Blogia

Victor Rebullida

'EL MES DEL MUNDO' EN GRAUS

'EL MES DEL MUNDO' EN GRAUS

Graus denomina su programación cultural de este mes de octubre, como ya lo hizo también en 2006, "El mes del mundo".
Durante este mes se conocerán los proyectos de cooperación en los que participa su Ayuntamiento (India, Etiopía y Sahara), se hará una "fiesta del mundo", con degustaciones gastronómicas y la música de Simón Zico. La noche de la fiesta de la Hispanidad se hará un homenaje al Caribe con el concierto de Ludmila Mercerón y el set de DJ de Lord Sassafras. Habrá también un ciclo de cine asíaticos, proyecciones de videos y fotos de viajes de los propios grausinos, cuentacuentos y un mercadillo de libros por la integración.
La compañía de Elia Lozano incorporará a sus talleres habituales unos de danzas brasileñas y orientales.

La programación puede descargarse desde la web del Espacio Pirineos www.espaciopirineos.com

HANS KRÁSA Y 'BRUNDIBAR'

HANS KRÁSA Y 'BRUNDIBAR'

"BRUNDIBAR"

Brundibár -ópera infantil en dos actos de Hans Krása- es la historia de Pepíchek y Aninka; dos niños que tienen que comprar leche para su madre enferma, pero están tristes porque no tienen dinero. Caminando por la calle, ven a Brundibár, el organillero, quien toca su instrumento y pide dinero a la gente que pasa. Los niños deciden imitarlo, pero Brundibár se burla de ellos y los ahuyenta. Un perro, un gato y un gorrión se ofrecen a ayudarlos, convenciendo a los niños del pueblo de cantar con ellos. Los niños entonan algunas canciones y reciben dinero de la gente del pueblo. Pepíchek y Aninka están felices con sus ganancias pero Brundibár roba su dinero. Los niños y los animales persiguen al organillero y le dan su merecido.

EL COMPOSITOR

El compositor Hans Krása nació en Praga -República Checa- el 30 de noviembre de 1899. Su padre era un abogado checo. Hans fue inscrito en el registro como Johann junto a otros cuatro niños. Su madre educó a sus niños en su lengua materna -alemán- y estimuló su interés en la música. Hans empezó a estudiar el piano en la escuela de Santa Theresa Walerstein.
Krása hizo sus primeros intentos de componer música también en su infancia, escribiendo al estilo de Haydn y Mozart. A la edad de 11 años tenía una composición orquestal interpretada públicamente por la orquesta del balneario en Salzburgo. Tres años después se interpreta su cuarteto en Saint Moritz. Estas composiciones menores se han perdido.

Terminó sus estudios en la escuela secundaria y estaba muy comprometido en estudiar música. Su profesor era Alexander von Zemlinsky, catedrático recién establecido en la Deutsche Akademie fur Music und Darstellende Kunst.

En la adolescencia Krása absorbió mucho del ambiente cultural de Praga que estaba dominado, hasta cierto punto, por el culto a Gustav Mahler.

Hans Krása tuvo su presentación en sociedad con cuatro canciones orquestales, una composición que Zemlinsky incluyó en el programa de un concierto de la Orquesta Philharmonic en mayo 1921. Los críticos de música escribieron un elogioso artículo, apreciando especialmente el juicio de Krása para el grotesco en música.

Dos años después Hans Krása visitó París, donde -dentro de un ciclo de conciertos de música contemporánea internacional, dirigido by Walter Straram, en el Theatre des Champ-Elysees- cerró la orquesta sinfónica con la Sinfonía para Pequeña Orquesta de Krása. Igualmente se estrenó su Cuarteto de Cuerdas, pocos días después en una fiesta en el Salón de la Revista Musical.

Tres años después esta orquesta sinfónica de Czechoslovakia representó en una velada en Zurich y el República Checa que Philharmonic lo representó en un concierto en Praga en 1927.

Durante ese año Krása trabajó en el Kroll Opera Company en Berlín por poco tiempo, pero Praga pasó a ser su soporte fuerte y su atracción. Era repetidor en el nuevo teatro alemán en Praga, asociándose con el Ger - intelectuales agrupados alrededor del diario Prager Tagblatt y con artistas checos, pintores en particular. Compartieron todos la actitud humanística para el arte, rechazando el chauvinismo y destacando por un acercamiento positivo hacia la nación en que vivieron y consideraron su patria.

A fines de los 20 por el que Krása creó las primeras fenomenales obras para Voces con orquesta.

Durante dos años, 1928 - 1930, compuso la ópera basada en El Sueño del Tio, de Dostojevski, titulada Verlobung im Traum, y en 1931 terminó la cantata Die Erde ist des Herren. La cantata fue estrenada en 1932 en el Neues Deustches Theater, y su estreno fue en el Maifestspiele de 1933 en el mismo teatro. Esta obra fue premiada por el Estado checoslovaco .

Krása promovió su colaboración artística y contacto con la vanguardia checa de ese momento. Era amigo íntimo de los pintores Sychra, Pelc, y Hoffmeister, para cuya comedia contemporánea, called Youth at Play, Krása escribió en 1935 la música. Su Canción de Anne fue escuchada a menudo en sus versiones checa y alemana, porque Friedrich Torberg pronto la tradujo al alemán y siendo interpretada en el teatro Kleine Buhne con eltitulo  Anna Sagt Nein.

El Manes Hall en Praga ofreció el estreno Música de cámara para clavicordio y siete instrumentos, tocado junto con nuevas obras por Isa Krejci, Jezek y Martinu.

Después de la ocupación alemana de Bohemia y Moravia, cuando Praga tenía una población de 900.000, incluidos 50.000 alemánes, Krása era un miembro de la asociación de artistas antifascistas asociada al orfanato judío de Praga.

Los ensayos del Brundibar de Krása, una ópera para niños escrita con un texto de Adolf Hoffmeister, empezaron allí en julio 1941. Brundibar era probablemente la última composición que Krása terminó antes de su arresto por los nazis. No tuvo tiempo de poner esta fábula pacifista clásica, basada en Lysistrata de Aristófanes, en música. El 10 de agosto de 1942, Johann Krasa, entonces simplemente un número, 21855, fue recluido en el gueto de Theresienstadt, dónde - según Karel Ancerl - "Nada correspondía a un régimen humano normal. La organización entera giraba en torno al odio y el impulso de matar".

