documento acreditativo de la condición de universitario: carnet de Personal Docente e Investigador, o Personal de Administración y Servicios o en caso de ser estudiante, el resguardo de matrícula de la Universidad o Escuela de Arte en la que se realizan estudios durante el curso 2007-2008
- ficha técnica de la obra con el título, técnica, materiales empleados, dimensiones y una fotografía a color 13 por 18 cm de la misma;
- (opcional) dossier fotográfico del resto de la obra del autor, indicando títulos, años, técnicas y materiales de cada una de las piezas documentadas.
6. El embalaje, transporte y eventual seguro de las obras serán por cuenta del artista o persona en quien delegue, tanto en su entrega como en su recogida.

Las obras se entregarán personalmente de lunes a viernes de 9 a 14 horas en Edificio de Vicerrectorado del Campus Universitario de Teruel (1ª planta) (A la atención de Adela Martín. Ciudad Escolar, s/n, 44003 Teruel), o bien a través de cualquier compañía de servicios o por correo.

La oficina receptora podrá rechazar cualquier obra que no se ajuste estrictamente a lo establecido en las bases, y expedirá los correspondientes justificantes de participación a los admitidos a concurso que servirán, posteriormente, para retirarlos en caso de no resultar premiados.

La Universidad de Zaragoza cuidará de la integridad de las obras, aunque se inhibe de toda responsabilidad por pérdida de las mismas derivada de inundación, incendio o catástrofe natural, así como los daños que puedan sufrir, tanto en los actos de recepción como devolución y no suscribirá póliza de seguro que cubra tales riesgos.
7. El plazo de recepción de las obras concluirá el 25 de abril de 2008 a las 14 horas.

SELECCIÓN DE OBRAS Y PREMIOS
8. El jurado será elegido por el Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, entre miembros de la comunidad universitaria especializados en el ámbito de la creación artística y personas de reconocido prestigio en la materia. Dicho jurado completará con su criterio las omisiones o dudas que pudiera plantear la interpretación de estas bases y su fallo será inapelable.
9. El concurso estará dotado de un Primer Premio dotado con 3.000 euros, un Segundo Premio dotado con 1.800 euros, un Tercer Premio dotado con 1.200 euros y un Accésit dotado con 600 euros; en caso de considerarlo oportuno el Jurado, se crearán dos menciones adicionales (accésit) sin gratificación.

Este premio está sujeto a la retención del IRPF conforme establece la legislación vigente.
10. La Universidad de Zaragoza podrá organizar una exposición con las obras seleccionadas y premiadas. En su inauguración se realizará la entrega de premios.
11. Las obras premiadas quedarán en propiedad de la Universidad de Zaragoza y pasarán a formar parte de su patrimonio artístico.

DEVOLUCIÓN DE OBRAS
12. A los autores de las obras no seleccionadas ni premiadas se les comunicará tal circunstancia para que procedan a retirar sus obras en el plazo de un mes desde la comunicación del fallo del jurado. Estas obras serán recogidas en el Edificio de Vicerrectorado del Campus Universitario de Teruel (1ª planta), Ciudad Escolar, s/n, 44003 Teruel) de lunes a viernes en horario de 9 a 14 horas. Será preceptivo presentar el resguardo y cumplir los plazos fijados. En caso contrario, la Universidad de Zaragoza devolverá a cada autor, a portes debidos, las obras no retiradas.
13. Aquellas obras seleccionadas para su exposición y no premiadas, deberán ser retiradas por sus autores en el plazo máximo de un mes tras el final de la exposición. Y de forma análoga, en caso de no ser recogidas, la Universidad de Zaragoza devolverá su obra a cada autor, a portes debidos.

ACEPTACIÓN DE BASES

15. La participación en este concurso implica la íntegra aceptación de las presentes bases.

IV CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICION MUSICAL 'UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA'

El Área de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza convoca el IV Concurso Internacional de Composición Musical “Universidad de Zaragoza”, con el objetivo de estimular la creación contemporánea en el ámbito de la música y con el fin de difundir el interés hacia cualquier forma de manifestación artística, con arreglo a las siguientes bases:

BASES

1- El concurso está abierto a compositores de todas las nacionalidades, sin límite de edad.

REQUISITOS

2- Cada compositor podrá presentar una única obra original que deberá responder a las siguientes características:

- La obra deberá ser inédita, no estrenada ni registrada por ningún medio de reproducción mecánica antes del fallo del jurado.

- La obra deberá ser escrita, como máximo, para los instrumentos que figuran en la siguiente plantilla y, como mínimo, para un número no inferior a diez instrumentos entre los cuales deberán figurar, al menos, tres instrumentos de viento-madera y tres instrumentos de cuerda frotada

- 1 Flauta (también Flautín y Flauta en sol)
- 1 Oboe (también Corno Inglés)
- 1 Clarinete (también Clarinete Bajo y Clarinete en mi bemol)
- 1 Fagot (también Contrafagot)
- 1Trompa
- 1 Trompeta
- 1 Trombón
- 1 Percusionista
- 1 Piano
- 1 Arpa
- 2 Violines
- 1 Viola
- 1 Violoncello
- 1 Contrabajo

- Las obras durarán entre 12 y 15 minutos.
- No se admitirán partes para solista dentro de las obras ni tampoco para medios electroacústicos de ningún tipo.

PRESENTACIÓN Y ENVÍO DE OBRAS

3- La obra no estará firmada, por lo que llevará un lema que figure también, junto al título de la obra, en el exterior de un sobre cerrado que contenga el DNI o pasaporte, dirección y teléfono, así como un breve curriculum del autor.

Será imprescindible la presentación de cinco ejemplares obtenidos por cualquier procedimiento manual o mecánico, a tamaño legible y debidamente encuadernados.