Rodeado de sufrimiento, Krása encontró todo su alivio en la música. Usó la partitura de piano para escribir una nueva instrumentation de la ópera, que tendría al menos 55 interpretaciones en Theresienstadt.

El éxito logrado por la ópera, así como como la filosofía de la vida del propio compositor, le estimuló para llevar su trabajo más allá. Escribió a tríos para cuerda Tanz y JaJa y la Obertura para orquesta pequeña. Fue en Terezin donde su cuarteto de cuerda Tema y variaciones fue interpretado por primera vez.

Passacaglia y Fuga, Tres canciones para soprano, clarinete, viola y violoncello sobre texto de Rimbaud en traducción de Nezval, se tocaban frecuentemente en el gueto. Hasta el momento nadie puede estar seguro si alguna vez serán conocidas todas las obras de Krasa.

En la noche del 16 de octubre de 1944 Hans Krása, compositor de la ópera Brundibar, fuente de placer efímero para niños de Theresienstadt, fue introducido en un vagón del ferrocarril con destino a Osvetim.

El estilo artístico de Krása procede del impresionismo y la influencia de la música de Mahler. El compositor estaba enormemente conmovido por las nuevas tendencias de compositivas y estéticas del siglo XX. Las características de su música son su dimensión cómica y grotesca, las cualidades que salpican las primeras obras de Krása. Hacia el final su carrera posterior exhibía elementos neoclásicos excepcionalmente, particularmente en la integración "De lo viejo con lo nuevo, lo serio con lo banal, lo sobrio con lo sentimental", como el crítico musical Pala escribía después de una interpretación de la Música de Cámara de Krása en el Manes Hall de Praga.

Obras

Quartetto pour deux Violons, Alto et Violoncello, op. 2 (1923)
Paris, Eschig 1924, CD DECCA, London, Channel Classic, Amsterodam
Five Songs for voice and piano, op. 4 (1925)
Vienna, Universal Edition 1926 , CD Ars Musici, Freiburg, Alea, Praha
Chamber Music for Harpsichord and Seven Instruments (1936).
Bote&Bock, CD Koch Int. Classics, New York
Passacaglia and Fugue for string trio (1943)
Bote&Bock, CD Koch Int. Classics, New York
Three Songs after Rimbaud in Nezval s translation for bariton,
clarinet, viola and violoncello (1943)
Bote&Bock, CD Koch Int. Classics, New York, Ars Musici, Freiburg,
Channel Classics, Amsterodam
String Quartet  "Theme and Variations for String Quartet"
Bote&Bock, CD Koch Int. Classics, New York, Ars Musici, Freiburg,
Channel Classics, Amsterodam
Dance for string trio (1943)
Bote&Bock, CD Koch Int. Classics, New York, Ars Musici, Freiburg,
Channel Classics, Amsterodam, Romantic Robot, London

Obras orquestales

Four Orchestral Songs to Poems by Christian Morgenstern, op.l
- Orchestergrotesken, (1920), UE
Symphony for Small Orchestra (1923). (The third movement sets
Rimbaud s text "The Louse-catchers" in Max Brod s translation, for
alto), UE 1926
The Earth is the Lord s, from the Psalter for Soli, Choir and Orches-
tra (1931), UE 1932
Overture for Small Orchestra (cl., tr., vlni, viole, vcelli, pf.)
Bote&Bock, CD Koch Int. Classics, New York, Abseits Edition Berlin

Operas

Engagement in a Dream. Opera in two acts based on Dostoyevski s
story Uncle s Dream. Libretto by Rudolf Fuchs and Kudolf Thomas
(1928 - 30), UE, CD DECCA
Brundibar, Children s opera to lyrics by Adolf Hoffmeister
First version (1938). Manuscript
Second version (1943). Manuscript
Romantic Robot, London 1991
Bote&Bock, CD Koch Int. Classics, New York, Cultura&Musica, Bari
Channel Classics, Amsterodam

Música para escena

Youth at Play. Music for Adolf Hoffmeister s play (1935)
In: Hoffmeister, A.: Hry z avantgardy (The Avant-garde Plays), Pra-
gue, Orbis Publishers 1963 (in Czech)

Escritos sobre el compositor

JOZA KARAS: Music in Terezin 1941-1945, Beaufort Books Publis-
hers, New York

Principal editor:

Bote & Bock Berlin / Boosey & Hawkes
Luetzowufer 26
D - 10787 Berlin
Tel: +49-30-25001300
Fax: +49-30-25001399
E mail: tilman.kannegiesser@boosey.com

En República Checa:
Nakladatelstvi TEMPO
Dr. Blanka Cervinkova
U druzstva Tempo 10
142 00 Praha 4
Tel: +420-2-4721407
Fax: +420-2-4728010

 

ANTON GARCIA ABRIL RECOGERA EL VII PREMIO IBEROAMERICANO DE MUSICA 'TOMAS LUIS DE VICTORIA 2006'

HERALDO. Zaragoza

El compositor turolense Antón García Abril recibirá el próximo 18 de octubre el VII Premio Iberoamericano de Música Tomás Luis de Victoria 2006, en un acto que tendrá lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y que estará presidido por el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

El Tomás Luis de Victoria, considerado "el Cervantes de la música culta", es el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito hispanoamericano, tanto por la categoría del jurado como por su dotación económica, de 60.000 euros. En esta edición, García Abril se alzó con el galardón entre un total de 57 compositores finalistas, pertenecientes a 17 países iberoamericanos.

El compositor aragonés se mostró ayer especialmente satisfecho por la concesión de este galardón, que dedica también a su tierra natal, Aragón. García Abril se encontraba impartiendo un curso en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Santiago de Compostela.

El jurado internacional del Tomás Luis de Victoria estuvo integrado por Reinaldo Fernández Manzano, director del Centro de Documentación Musical de la Junta de Andalucía; José Peñín, director de la Fundación Emilio Sojo de Caracas, y Emilio Casares, director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), bajo la presidencia del catedrático emérito de la Universidad de Santiago de Compostela José López Calo. Actuó como secretario Luis G. Iberni, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid.
Aportación a la música

El tribunal decidió en noviembre pasado conceder este galardón por unanimidad. Según el acta, se quiso destacar, en la figura de Antón García Abril, "la excelente trayectoria, trascendencia y proyección nacional e internacional de su obra", así como "su pensamiento estético, que lo sitúa en un lugar destacado, y supone una importante contribución a la música de los siglos XX y XXI", además de su importante labor docente.

A este respecto, García Abril destacó ayer que ha intentado ser coherente durante toda su trayectoria con la filosofía que sustenta todas sus composiciones, que no es otra que la de concebir la música como un medio de comunicación entre los seres humanos, y de no apartarse nunca del afán de búsqueda de la belleza intrínseca que debe caracterizar a toda creación artística.

Ese lenguaje, en su opinión, es el medio apropiado para que el ser humano enriquezca su espíritu y su sensibilidad. "Yo siempre he querido contribuir con mis composiciones a hacer una sociedad más noble y más solidaria", afirmó el director turolense. Abundando en esta idea, se mostró convencido de que "si a los jóvenes les inculcaran los valores que trasmiten las grandes composiciones de la historia de la música, facilitando su acceso igual que se les fomenta el gusto por otros estilos musicales más comerciales, la sociedad sería bien distinta. Es una desgracia que esto no pueda ser así".

El maestro García Abril (Teruel, 1933) sucede en el palmarés de honor de este galardón al cubano Harold Gramatges (vencedor en 1996), al catalán Xavier Montsalvatge (1998), al peruano Celso Garrido-Lecca (2000), al venezolano Alfredo del Mónaco (2002), al también catalán Joan Guinjoan (2004) y al brasileño Marlos Nobre, que se alzó con el galardón en 2005.

Entre los candidatos al triunfo final destacaban figuras como los argentinos Gerardo Gandini y Marta Lambertini, el mexicano Mario Lavista, el portugués Emanuel Nunes, el chileno Juan Antonio Orrego Salas o los españoles Josep Soler y Tomás Marco.

Estreno de su última obra

El acto de entrega se iniciará a las 19.30 con la lectura del acta del jurado, a la que seguirá la presentación del galardonado por medio de una laudatio. Tras la entrega del galardón por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, el compositor pasará a leer un agradecimiento, tras el cual intervendrá el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista.

El grupo García Abril Quartett pondrá el cierre a la velada con el concierto en el que interpretará en estreno mundial el Cuarteto para el Nuevo Milenio del maestro Antón García Abril. Después de esta obra, el compositor turolense se ha puesto a trabajar también en un encargo que le ha hecho la Orquesta Filarmónica de Galicia.

APROXIMAR A LOS NIÑOS A LA OPERA, OBJETIVO DEL TEATRO REAL DE MADRID

APROXIMAR A LOS NIÑOS A LA OPERA, OBJETIVO DEL TEATRO REAL DE MADRID

EL PAIS : B. PORTINARI - Madrid - 10/10/2007


¿Cómo conseguir que un niño se interese por hombres y mujeres trajeados y concentrados en su instrumento o su aria? El Teatro Real pretende lograrlo con una cuidada selección de espectáculos infantiles y juveniles que se dividen en ciclos con temas como el mito de Orfeo, o los compositores Britten y Scarlatti.

El coliseo madrileño, que mañana celebra el décimo aniversario de su reinauguración con el Orfeón Donostiarra y la Orquesta de Madrid, arranca este mes la segunda parte de su Proyecto Pedagógico y Programa Joven, cuyo objetivo es acercar la ópera, música clásica y danza a un público no especializado.

"Queremos mostrar que este teatro de ópera no sólo se destina a sus abonados y gente entendida, sino también a niños y jóvenes. Diversificamos nuestra programación porque ellos no componen sólo el público del futuro, sino también del presente", explica Fernando Palacios, asesor pedagógico del Teatro Real.

El año pasado, este programa recibió a casi 22.000 asistentes, repartidos entre la Sala Principal y Gayarre del Real y el Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III (Leganés), donde se representan los espectáculos.

"Hemos buscado piezas de calidad, porque hacerlas asequibles y para niños no significa ser menos rigurosos. Por eso incluimos espectáculos como Los músicos de Bremen que vimos en el Teatre Liceu y nos gustó, o el montaje que ha creado la Compañía Ibérica de Danza para adolescentes, llamado Duendiberia", añade Palacios.

Ópera antinazis

En total, el programa incluye cuatro espectáculos de ópera, dos de danza y dos conciertos, que se suman a los repertorios a precios asequibles (de 15 a 25 euros) en la Sala Gayarre, y las óperas con descuentos para los menores de 26 años.

Una de las apuestas fuertes del Teatro Real para esta temporada es el estreno en febrero de Brundibár, la ópera de Hans Krása que se representó por primera vez en un orfanato de niños judíos en Praga en 1942. Aquellos jóvenes fueron internados junto a Krása en el campo de concentración de Terezín, donde convirtieron Brundibár en un símbolo de la libertad y la resistencia contra la opresión, a pesar de que casi todos murieron después en Auschwitz. "Esta ópera debería representarse casi anualmente en todo el mundo por lo que implica, por los valores que defiende. El espectáculo no termina cuando se baja el telón, sino que puede continuar con un debate, si los profesores de música se lo plantean así", sugiere Palacios.

Algunos de los ciclos programados, como El canto de Orfeo (que incluye fragmentos de Monteverdi, Gluck, Haydn y Offenbach) tienen una explicación en forma de cuento, y en otros casos las guías didácticas realizadas por profesionales sirven como introducción a los secretos de la ópera. Estas guías se pueden consultar en www.teatro-real.com.

*Foto de una producción de "Brundibár" en México

MI GOZO EN UN POZO

Finalmente no pudimos ir a la plaza de San Agustin para ver qué sucedía con las cenizas del abuelo Dmitri. Unas décimas de fiebre y otras décimas de mal cuerpo impidieron que saliera de casa para ver Oua Umplute. Supongo que todo esto es consecuencia del tiempo desapacible que sufrimos el lunes durante la actuación en el mismo lugar de Jaime Ocaña.