4- El plazo de recepción de las obras concluirá el 25 de abril de 2008, considerándose la fecha del matasellos, en caso de ser remitida por correo, como la de recepción.

Toda la documentación deberá ser presentada o enviada a:

Universidad de Zaragoza
IV Concurso Internacional de Composición “Universidad de Zaragoza”
Área de Actividades Culturales
C/ Pedro Cerbuna 12
Universidad de Zaragoza
50009 ZARAGOZA


SELECCIÓN DE OBRAS Y PREMIOS

5- El jurado será elegido por el Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, entre miembros de reconocido prestigio en el ámbito de la música. Dicho jurado completará con su criterio las omisiones o dudas que pudiera plantear la interpretación de estas bases y su fallo será inapelable.

6- Se establece un Primer Premio cuya dotación será de 3.500 euros.
Este premio está sujeto a la retención del IRPF conforme establece la legislación vigente.

7- En las ediciones, ejecuciones, grabaciones, etc., de las obras premiadas figurará la mención “IV CONCURSO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN MUSICAL UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA“.

8- El autor o autores premiados, por su parte, estarán obligados a facilitar gratuitamente el correspondiente material escrito para la ejecución y grabación, en su caso, de la obra, así como la entrega de una copia de la partitura, que quedará en poder de la Universidad de Zaragoza.

9- En el momento de su primera interpretación por la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (Grupo Enigma) se requerirá a los ganadores para que entreguen, con el tiempo que se convenga, las partituras necesarias para su estreno. Dicho material estará exento de pagos de alquiler.

10- La Universidad de Zaragoza se reserva el derecho de realizar posteriores interpretaciones, grabaciones o reproducciones en radio y televisión de las partituras premiadas. Por tanto, los autores galardonados manifestarán la cesión gratuita de los materiales de sus obras, quedando a salvo los derechos de autor.

11- La obra galardonada, será interpretada por la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza (“Grupo Enigma”), dentro de su temporada 2008-2009.

12- El fallo del jurado se hará público a través de los medios de comunicación. El jurado podrá declarar por unanimidad desierto el premio del concurso si la calidad de las obras presentadas no se considerara suficiente. Las decisiones del jurado serán inapelables.


13- Una vez concluido el concurso, se procederá a la destrucción de las obras no premiadas.

ACEPTACIÓN DE BASES

14. La participación en este concurso implica la íntegra aceptación de las presentes bases y de las decisiones del jurado.

INSCRIPCIÓN PARA LOS TALLERES DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD

INSCRIPCIÓN PARA LOS TALLERES DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LOS TALLERES DEL PRIMER CUATRIMESTRE COMENZARÁ EL 12 DE SEPTIEMBRE Y TERMINARÁ EL DÍA 26 DE OCTUBRE DE 2007.


Información General:

-¿Cómo inscribirse? Cada taller tiene un precio de 30€ Has de recoger la documentación para la inscripción en Actividades Culturales (Edificio de Información). Allí podrás realizar el pago con tu tarjeta bancaria, si así lo deseas.
Podrás matricularte en tantos talleres como desees del primer y del segundo cuatrimestre, pero ten cuidado no te coincidan los horarios.

-Plazos de inscripción: Del 12 de septiembre hasta el 26 de octubre de 2007 y del 8 de enero al 10 de febrero de 2008.
La matrícula se entiende formalizada cuando se realiza el pago del importe y se entrega la documentación en Actividades Culturales. Una vez inscrito en el taller no se realizarán devoluciones, salvo por causa imputable al Área de Actividades Culturales.

-¿Cuándo comienzan los talleres? Para el primer cuatrimestre comenzarán la semana del 29 de octubre de 2007; para el segundo cuatrimestre comenzarán la semana del 11 de febrero de 2008.

-¿Cuánto dura cada taller? Cada taller tendrá una duración total de 50 horas, en general repartidas a razón de 4 horas a la semana, dos días por semana (ver, no obstante, horarios específicos de cada taller).

-¿Dónde? Las clases se impartirán en el CMU Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral s/n. Campus de San Francisco); en la Casa del Estudiante (C/ Corona de Aragón, 42 ); y en el Pabellón de Deportes (SAD) (Campus de San Francisco. C/ Pedro Cerbuna 12).

-¿Quiénes imparten los talleres? Todo el profesorado del Aula de Teatro forma parte del conjunto de actores y directores profesionales del teatro aragonés. Además contamos con la presencia de profesores invitados.

-Los alumnos tendrán derecho a la percepción de un certificado de asistencia en el que se detallarán tanto los contenidos del curso como el número de horas. La superación de cada taller reportará la concesión de 2 créditos de libre elección. Para ello el alumno habrá tenido que asistir a, al menos, un 80% de las horas del curso (40 h). **Independientemente del número de talleres que realice un alumno, únicamente se podrá obtener un máximo de 6 créditos de libre elección por esta actividad teatral.

-Los talleres se llevarán a cabo siempre y cuando se cuente con un número mínimo de 6 matriculados y un máximo de 15.

HOY, ULTIMO DIA DE INSCRIPCION PARA EL CASTING DE 'LAS TRES HERMANAS'

HOY, ULTIMO DIA DE INSCRIPCION PARA EL CASTING DE 'LAS TRES HERMANAS'

Casting Producción del Aula de Teatro

‘Las tres hermanas’
de Antón Chéjov
Dirección: Joaquín Murillo

(Estreno en abril en el Teatro Principal)


Joaquín Murillo Ramón. Actor y director de teatro. Fundador y director de la compañía Teatro Che y Moche en la que ha dirigido montajes como: “Metrópolis” (adaptación de la película de F. Lang), “4 x 4”, “Nosferatu”, “Federico y otros duendes”. Dirige desde hace más de diez años compañías universitarias como Teatro Establo, Tratu-Fioli, Teatro Interruptus. Ha sido presidente de ACTUA (Asociación de Compañías de Teatro Profesional). Ha colaborado como actor y director en otras compañías del panorama aragonés.