Yo ya me conozco el espectáculo pero siempre me gusta volver a verlo, ver cómo evoluciona y cambia de una representación a otra, y echarme unas risas relajantes, que buena falta hacen.

Espero que la asistencia fuera lo suficientemente nutrida como para arropar con su calor (que buena falta haría) a los actores-músicos.

LLANTO POR EL ABUELO DMITRI EN LA PLAZA DE SAN AGUSTIN: OUA UMPLUTE

Hoy, también a las 23 horas y en la misma plaza de San Agustín, vendrá la familia zíngara de Oua Umplute a continuar con su interminable llanto por su abuelo fallecido.

Un espectáculo de humor y música con muchas horas de rodaje y muchos kilómetros a sus espaldas. Siempre sorprendente y divertido.

El violín de Teresa Polyvka, autora de los arreglos musicales, la guitarra de Kike Lera, la batería de Eugenio Arnau y el saxofón de Joaquín Murillo harán las delicias del público que acuda al espacio tras el Museo de la Ciudad.

A ver si llenamos la plaza de gente y el cierzo se calma durante la representación. En todo caso llevad ropa de abrigo.

"Oua Umplute" es un montaje de la compañía Teatro Che y Moche.

PLAZA DE SAN AGUSTIN: JAIME OCAÑA - 'MUTANTIA'

Lunes noche: visita a la plaza de San Agustin para ver la actuación de Jaime Ocaña. Decepcionante fue la entrada en la plaza, a las once de la noche, hora incomprensible para un espectáculo de ese tipo un día entre semana. Decepcionante porque tan solo había un número ridículo de personas. ¿Una docena? Y en guerrilla.

Un cuarto de hora retrasó Ocaña su salida al cutre escenario que han instalado en la plaza, sin lona, sin techo, tan solo una elevación al raso. Entretanto, el cierzo comenzaba a arreciar y el frio se hacía notar.

Salió Jaime e inició su "Mutantia" y con ella su imparable verborrea habitual. Guión e improvisación, que para esto último le daba la audiencia pie. Fué llegando, afortunadamente, personal ante el magro escenario y Jaime, profesional él, se pasó una hora arrancando las carcajadas al helado respetable.

No entiendo qué sentido tiene programar en San Agustin Square a las once de la noche. Incluso, si no recuerdo mal, no recuerdo haber visto la habitual pancarta o cartelón que tienen las demás plazas con el programa de actuaciones en la misma.

Pero Ocaña es grande. El escenario se le viene pequeño. Baja y se mete entre el público, sube al escenario, se cambia dentro de una furgoneta, pasa de ser un caza-mutantes de Cincinati a un robot escaneador con un look desternillante, tanto, que a él mismo le cuesta reprimir la risa provocando a su vez una reacción en cadena de risas.

Humor absurdo, pero del bueno.

PARQUE DE LAS MARIONETAS

Aprovechamos la soleada y calurosa mañana del pasado domingo para acercarnos al parque "grande" y echar un ojo al montaje que se ha instalado para disfrute de los futuros contribuyentes de esta tierra.

Atractivo es, sí señor, y por lo que se veía, los peques disfrutaban de lo lindo. Mucho carrito con recién llegados.

Visto el recinto de pequeñas barracas y escenarios ocupados por una compañía cada uno, y el espacio dedicado a los artefactos clásicos de feria antigua: juegos de espejos, trampantojos, etc. esperamos la actuación de la Orquesta Zingarozana que toca sus melodías todas las tardes desde el kiosko de la música. El kiosko, que se encuentra rodeado por casetas con espectáculos y venta de marionetas (recuerdo que el recinto es llamado Parque de las Marionetas), está presidido en su acceso por la marioneta gigante de la Tía Elena que es habitual en desfiles y demostraciones cívicas que surcan nuestros céntricos paseos.

La Orquesta Zingarozana no es otra cosa que un cuarteto surgido de la compañia Teatro Che y Moche, inspirado en la parte musical de su exitoso espectáculo Oua Umplute. Un saxofón soprano, un violín, un piano y una tuba, sentados en torno a una mesa montada con un menaje en el mismo tono vintage del entorno -y en la que aprovechaban para echar unos suculentos y refrescantes bocados de fruta entre pieza y pieza- desgranaban aires zíngaros, rusos, etc.entreteniendo a un público de todas las edades que se tostaba bajo el sol.

RECUPERACION DE LA OPERA 'ZARAGOZA' SOBRE LA NOVELA DE GALDOS

Coincidiendo con el 99 aniversario de su estreno en Zaragoza y que se cumple hoy, resulta apropiada esta noticia aparecida hace unos días en la prensa:
S. R. diario ABC / MADRID.
La redacción de «Zaragoza», que representa la defensa de los Sitios contra la invasión francesa, es el sexto de los «Episodios Nacionales» de la primera serie de Benito Pérez Galdós -sobre la que está basada la única ópera del mismo autor- y está fechada en 1874. En 1908, centenario de los Sitios zaragozanos, Galdós llegó de nuevo a la ciudad acompañado, para asistir al estreno de la versión operística de «Zaragoza», cuya partitura firmaba el compositor navarro Arturo Lapuerta. Ahora, la Fundación Zaragoza 2008 y el Instituto Complutense de Ciencias Musicales está estudiando la firma de un acuerdo de colaboración con el que poder sacar de la sombra esta obra tan emblemática para la historia.
Cinco representaciones
En total, fueron cinco las representaciones que se hicieron en Zaragoza de esta obra, que fue relegada posteriormente al olvido, a pesar de los intentos para su reposición que se hicieron en otras capitales. La partitura original fue archivada en los fondos históricos de la Sociedad General de Autores.Merced a las indicaciones de estudiosos como Mariano Faci y Ricardo Solans, la obra fue localizada, iniciando la Fundación Zaragoza 2008 las gestiones que han culminado con el acuerdo de ambos organismos para acometer, de forma gratuita, la recuperacion de una ópera de carácter emblemático tanto por sus aspectos musicales como literarios.
La edición crítica de la obra será, sin duda, una de las actuaciones culturales centrales del bicentenario de este episodio de la historia, al tiempo que es un paso previo e imprescindible para acometer cualquier posible representación futura de la misma. En este sentido, ya se han iniciado los estudios previos por el responsable del ámbito musical del Bicentenario, Miguel Ángel Tapia, para evaluar las posibilidades de su futura presentación.