Este año presentamos “Las tres hermanas”, (1901) La pieza más sombría de Chéjov se nubla con cierta atmósfera de fatalismo que desempeña un papel vital en la derrota de los personajes. Estos son víctimas más evidentes del despojo perpetrado por Natasha. Todo en esta mujer es vulgar: la forma en que se viste y se expresa, el frío utilitarismo que caracteriza su accionar, el mal trato que propina a los sirvientes, su egoísmo y ambición.

La obra retrata la vida de los Prozorov (familia aristocrática y culta) obligados a permanecer en un pueblo de provincia y añorando la lejana imagen de una Moscú idealizada. El conflicto estalla con la llegada de Natasha, quien lenta pero implacablemente los despojará de la casa. El duelo silencioso, indirecto, simboliza la confrontación entre la cultura (en el sentido dado por Chéjov) y la vulgaridad encarnada por Natasha y revelada por su marido: "Mi mujer es como es. Honesta, seria, buena digamos, pero con todo eso hay algo en ella que la rebaja al nivel de un animal mezquino, ciego y áspero... Quiero a Natasha, es verdad, pero a veces me parece increíblemente vulgar, y entonces me pierdo, no comprendo porqué la quiero tanto, o por lo menos la quise tanto."

Toda la obra está regida por una visión sumamente pesimista de la vida provinciana, una existencia que devora las ilusiones y embrutece al ser humano. También entreteje una dialéctica entre la esperanza y la desesperación, una doble visión sustentada por Vershinin y Tusenbach. Para el primero -cuya existencia es, paradójicamente la más desdichada- la historia es dinámica e implica un continuo progreso de la humanidad. Por el contrario, Tusenbach interpreta al mundo con una perspectiva estática, mucho más sombría y pesimista.

La obra culmina con las tres hermanas fuera de la casa, resignadas al destino que les ha tocado en suerte.

 

*Requisitos:

· Acreditar que se forma parte de la comunidad universitaria en cualquiera de sus modalidades (estudiante, PAS, PDI)
· 1 foto tamaño carné (no importa copia en color)
· Alguna experiencia teatral previa


**Imprescindible acudir al casting con la obra leída. Puedes descargarla en formato pdf en la página de Actividades Culturales, en la web www.unizar.es.

***Información e inscripciones: del 1 al 25 de septiembre de 9 a 14h en Actividades Culturales. Tfno.: 976 762607/08 uzcultur@unizar.es

LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA BUSCA MUSICOS PARA FORMAR UNA BIG BAND

LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA BUSCA MUSICOS PARA FORMAR UNA BIG BAND

La Universidad de Zaragoza ha abierto plazo de inscripción para formar parte de una futura Big Band. La información la facilitan en el servicio de Actividades Culturales y el plazo para la admisión de solicitudes concluye el día 15 de octubre.


Si tocas cualquiera de estos instrumentos...

-trompeta
-saxo (alto, tenor o barítono)
-trombón de varas
-batería
-guitarra eléctrica
-bajo eléctrico


Ven a informarte a Actividades Culturales

**ADMISIÓN DE SOLICITUDES HASTA 15 DE OCTUBRE**


C/ Pedro Cerbuna 12 (Edificio de Información) 50009 Zaragoza.
Tfnos y fax*.: 976 762607/08/09*
E-mail uzcultur@unizar.es Web www.unizar.es/cultura

'OPERA ABIERTA' EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

'OPERA ABIERTA' EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

La Universidad de Zaragoza y el Gran Teatre del Liceu ofrecen a la comunidad universitaria la posibilidad de asistir a un curso de iniciación a la ópera que incluye, además, la oportunidad de asistir a la retransmisión en directo de cuatro títulos de la temporada del Liceu entre noviembre de 2007 y mayo de 2008 y a una serie de conferencias.

Las óperas se emitirán subtituladas en español, y se complementarán con una presentación previa que tratará de situar la ópera en su momento histórico, en la evolución de la música teatral y en la propia obra del compositor. Atenderán asimismo a las características vocales y orquestales de la obra, y darán las claves de lectura de la producción. La programación del curso 2007-2008 consiste en seis títulos operísticos distribuidos en las siguientes fechas:


28 de noviembre de 2007. AIDA de Giuseppe Verdi (Teatre del Liceu)
14 de enero de 2008. LA CENERENTOLA de Gioachino Rossini (Teatre del Liceu)

3 de marzo de 2008. ELEKTRA de Richard Strauss (Teatre del Liceu)

22 de abril de 2008. TANNHAÜSER de Richard Wagner (Teatre del Liceu)

12 de mayo de 2008. TAMERLANO de Georg Friedrich Haendel (Teatro Real)

20 de mayo de 2008. DEATH IN VENICE de Benjamín Britten (Teatre del Liceu)

Todas las representaciones comienzan a las 19:30h, excepto TAMERLANO que comenzará a las 18:30h.


La organización ha dispuesto además una serie de conferencias y mesas redondas en las que se abordarán diferentes aspectos en torno al arte operístico y a las óperas retransmitidas. La asistencia a este curso tendrá un valor curricular de dos créditos de libre elección, para cuya obtención el alumno habrá de asistir al 80 % de las actividades programadas. Los estudiantes responderán al final del curso un cuestionario que facilitará al Liceu una reflexión en profundidad sobre la experiencia, y servirá de apoyo para la introducción en cursos sucesivos de cambios que eleven la calidad y alcance del proyecto.

Juan Carlos Pueo, Icíar Nadal y Carmen Fernández (coordinadores)


CONFERENCIAS

Biblioteca María Moliner
Salón de actos
19:30h *(excepto 14 de mayo a las 20h)

21 de noviembre de 2007. Conferencia sobre AIDA de de Giuseppe Verdi
9 de enero de 2008. Conferencia sobre LA CENERENTOLA de Gioachino Rossini
21 de febrero de 2008. Conferencia sobre ELEKTRA de Richard Strauss
16 de abril de 2008. Conferencia sobre TANNHAÜSER de Richard Wagner
7 de mayo de 2008. Conferencia sobre TAMERLANO de Georg Friedrich Haendel
*14 de mayo de 2008. Conferencia sobre DEATH IN VENICE de Benjamin Britten

 

RETRANSMISIONES DE ÓPERAS

Biblioteca María Moliner.
Salón de actos.


28 de noviembre de 2007. 19.30h.
AIDA de Giuseppe Verdi (Teatre del Liceu)
Duración: 4 horas.


Ópera en cuatro actos. Libreto de Antonio Ghislanzoni. Música de Giuseppe Verdi. Estrenada el 24 de diciembre de 1871 en la Ópera de El Cairo. Estrenada en Barcelona el 16 de abril de 1876 en el Teatre Principal. Estrenada en el Gran Teatre del Liceu el 25 de febrero de 1877.


Aida (1871), obra de madurez de Giuseppe Verdi, situada en el mundo de los grandes faraones del antiguo Egipto –escrita por encargo del jedive de este país y estrenada en El Cairo–, es probablemente la ópera más popular de la lírica italiana. La célebre acogida triunfal de los guerreros al son de las trompetas del segundo acto, «Gloria all’Egitto», o la conocidísima aria de tenor «Celeste Aida, forma divina» del primer acto son referentes inequívocos, para bien y para mal, del mundo de la ópera.
Pero a pesar de su carácter próximo a la grand opéra francesa, con escenas llenas de pompa y esplendor y gran despliegue orquestal y coral, el drama esencial –el amor de los protagonistas sacrificado a los intereses del poder– tiene un refinado tratamiento intimista y los dos planos –individual y colectivo– no se integran sino que se superponen en una ópera brillante y emotiva a la vez.
El argumento trata de los trágicos amores del guerrero egipcio Radamès y la esclava etíope Aida, prisionera al servicio de la princesa egipcia Amneris, la cual ama también al guerrero. El ejército etíope invade Egipto y el rey, siguiendo las órdenes de Isis formuladas por la poderosa casta sacerdotal, nombra a Radamès capitán de los ejércitos. Aida es en realidad hija del caudillo y rey etíope Amonasro, que se encuentra entre los prisioneros resultantes de la gran victoria de Radamès. El rey concede al guerrero la mano de su hija Amneris, ante la desesperación de los dos enamorados. En una entrevista secreta entre Aida y Radamès, ésta, presionada por su padre, consigue que el guerrero le revele –sin ser consciente de que los escuchan– los planes militares egipcios. Sin embargo, el complot fracasa y Radamès es juzgado y condenado por los sacerdotes, a pesar de la intervención de Amneris, a ser enterrado vivo. Aida consigue introducirse en la cámara mortuoria y los amantes mueren juntos con serenidad y firmeza. Además de los mencionados fragmentos musicales, son momentos espléndidos, esperados por el público, las arias de Aida «Ritorna vincitor!» y la nostálgica «Oh patria mia, mai più, mai più ti rivedrò!», los dúos de amor entre los dos protagonistas, las intervenciones de la atormentada Amneris o los coros sacerdotales.
Uno de los grandes atractivos de esta producción que el Liceu ha recuperado en los últimos años es la escenografía de Josep Mestres Cabanes, estrenada en 1945, que el escenógrafo consideraba el modelo de su concepto de «ángulo maestro» en su Tratado de perspectiva publicado en 1964, de un ilusionismo casi mágico, obtenido por medio de las técnicas más depuradas de la perspectiva, de los interiores de templos y palacios y del paisaje egipcio.


ELENCO

Aida Micaela Carosi
Amneris Marianna Cornetti
Radames Marco Berti
Amonasro Ambrogio Maestri
Ramfis Andrea Papi
Rei Stefano Palatchi
Sacerdotessa Begoña Alberdi
Missatger Josep Fadó


FICHA ARTÍSTICA

Dirección musical DanieleCallegari
Dirección de escena José Antonio Gutiérrez
Escenografía Josep Mestres Cabanes /Jordi Castells
Coreografía Ramon Oller
Vestuario Franca Squarciapino
Iluminación Albert Faura
Coproducción Gran Teatre del Liceu/ Festival Internacional de Música de Santander

 


14 de enero de 2008. 19.30h.
LA CENERENTOLA de Gioachino Rossini (Teatre del Liceu)
Duración: 3 horas.


Dramma giocoso en dos actos.
Libreto de Jacobo Ferretti sobre el cuento Cendrillon de Charles Perrault y los libretos de Charles- Guillaume Etienne (para una obra de Nicolas Isouard) y Francesco Fiorini (para una obra de Stefano Pavesi). Música de Gioachino Rossini. Estrenado el 25 de enero de 1817 en el Teatro Valle de Roma. Estreno en España en el Teatre de la Santa Creu de Barcelona el 18 de abril de 1818. Estreno en el Gran Teatre del Liceu el 27 de abril de 1854.