NOS HA DEJADO LA COMPOSITORA MATILDE SALVADOR

NOS HA DEJADO LA COMPOSITORA MATILDE SALVADOR

Ha saltado a la prensa la noticia de la desaparición de la compositora castellonense Matilde Salvador, sobre quien se ha publicado en este año el libro "Matilde Salvador. Converses amb una compositora apassionada" escrito por la periodista Rosa Solbes.

La noticia, difundida por la Agencia EFE, hace un recorrido rápido por la vida de esta autora fallecida:

La compositora y pintora Matilde Salvador, Alta Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat y una de las figuras más representativas de la música valenciana, ha fallecido en su domicilio de esta ciudad a los 89 años, informaron fuentes del Consell Valenciá de Cultura.

Matilde Salvador Segarra nació en Castellón, el 23 de marzo de 1918. Compositora y pintora. Estudió piano con Joaquina Segarra, su tía y la composición con Vicente Asencio, con quien en 1943 contrajo matrimonio.

En 1933 estrenó su primera composición, titulada "Com és la lluna", coro a seis voces mixtas y en 1936 dio su primer concierto en Valencia.

Su producción se ha centrado en la música de escena y vocal. En el primer grupo destacan las óperas "La Filla del rei barbut", estrenada en Castellón en 1943 y "Vinatea", con libro de Xavier Casp, estrenada en el gran teatro del Liceo de Barcelona en 1974.

Igualmente la cantata escénica "Retablo de Navidad", estrenada en Valencia en 1953, y los ballets "El segoviano esquivo" y "Sortilegio de Luna", estrenados en los Festivales Internacionales de Música de Danza de Granada en 1953 y 1955 y representados en diversos países de Europa y América.

En su producción vocal hay numerosas obras corales, entre ellas "Missa de Lledó", la cantata "Les hores", "Mujeres de Jerusalén" y varios ciclos de canciones.

En 1984 estrenó "Cant a la terra nativa", para coro mixto y orquesta, con texto de Miquel Durán, en el acto de clausura de las XX Jornadas Internacionales de Cant Coral celebradas en Barcelona.

En 1974 inició su actividad docente en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, realizando una importante labor educativa hasta su jubilación en 1989.

A lo largo de su trayectoria profesional, sus obras han sido interpretadas por todo el mundo por artistas como Victoria de los Angeles, José Iturbi, Montserrat Caballé y la Orquesta de Valencia, entre otros.

Autora de más de 150 canciones, Salvador mostró siempre una especial inclinación por este género, dado que le permitía conjugar sus dos grandes pasiones: la música y la poesía.

En declaraciones a Efe, Salvador reconocía que "yo me siento atraída por la voz y, además, me gusta la poesía, y aseguraba que le agradaba definir sus canciones como "situaciones dramáticas, pues nunca son una melodía acompañada; soy de las que creen en la melodía", decía.

También cultivó la pintura y el dibujo, celebrando diversas exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades españolas, por lo que su nombre figura incluido en diversos diccionarios y tratados artísticos.

 

Respecto a su ópera La Filla del Rei Barbut, reciéntemente aparecía en Opera Actual la noticia del proyecto de recuperación de la misma:

La considerada primera ópera en lengua valenciana, La filla del Rei Barbut, estrenada en 1943, podría volver a representarse próximamente si prospera la iniciativa de la asociación Castelló Cultural, que proyecta la recuperación de dicho título. El director general de dicha entidad, Vicente Farnós, se reunió ayer con la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ascensió Figueres, para establecer un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones que incluiría el apoyo de la AVL a la idea de Castelló Cultural de volver a montar La filla del Rei Barbut en el mismo teatro en el que tuvo lugar su première, el Principal de Castellón.

Próximamente Farnós contactará con otras instituciones culturales de la provincia, como la Universitat Jaume I, para invitarlas a colaborar en la exhumación de la obra, compuesta por Matilde Salvador sobre un libreto de Manuel Segarra y basada en el Tomba-Tossals de Josep Pascual Tirado. Precisamente el citado centro educativo ha colaborado con Tàndem Edicions en la publicación en fechas recientes del libro Matilde Salvador, converses amb una escriptora apassionada, en el que la compositora, entre otros aspectos, rememora el proceso de creación de La filla del Rei Barbut y los problemas para su estreno.

Salvador, en conversación con Rosa Solbes, recuerda que en un principio la censura denegó el permiso para que se representase la obra "por el hecho de 'ser una ópera en valenciano' (...) y, además, 'de una mujer, y joven'". Finalmente se sorteó el problema añadiendo una introducción y publicando el programa en castellano. El estreno tuvo lugar el 31 de marzo de 1943 en el Teatre Principal de Castellón y con un reparto en el que destacaba Antonio Cortis. El tenor sustituyó a última hora al barítono Enric Domínguez, que tuvo que abandonar la producción por otra en Portugal. A pesar de que Salvador advirtió a Cortis del riesgo que correría su voz, el intérprete le respondió: "¡Lo haré [el personaje]! ¡Aunque no vuelva a cantar más!".

'PHYLOPHONIA' EN TURIN

'PHYLOPHONIA' EN TURIN

El coro "Phylophonia" vuelve a ser protagonista de este espacio. Como ya había comentado con anterioridad, este fin de semana saltan a Italia para hacer lo que mejor saben: cantar.

Obra en mi poder el programa de su actuación del sábado en Turín. Lo pongo aquí a continuación, tal y cual me ha llegado, con el currículo del coro y del director en italiano. Como se entiende perfectamente, huelga traducirlo. Además, así practicamos.