La Cenerentola, ossia La bontà in trionfo (1817), dramma giocoso de Gioachino Rossini, es una ópera de plenitud del compositor, compuesta un año después del éxito de Il barbiere di Siviglia, llegando a superar en fama aquella obra maestra. El libreto de Jacopo Ferretti se basa en el famosísimo cuento infantil Cendrillon de Perrault, nuestra Cenicienta, de raíces muy antiguas, al que dieron nueva difusión los hermanos Grimm.
Pero la versión operística presenta notables variantes que ya aparecen en dos óperas anteriores de este tema –de Nicolas Isouard (1810) y de Stefano Pavesi (1814)– y eliminan los aspectos mágicos y fabulosos del cuento para ofrecer una visión más racionalista y aleccionadora. No aparecen ni la hada ni el hechizo que permite a Cenerentola llegar al baile en carroza, magníficamente vestida, ni la muchacha está obligada a huir al son de las campanas de medianoche, cuando pierde el zapato que más tarde servirá para que el príncipe la reencuentre. Otras diferencias con Perrault y los Grimm son que la madrastra se convierte aquí en padrastro, el grotesco Don Magnífico; también la presencia de Alidoro, el preceptor del príncipe Don Ramiro, quien, disfrazado, detecta la bondad de Angelina, la Cenerentola, y su humillación por parte de las ridículas hermanastras Clorinda y Tisbe; el hecho de que el príncipe haya intercambiado su atuendo con el escudero Dandini para poder juzgar realmente la personalidad de la joven con la que ha de casarse; o la generosidad de Angelina que perdona finalmente al padre y a las hermanas.
Los aspectos más innovadores de La Cenerentola parten del marcado contraste entre la personalidad de la protagonista, de una ternura exquisita, y también del sentimentalismo suave de la intriga, con los convencionales personajes del mundo buffo rossiniano que la rodean. Esta personalidad, más próxima a la de las heroínas de la comédie larmoyante que de otras figuras femeninas rossinianas más vitales y agresivas, se manifiesta en algunos de los números más bellos y refinados de la partitura, desde la melancólica canción inicial «Una volta c’era un re» a la escena y rondó final «Nacqui all’affanno, al pianto», o en el dúo «Un soave non so che», que expresa el emocionante amor a primera vista entre los protagonistas. Junto a este mundo de sentimientos, contrastan los recursos musicales de gran comicidad –y también de dificultades vocales– de los demás personajes, como los del criado Dandini o los de Don Magnifico (con el irresistible dúo «Un segreto de importanza») o algunos números de conjunto como el sexteto del segundo acto, plenamente integrados en el mundo de la ópera buffa.


ELENCO

Don Ramiro Juan Diego Florez
Dandini David Menéndez
Don Magnifico John Del Carlo
Tisbe Itxaro Mentxaka
Clorinda Cristina Obregón
Angelina Joyce DiDonato
Alidoro Simón Orfila


FICHA ARTÍSTICA

Dirección musical Patrick Summers
Dirección de escena Joan Font
Escenografía Joan Guillén
Vestuario Joan Guillén
Iluminación Albert Faura
Coreografía Xevi Dorca
Coproducción Gran Teatre del Liceu/
Welsh National Opera (Cardiff)/
Houston Grand Opera/Grand Théâtre de Genève

 


3 de marzo de 2008. 19.30h.
ELEKTRA de Richard Strauss (Teatre del Liceu)
Duración: 1 hora 45 minutos.


Tragödie en un acto. Libreto de Hugo von Hofmannsthal sobre la obra de Sófocles. Música de Richard Strauss. Estrenada el 25 de enero de 1909 en la Hofoper de Dresde. Estreno en España en el Gran Teatre del Liceu el 15 de febrero de 1949.


Electra (1909) de Richard Strauss es una ópera –subtitulada Tragödie– en un acto, escrita sobre un libreto de Hugo von Hofmannsthal, basado a su vez en la tragedia homónima de Sófocles. Strauss, que en 1903 había visto en Berlín la versión de la tragedia griega de Electra que había realizado Hofmannsthal, decidió convertirla en ópera y se inició así una estrecha colaboración con el escritor austriaco que duraría veinte años con espléndidos resultados.
El texto cautivó a Strauss por la violencia extrema con la que se expresan las pasiones y por la fuerza y el carácter de unos personajes que nos llevan a la Grecia arcaica y feroz de las tragedias clásicas, en un paisaje desolado y áspero, lejos de los modelos clásicos de Winckelmann y del humanismo de Goethe, al tiempo que planteaba un tratamiento moderno del mito con elementos del psicoanálisis. Este enfoque ha de relacionarse con la irrupción en aquellos años del Expresionismo en el mundo germánico, que marca de forma evidente el texto y la música.
Elektra, protagonista absoluta de la tragedia, vive, prisionera en el palacio de los Atridas, con un único objetivo: vengar la muerte de su padre, Agamemnon, que tras su retorno victorioso de la Guerra de Troya fue asesinado por su esposa y madre de Elektra, Klytämnestra, y por el amante de ésta, Aegisth, para apoderarse del trono de Micenas. Vestida de harapos y embriagada de odio, vaga por el palacio esperando de forma obsesiva la llegada de su hermano Orest que ha de llevar a cabo el acto exterminador. Intenta en vano obtener la complicidad y ayuda de su hermana Chrysothemis, quien desea olvidar y vivir a pesar de los terribles hechos, casarse y tener hijos. En una impresionante escena, Elektra se enfrenta a su madre, envejecida y patética, que intenta despertar la piedad de la hija rebelde confiándole las espantosas noches de insomnio y las inútiles ofrendas a los dioses. La noticia de la muerte de Orest resulta falsa, el hermano llega y después de un conmovedor reencuentro con ella, cumple finalmente su cruel destino matando a la madre y a Aegisth. Elektra, dominada por una emoción incontenible, se entrega a una danza ritual hasta que no puede resistir la salvaje alegría que rompe su corazón y cae muerta.
A los elementos procedentes de la tradición griega –el crimen perpetrado contra el jefe de los Atridas, la relación indigna entre Clitemnestra y Egisto, el deseo de venganza de Electra, el amor fraternal hacia Orestes y Crisotemis, el matricidio– Hofmannsthal añade un paroxismo, una presencia obsesiva de la muerte y la crueldad, un continuo de gritos, invocaciones y anatemas que distorsionan el modelo clásico y a los que la orquesta straussiana, de una fuerza tímbrica inaudita, da una dimensión terrible, con pocas concesiones a la invención melódica y agresivas células temáticas. La tensión musical no tiene casi precedentes en la historia de la ópera –disonancias, cromatismo exasperado, sobreposición de tonalidades–, reflejo del alma enloquecida y desesperada de la protagonista.