 

Sabato 6 ottobre, ore 21

Chiesa di SS. Annunziata, Torino, Via Po 45

PHYLOPHONIA (ZARAGOZA, SPAGNA)

Direttore Marcos Castan

 

Programma:

Maurice Duruflé "Quatre motets sur des thèmes grégoriens"

- Ubi caritas

- Tota pulchra est

- Tu es Petrus

- Tantum ergo

Francis Poulenc "Quatre motets

...pour un temps de pénitence"

- Timor et tremor

- Vinea mea electa

...pour un temps de Noël"

- O Magnum mysterium

- Quem vidistis pastores dicite

"Cuatro piezas de compositores españoles"

A. Alcaraz - Aetas, carmen melodiae

J. Vila - Sanctus, Benedictus

D. Azurza - Ave Virgo sanctissima

J.J. Falcón - Chácaras blanca

V. Miškinis "Four motetes in memory of maurice Duruflé"

- Ubi caritas

- Tota pulchra est

- Tu es Petrus

- Tantum ergo

Phylophonía nasce nell' anno 2000 dalla volontà di formare un gruppo vocale dedito alla polifonia vocale contemporanea, ovvero per mettere a disposizione dei compositori un ensemble specializzato in grado di ricercare, sperimentare e proporre nuove pagine corali. Tra le prime esecuzioni assolute figurano: Salve Regina di Carlos Molina, Noche oscura di Marcos Castán, Deutsche Lautlehre für Spanischsprechende di Chusé Chabier Pérez, En do lo fumo engüelve di Luis Pedro Bráviz, Muerte a la voz di David Martínez, Elegía di Marcos Castán, Paráfrasis di Miguel Ángel Remiro, Oculi mei di Luis Pedro Bráviz, Cancion de l' Alma di Elena Camoletto.

Tutti i componenti del gruppo cono cantanti specializzati e direttori coro; grazie a ciò Phylophonia è diventato Coro Laboratorio nell' ambito dei progetti per la nuova musica vocale del Conservatorio di Saragoza.

Il direttore Marcos Castan ha conseguito il Diploma superiore in Direzione di Coro col massimo dei voti e menzione d'onore. Ha ottenuto anche il titolo di Professore di Pianoforte e Professore superiore di Solfeggio, così come la Menzione d'onore in Armonia. Durante i tre corsi Accademici ha studiato Composizione con Augustin Charles. E' laureato in Filosofia.

Ha collaborato come professore di direzione di coro nei corsi dell' Istituto Aragonese di Canto Corale e gli omologhi dell'Università di Estremadura.

Ha studiato con Gary Graden, Eric Ericsson, Stefan Parkman, Anders Eby, Johannes Prinz ed altri.

Fondatore di Phylophonia, dall' Ottobre 2005 dirige, succedendo a Enrique Azurza, la Comfederazione Corale Spagnola, con cantanti che vengono da tutta la Spagna.

Come compositore, le ultime commissioni ricevute provengono dal gruppo KEA di S. Sebastian e dal Certamen coral de Ejea de los Caballeros; per la recente composizione " Pyrene", per Coro, pianoferte e orchestra.

Di prossima publicazione è la sua traduzione in Castigliano del libro " Choral Intonation" del direttore e compositore svedese P.G.Alldall.

 

*En la foto, el templo de la Santissima Annunziata, de Turín, lugar del concierto

PRESENTACION DE 'TONADAS DE GAITA: TRADICION Y SONIDOS DE LA DULZAINA ARAGONESA'

PRESENTACION DE 'TONADAS DE GAITA: TRADICION Y SONIDOS DE LA DULZAINA ARAGONESA'

Hoy a las siete y media de la tarde, en el Centro Cívico Universidad (Violante de Hungría, 4) tendrá lugar la presentación del libro-disco "Tonadas de gaita: Tradición y sonidos de la dulzaina aragonesa" con textos de Diego Escolano y música de Pasatrés.
Habrá concierto a cargo de este grupo al que acompañarán en el escenario otros amigos. La entrada será libre.
Edita: Rolde de Estudios Aragoneses
Colaboran: Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón

LA 'RASMIA' DE BERNA EN TEL AVIV

LA 'RASMIA' DE BERNA EN TEL AVIV

La compañía de Miguel Angel Berna viaja a Israel para presentar los días 5 y 6 su espectáculo titulado "Rasmia". Actuarán en el marco del Festival Dance Tel Aviv en el que se darán cita compañías de danza de Israel y de otros países. En la actividad colaboran el Centro Suzanne Dellal (Tel-Aviv) y la Embajada de España (Israel).

En la web del Instituto Cervantes de Tel Aviv se dice:

Este destacado bailarín español revitaliza “la jota aragonesa”, danza popular con más de tres siglos de historia, utilizando sonidos y movimientos innovadores para adaptarla al siglo XXI, convirtiéndola en lo que denomina danza popular contemporánea. Lo acompañan músicos que interpretan instrumentos tradicionales.  
 
Desconozco por qué entrecomillan la jota aragonesa.

 

LA ESCUELA DE MUSICA DE ZARAGOZA

Tal día como hoy, un 3 de octubre del año 1890, se inauguraba la Escuela de Música de Zaragoza. Hasta finales del siglo XIX la enseñanza musical radicaba casi absolutamente en la Iglesia. Consta que los maestros de capilla de Zaragoza -y es de suponer que en las demás catedrales aragonesas igualmente, pues se trata de un hecho común en las catedrales españolas- tenían obligación de dar clase pública diaria de canto de órgano (es decir, de canto polifónico) y contrapunto. A esto hay que añadir la formación musical en los seminarios sacerdotales, campo que está todavía por estudiar, y la formación que el Colegio de Infantes impartía a los niños cantores.

Lozano, en su Memoria histórico-crítica (Zaragoza, 1895) consigna, además de la Escuela de Música de Ruiz de Velasco, la Escuela Santa Cecilia y las clases de distintos instrumentos en el Hospicio Provincial con apoyo de la Diputación Provincial. Los datos de alumnado musical son muy escasos. En junio de 1895 la Escuela de Música contaba con 240 alumnos oficiales, 30 alumnos libres y se referían 50 suspensos, todo basado en cifras de presentados a los exámenes de junio.

Su primer director fue don Ruperto Ruiz de Velasco, un calagurritano nacido un 27 de abril del año 1858 y fallecido en Zaragoza un 9 de abril de 1897. Crítico y musicógrafo, después del bachillerato, estudiado en Logroño, viene en agosto de 1874 a Zaragoza. Estudia Música y Filosofía y Letras. Fue profesor auxiliar de la Facultad en la asignatura de Griego e incansable animador musical dentro y fuera de la Universidad. En 1890 colaboró activamente en la fundación de la Escuela de Música donde, además de su primer director, fue profesor de piano, canto y estética musical. Ejerció la crítica musical en el Diario de Avisos y participó en prácticamente todos los acontecimientos musicales de la Zaragoza de finales de siglo (sociedades de cuartetos, de conciertos, etc.).

Cuenta también con una abundante producción lírica. Su primera obra (letra de José Zaldívar) fue La Sorpresa, estrenada en 1882 en el teatro  Goya. De entre sus muchos títulos —recogidos por Lozano en su Memoria Histórico-Crítica— destaquemos Patricia y Compañía, estrenada en 1884 en el Teatro Principal, donde Ruiz de Velasco fue director titular, que motivó protestas de las autoridades por lo que se suponían «alusiones ofensivas a una regia persona». Entre sus últimas obras para la escena figura un «monólogo musical», con letra de Rafael Castro, titulado El primer baile.

Entre su producción musicográfica están sus Cantos populares de España (Zaragoza, 1892), Lo que la música ha sido y es en España (conferencia, el 5-I-1890, en el Ateneo de Zaragoza); Domingo Olleta (conferencia ib., el 15-lV-1890). Escribió una obra muy discutida sobre la Jota  por la que recibió la orden de Carlos III. Poseía además la orden de Isabel la Católica y pertenecía a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

FUENTE: Gran Enciclopedia Aragonesa

CINE Y ANIMACION EN AINZON

CINE Y ANIMACION EN AINZON

ZARAGOZA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Ainzón afianzará este fin de semana su tradición cinematográfica con la celebración de sus cuartas Jornadas de Cine y el desarrollo del II Concurso Nacional de Cortos de Animación, para el que se han recibido 41 trabajos "de todas las comunidades autónomas".

El certamen 'Animainzón', cuyo objetivo es "potenciar a los creadores aragoneses", comenzará el próximo jueves, 4 de octubre, y se desarrollará hasta el domingo, día 7. Así lo explicaron hoy, en una rueda de prensa celebrada en la Diputación Provincial de Zaragoza, la alcaldesa de Ainzón, Isabel Tabuenca, y el coordinador de las Jornadas, José Antonio Barrera.

El festival va a mantener en su cuarta edición la estructura que siguió el año pasado, con la novedad de que "alargamos el fin de semana porque empezamos el jueves". Así, el día 4, a partir de las ocho de la tarde se proyectarán tres cortos aragoneses en un acto que contará con la presencia de sus creadores.

Los cortometrajes elegidos son 'Por tres botes de anchoas', de Pilar Gutiérrez; 'Camino submarino animación', de José Miguel del Toro y Miguel Frago; y el documental 'Olélé. Prohibido no soñar', de Nanuk P.A. A continuación, se proyectarán algunos de los trabajos presentados al certamen de cortos que no han alcanzado la final --sólo 20 de los 41 presentados participarán en el concurso oficial--.

El viernes, 5 de octubre, se inaugurará la exposición 'La imagen proyectada', en el vestíbulo del cine. Esta muestra se ha organizado "porque también queremos mostrar cualquier tema relacionado con el mundo audiovisual", aunque se salga de los límites de la pantalla, afirmó Tabuenca.

A las 20.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda sobre el mundo del vino. "Queremos que todo lo que hacemos esté representado y la base principal de nuestra tierra es el vino", por ello se le dedicará un apartado especial dentro de las jornadas, especialmente después de haber sido inaugurado, este mismo año, el Museo del Vino de la Denominación de Origen Campo de Borja, en el Monasterio de Veruela, recordó.

La mesa redonda contará con la presencia de la directora del Museo del Vino, Ana Bona; de los periodistas Alberto Sánchez y Marian Rebolledo, y del director comercial de Crianzas y Viñedos Santo Cristo de Ainzón, José Bengochea.

El debate se completará con la proyección del documental 'Un buen año. Las vidas del vino', producido por National Geographic y rodado en la provincia de Zaragoza, en las denominaciones de origen Campo de Borja, Cariñena y Calatayud. Asimismo, se presentará "en primicia", apuntó José Antonio Barrera, el spot y microespacio de la Campaña de Promoción del Museo del Vino de Campo de Borja, titulado 'Sexto sentido'.

El sábado, 6 de octubre, se desarrollará la primera jornada del taller 'La enseñanza on line de la imagen' y 'La animación para páginas web', curso que se celebrará en aula de informática del Colegio Público El Pomillo de Ainzón. Esta actividad, "un taller novedoso que va a gustar bastante" --valoró la alcaldesa-- se hará el sábado y el domingo, entre las 11.00 y las 14.00 horas. Para los más pequeños, a las 12.00 horas, se ofrecerá un pase de la película 'Doraemon y el pequeño dinosaurio'.

A las siete y media de la tarde, comenzará el segundo concurso de cortometrajes Animainzón. Los 20 cortos seleccionados se disputarán el Premio del Vino, dotado con 1.600 euros, para el trabajo que mejor se acerque al mundo del vino y su cultura; el Premio del Público --400 euros--; y el Premio del Jurado --1.000 euros--. El jurado estará compuesto por Marigel Adell, de la Asociación Cine Club de Ainzón; la realizadora Sonia Llera; y la realizadora y presidenta del jurado, Mercedes Gaspar.

Tras la proyección de los cortos, se podrá ver la película 'Los fantasmas de Goya', de Milos Forman y protagonizada por Javier Bardem. Algunos de los participantes del rodaje presentarán la cinta al público de Ainzón.

El domingo, 7 de octubre, antes de la ceremonia de clausura se proyectará el corto de animación 'Tadeo Jones y el sótano maldito'. A las siete de la tarde, comenzará el acto de clausura, un acto de carácter "muy localista. Queremos que sea muy nuestro y que la gente de Ainzón encuentre su espacio" en la ceremonia, para propiciar su participación en la misma, indicó Isabel Tabuenca.