ELENCO

Klytämnestra Eva Marton
Cover Klytämnestra Renate Behle
Elektra Deborah Polaski
Chrysothemis Adrianne Pieczonka
Aegisth Graham Clark
Orest Albert Dohmen
Der Pfleger des Orest Knut Skram
Die Vertraute Klytämnestras Claudia Schneider
Die Schleppträgerin Michelle Marie Cook


FICHA ARTÍSTICA

Dirección musical Sebastián Weigle
Dirección de escena Guy Joosten
Escenografía Patrick Kinmonth
Vestuario Patrick Kinmonth
Iluminación Manfred Voss
Coproducción Gran Teatre Liceu/
La Monnaie-De Munt (Brussel.les)

 

22 de abril de 2008. 19.30h.
TANNHAÜSER de Richard Wagner (Teatre del Liceu)
Duración: 4 horas 40 minutos.

 

Grosse romantische Oper en tres actos. Libreto y música de Richard Wagner. Estrenada el 19 de octubre de 1845 en el Königliches Sächsisches Hoftheater de Dresde. Nueva versión para su estreno en la Opéra de Paris (1861). Estrenada en España en el Gran Teatre del Liceu el 11 de febrero de 1887.

Tannhäuser (1845) de Richard Wagner, ópera en tres actos –definida como Grosse romantische Oper– ocupa un lugar muy destacado entre las llamadas «obras de juventud» por la riqueza de ideas dramáticas y de invención musical. Wagner realizó una segunda versión para París (1861), que fracasó, y aún trabajó en ella posteriormente, pero la versión más representada es la de Dresde, la del estreno.
El compositor utiliza para su libreto varias leyendas medievales en las que aparecen ya la figura de Venus y los torneos poéticos de los Minnesänger, que gozaron de un centro importante en el siglo XIII en el castillo de Wartburg, gobernado por el landgrave de Turingia Hermann, y también la figura de Santa Isabel de Hungría, leyendas que los escritores románticos (Tieck, Hoffmann) habían ya recogido.
Tiene en la ópera un papel decisivo el tema de la redención por el amor, que impregna la obra wagneriana, y la dicotomía entre el amor carnal y el espiritual: Venus y Elisabeth. El protagonista presenta rasgos fáusticos –búsqueda del conocimiento y la belleza– y también los de un rebelde contra la sociedad hipócrita y opresiva e incluso del artista angustiado por la creación.
La famosísima obertura, de estructura bipartita, incluye los temas principales de la ópera, con un valor simbólico. La ópera se inicia en el Venusberg –la montaña de Venus–, donde el caballero trovador Tannhäuser, a quien Venus ha seducido, fatigado de sus placeres, decide regresar a Turingia. En Wartburg, donde ha de celebrarse un torneo poético sobre la esencia del amor, reencuentra a Elisabeth, la sobrina del landgrave, que lo ama desde hace tiempo y de la que se enamora. Pero cuando interviene, ante toda la corte, en el concurso, con sus amigos Wolfram von Eschenbach, Walther von der Vogelweide y otros, canta –de manera inesperada y ante el escándalo de todos, en oposición al amor espiritual y cortesano– al amor físico en un himno a Venus. Elisabeth lo salva de la ira general y Hermann impone a Tannhäuser un peregrinaje a Roma para expiar su pecado. No obstante, el caballero regresa sin haber obtenido el perdón del papa y, desesperado, intenta volver a Venus. La visión del cortejo fúnebre de Elisabeth, sin embargo, que ha ofrecido su vida a la Virgen María para salvar su alma, lo conmueve hasta la muerte. Su vara florece en signo de perdón.
Musicalmente, son aspectos destacables el distanciamiento de los números cerrados, la vocalidad mixta de arioso y declamado, el tejido orquestal netamente definido que enlaza las escenas y da coherencia a un todo orgánico. Los leitmotiven no tienen en aún Tannhäuser la función decisiva que adquirirán en obras posteriores.

ELENCO

Landgraf Hermann Günther Groissböck
Tannhäuser Peter Seiffert
Wolfram von Eschenbach Bo Skovhus
Walther von der Vogelweide Stefan Margita
Biterolf Lauri Vasar
Heinrich der Schreiber Francisco Vas
Reinmar von Zweter Johann Tilli
Elisabeth Petra Maria Schnitzer
Venus Béatrice Uria-Monzon
Ein Hirt Eliana Bayón

 

FICHA ARTÍSTICA

Dirección musical Sebastián Weigle
Dirección de escena Robert Carsen
Escenografía Pinchas Steinberg
Vestuario Constance Hoffman
Iluminación Robert Carsen / Peter van Praet
Coreografía Philippe Giraudeau
Coproducción Gran Teatre del Liceu/
Opéra National de Paris/
Tokyo Opera Nomori

 

12 de mayo de 2008. 18:30h.
TAMERLANO de Georg Friedrich Haendel (Teatro Real)
Duración: 5 horas 30 minutos.


Dramma per musica en tres actos

Libreto de Nicola Haym. Producción del Maggio Musicale Fiorentino

Tamerlano es la ópera número dieciocho de Georg Friedrich Händel, y fue estrenada el 31 de octubre de 1724 en el King’s Theatre de Londres. Al igual que la mayor parte de sus obras, fue compuesta en un periodo de tiempo bastante corto (en sólo tres semanas), sobre un texto de su libretista más habitual por aquel entonces, Nicola Haym, con quien ya había colaborado en Giulio Cesare y lo volvería a hacer en otro de sus títulos más conocidos, Rodelinda. En un momento en que Händel debía someterse a la fuerte competencia de otros compositores, acudió a menudo a héroes de la antigüedad clásica o del Oriente, que podían añadir un interés histórico o legendario, además de servir a un espíritu ilustrado para establecer interesantes relaciones entre los buenos monarcas y quienes utilizan su poder para cometer abusos. En esta ocasión se trata de Timurlenk “El débil” (1336-1405), sucesor de Gengis Khan, que amenazó durante un tiempo a la civilización europea y llegó hacia 1400 a la capital del emir turco Bajazet, haciendo prisionero a éste y cortejando a su hija Asteria.

En su tercera producción en el Teatro Real (después de Rigoletto y Lucia di Lammermoor), el director de escena inglés Graham Vick nos brindará esta producción del Maggio Musicale Fiorentino, ganadora del Premio Abbiati, que constituye el estreno escénico en nuestro país de uno de los mayores logros de su autor. Estará servida por la batuta de uno de los máximos especialistas en la música antigua, el británico Paul McCreesh, quien inicia así un importante proyecto händeliano que continuará a lo largo de las próximas temporadas, al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real, con un elenco entre cuyos máximos alicientes figura la presencia del tenor madrileño Plácido Domingo en su primera incursión en este repertorio, en un papel que llevará también a Londres, Washington y Viena, y que se alternará con Bruce Ford como Bajazet, el único personaje destinado por Händel a un tenor y el verdadero protagonista de la obra. El reparto lo completan otros nombres de absoluto reconocimiento en este repertorio como Monica Bacelli, Ann Hallenberg, Isabel Rey, Sara Mingardo o Patricia Bardon.

 

ELENCO

Tamerlano Monica Bacelli / Ann Hallenberg
Bajazet Plácido Domingo / Bruce Ford
Asteria Ingela Bohlin / Isabel Rey
Andronico Sara Mingardo / Patricia Bardon
Irene Jennifer Holloway / Renata Pokupic


FICHA ARTÍSTICA

Dirección musical Paul McCreesh
Dirección de escena Graham Vick
Escenografía y figurines Richard Hudson
Iluminación Matthew Richardson

Orquesta Titular del Teatro Real/ Orquesta Sinfónica de Madrid

 

20 de mayo de 2008. 19.30h.
DEATH IN VENICE (Muerte en Venecia) de Benjamin Britten (Teatre del Liceu)
Duración: 2 horas 40 minutos.


Ópera en dos actos. Libreto de Myfanwy Piper basado en el relato Der Tod in Venedig (1912) de Thomas Mann. Música de Benjamin Britten. Estrenada el 16 de junio de 1973 en The Maltings, Snape (Festival de Aldeburgh). Estreno en España.

Death in Venice (1973) es la última y probablemente más profunda ópera de Benjamin Britten, estrenada tres años antes de su muerte, cuando el compositor estaba ya muy enfermo. El libreto de Myfanwy Piper sigue con fidelidad la narración de Thomas Mann Der Tod in Venedig (1912), que plantea algunas de las grandes cuestiones estéticas y existenciales de nuestro tiempo con referencias explícitas al tratamiento que ya les dieron los autores griegos.
Las diecisiete escenas en que se dividen las dos partes de la ópera nos explican el angustiado viaje y estancia del narrador, el escritor Gustav von Aschenbach –que se siente envejecido y falto de inspiración– a una Venecia enferma por la epidemia de cólera, donde se planteará las grandes cuestiones que lo han obsesionado a lo largo de su vida –la fascinación por la belleza absoluta, el deseo de eternidad, la contemplación de la muerte, única certeza– y donde descubrirá en un adolescente, Tadzio, la última imagen ideal de la belleza y, finalmente, encontrará, sólo en la playa, la muerte.
El largo e intenso monólogo de Aschenbach, recitativo libre acompañado por piano, de música expresiva e inquietante, que culmina con la evocación del himno a la belleza de Fedro de Platón («Chaos, chaos and sickness»), ocupa una parte importante de la obra. Los diálogos se concentran casi exclusivamente en un personaje polivalente y simbólico, alter ego diabólico del escritor, cantado por un bajo-barítono que utiliza de tanto en tanto como recurso perverso la voz de falsete, que asume siete personalidades –el misterioso viajero que le incita a partir, el viejo ridículo y presumido del barco, el gondolero que lo conduce al Lido, el obsequioso director del hotel, el barbero complaciente, el músico ambulante, el dios Dionisos que se le aparece en sueños–, que personifican el destino, mensajeros de la muerte que lo acompañan en este viaje sin retorno. Otro elemento interesante es la presencia de Apollo, un contratenor, que acompaña los juegos de los adolescentes en la playa, identificados con los juegos del dios («Beauty is the mirror of spirit»). Una percusión muy elaborada (xilófonos, gongs, cuerda), en la línea orientalizante de los gamelán de Bali y Java que fascinaban al compositor, acompaña las apariciones de Tadzio y sus amigos y también de su refinada familia polaca, que interpretan actores mimos y bailarines, prácticamente sin palabras. El poder evocador de la orquesta encuentra aún en el mar veneciano y en las aguas de los canales momentos de extraordinaria belleza y la partitura presenta un sutil y complejo tejido de temas o motivos.


ELENCO

Gustav von Aschenbach Thomas Moser
Barítono Scott Hendricks
Cover Barítono Leigh Melrose
Voice of Apollo Carlos Mena
English Clerk in the travelbureau Leigh Melrose
Guide in Venice Leigh Melrose
Tadzio Uli Kirsch
Beggar Woman Claudia Schneider
Hotel Porter Josep Ruiz
Restaurant waiter Carlos Daza
Strawberry seller Begoña Alberdi

 

FICHA ARTÍSTICA

Dirección musical Sebastián Weigle
Dirección de escena Willy Decker
Escenografía Wolfgang Gussmann
Vestuario Wolfgang Gussmann
Iluminación Hans Toelstede
Coreografía Athol Farmer
Coproducción Gran Teatre Liceu / Teatro Real / Lido Boatman / Lace seller

 

 


Información General:

-¿Cómo inscribirse? Has de recoger la documentación para la inscripción en Actividades Culturales (Edificio de Información). Allí podrás realizar el pago con tu tarjeta bancaria, si así lo deseas. Este curso tiene un precio de 30€.
**IMPORTANTE**: Una vez realizada la inscripción en Actividades Culturales, deberás registrarte en la web www.opera-oberta.org para que desde el Liceu puedan comunicarse contigo y enviarte diversas “hojas informativas” digitales, recordatorios de las próximas retransmisiones, etc.

-Plazos de inscripción: hasta el 16 de noviembre de 2007.
La matrícula se entiende formalizada cuando realizas el pago del importe y entregas la documentación en Actividades Culturales. Una vez inscrito en el taller no se realizarán devoluciones, salvo por causa imputable al Área de Actividades Culturales.

-¿Cuánto dura ‘Ópera Abierta’? El proyecto completo se extenderá desde noviembre de 2007 hasta mayo de 2008. Cada conferencia tendrá una duración aproximada de dos horas y la retransmisión de cada ópera durará entre dos y cuatro horas.

-¿Dónde? Las retransmisiones de conferencias y óperas se realizarán en el salón de actos de la Biblioteca María Moliner. Si hubiera algún cambio, se comunicará oportunamente.

-Los alumnos tendrán derecho a la percepción de un certificado de asistencia en el que se detallarán tanto los contenidos del curso como el número de horas. La superación de este curso reportará la obtención de 2 créditos de libre elección. Para ello el alumno habrá tenido que asistir, al menos, a un 80% de las horas del curso.

PRESENTADA LA EDICION DE ESTE AÑO DE 'PERIFERIAS'

PRESENTADA LA EDICION DE ESTE AÑO DE 'PERIFERIAS'

Un año más, y van ocho, Periferias destaca en todo el marasmo festivalero español como uno de los eventos más imaginativos, originales y decididamente atípicos. De hecho, una vez más este festival oscense trasciende los límites de festival al uso para configurarse como un foco de agitación creativa y como una propuesta única. Su carácter temático le permite reinventarse cada año, evitando así esa inercia acomodaticia que suele aquejar al grueso de los festivales que se celebran en España. Cada año, Periferias es un festival nuevo, distinto, fresco y excitante. Y si en años anteriores, el leit motiv elegido ha sido Cosmos, Exilios, Versión, Mundo Raro, Agit Prop o Fiesta, este año el hilo conductor del festival, la idea que aglutinará los distintos espectáculos y eventos que componen su programación, será TIERRA. Es decir, las raíces, lo orgánico, el folk, la visión etnográfica. Tierra no tanto en el sentido ecológico del término (aunque también), como en el de pertenencia a un espacio tanto geográfico como emocional: el terruño, el lugar del que uno procede, las raíces, las señas de identidad y el imaginario colectivo. Como siempre, eso sí, analizado desde un punto de vista exploratorio y nada encorsetado.

Como ya viene siendo habitual, Periferias intentará huir de cualquier tipo de sectarismo, clasismo o de barreras autoimpuestas, buscando un equilibrio entre lo vanguardista y lo popular, entre la recuperación de viejos mitos (una seña de identidad de Periferias que ha sido después muy imitada por otros festivales) y el descubrimiento de nuevos talentos. Con un amor ilimitado por las raíces de la cultura popular (este año más que nunca gracias al tema elegido, Tierra), Periferias parte también cada año a la búsqueda de nuevas tendencias. La filosofía “periférica” se sitúa siempre entre el respeto por los personajes más creativos del pasado y la ética del cool hunter, que rastrea las nuevas corrientes y tendencias de la creación cultural. Todo lo cual desemboca en una programación estimulante y diversificada, capaz de contentar a todos los gustos.

El programa incluye un concierto conjunto de los tres grandes de la canción aragonesa, José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y La Bullonera y una noche dedicada a la antigua y nova canço catalana con la presencia de Jaume Sisa y Toti Soler. También se rendirá homenaje con la proyección de algunas de las obras del documentalista oscense Eugenio Monesma y se representará en estreno mundial una obra de teatro sobre el texto homónimo de Julio Llamazares "La Lluvia Amarilla".

La programación incluye, asimismo, las actuaciones de los músicos de Roots Reggae de We & Denn y de Various Production, el folk de cámara de Larsen, la música garífona de Andy Palacio (Belice) o el hip hop de raíces flamencas de Mala Rodríguez. Además de la curiosa actuación del grupo Tierra de Fiesta y su espectáculo "Los Caballos de Düsseldorf", Dj Der y Pabloski, un concierto en el que sus miembros realizan diferentes sonidos con pequeños juguetes metálicos.

Periferias 2007 ha programado, además, performances a cargo de Daniel Acosta (Argentina), Robin Poitras (Canadá) y Paisan Plienbanbchang (Tailandia), y las exposiciones de Stephan Balkenhol, Thomas Dworzak, Tina Petras, Jonas Mekas y Juan López.

En su búsqueda de las raíces, los responsables del festival buscan un equilibrio entre la vanguardia y lo popular, que oscila entre la música tradicional aragonesa del grupo Somontano y el folk de vanguardia del grupo Six Organs of Admittance.