En la ceremonia se presentará el cuento 'Garné de Beruela y el príncipe de Mábec', de María Teresa Callizo y, posteriormente, se hará entrega del Premio del Vino. También se rendirá un homenaje a Ángel Arilla, "un merecido" reconocimiento a la persona que lleva "años proyectando cintas y que ahora lo deja", explicó la alcaldesa.

Después, se entregará el Premio del Público y se reconocerá a la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio en su labor por recuperar las imágenes de la escuela para poder dar lugar a un archivo visual, una iniciativa "que no he visto en ninguna otra parte", señaló el coordinador de las Jornadas, y que merece ser premiada. Por último, se otorgará el Premio del Jurado.

JORNADAS "MUY IMPORTANTES"

Animainzón alcanza su cuarta edición, muestra de que el certamen se está "afianzando", ya que "cada año la respuesta del público es mejor" y se presentan más trabajos y de mayor calidad. Por ello, "llevamos la intención de continuar" con estas jornadas, aseveró la alcaldesa Isabel Tabuenca.

 "Que un municipio de 1.300 habitantes se embarque en una movida como ésta es muy importante", consideró por su parte José Antonio Barrera, pero puede comprenderse en una localidad que proyecta cada semana, desde hace más de cincuenta años, los últimos estrenos cinematográficos en una sala de cine con capacidad para 400 personas y que, durante las jornadas, "se abarrota" todas las tardes, concluyó Barrera.

MUSICOS ARAGONESES HOMENAJEAN A COMPOSITORES ARRINCONADOS POR LA DICTADURA

MUSICOS ARAGONESES HOMENAJEAN A COMPOSITORES ARRINCONADOS POR LA DICTADURA

 

 

Ya fue presentado en concierto el pasado día 4 de diciembre de 2006 (http://victorrebullida.blogia.com/2006/120301-recuperar-una-modernidad-musical.php)

 

Ahora se difunde la siguiente nota de prensa:

EFE. Madrid

Varios músicos aragoneses rinden homenaje a cuatro compositores españoles "arrinconados durante la dictadura franquista" en "Del 27 al 51: Recuperación de una modernidad", un álbum en el que interpretan "obras desconocidas para el gran público, pero que son de gran calidad". "Del 27 al 51: Recuperación de una modernidad" recoge obras musicales para grupos de cámara de los compositores Julián Bautista, Eduard Toldrá, Xavier Montsalvatge y Evaristo Fernández Blanco y que ahora interpretan la soprano Belén Genicio, el violinista Juan Luis Gallego y la pianista Carmen Esteban, entre otros, todos ellos miembros de las Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música.

Componer tras la contienda

Según los creadores del proyecto, algunos de los músicos que ahora se recuerdan "eran afines a la República y tuvieron que exiliarse, además de sufrir que su producción musical fuera rechazada por el régimen franquista". Por ello, con este trabajo pretenden no sólo dar a conocer "un repertorio que no se interpreta todo lo que su gran calidad merece", sino también "honrar una época en la que la dispersión provocada por la Guerra Civil perjudicó de forma notable a la música española, impidiéndole ejercer la influencia que, sin duda, merecía".

Para sacar adelante este proyecto, se ha tenido que llevar a cabo una intensa tarea de búsqueda e investigación, "no exenta de anécdotas y curiosidades tanto culturales como personales", según los artífices del mismo.

Por ejemplo, Julián Bautista era "muy audaz" en sus composiciones, tuvo que exiliarse a Buenos Aires -donde falleció en 1961- después de que "parte de su obra fuera destruida en los bombardeos de Madrid" y fue un hombre "muy comprometido" que formó parte "del "Grupo de Madrid" y "Grupo de los ocho"".

La obra de Fernández Blanco "es muy ecléctica, con reminiscencias jazzísticas sin olvidar el folclore leonés, y con un estilo muy personal de trabajo", quizás motivado por el hecho de que "tuvo que permanecer varios años escondido en una aldea de Pontevedra tras la Guerra Civil". Por último, Eduard Toldrá, considerado como uno de los grandes compositores catalanes del siglo XX, tuvo que dejar de componer "después de la contienda", mientras que Eduard Montsalvatge, a pesar de ser de los autores más conocidos del álbum, "nunca ha sido reconocido en la medida que la calidad de sus composiciones merecía".

LOS HNOS. MORENO GISTAIN ACTUARAN EN LA UNED DE BARBASTRO

Los hermanos Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín ofrecerán un concierto de piano el viernes de la semana próxima, 5 de octubre, a partir de las 20.00 horas en la sede de la UNED de Barbastro (Huesca), informan en una nota. Bajo el título de 'Bienvenidos al siglo XX', los hermanos Moreno Gistaín interpretarán la Obertura cubana de George Gershwin; la Rapsodia española de Maurice Ravel; Petrouchka, de Igor Stravinsky y, del mismo autor, las 'Escenas burlescas en cuatro cuadros'. Los hermanos Juan Fernando y José Enrique Moreno Gistaín nacen en Barbastro. Han realizado sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza con Consuelo Roy y sus estudios superiores en el Conservatorio Superior Municipal de Barcelona con el pianista Ramón Coll. Tras finalizar los estudios superiores brillantemente permanecerán ampliando repertorio durante dos años más como postgraduados. Juan Fernando ha continuado sus estudios en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares con Josep Colom. Ambos amplían su formación recibiendo clases magistrales de reconocidos pianistas como Andrezj Jasinski, Yoheved Kaplinsky, Lazar Berman, Blanca Uribe, Stephen Prutsman, Marc Durand, Ramzi Yassa, Julian Martin, Eldar Nebolsin, Peter Bithel, Boris Slutsky, Dominique Weber destacando la asistencia a las clases magistrales impartidas por Maurizio Pollini durante el Festival Internacional de Música de Lucerna (Suiza), así como los cursos de verano del Mozarteum de Salzburgo. Asimismo, por su especial dedicación al repertorio orquestal como dúo han asistido a cursos con prestigiosos directores de orquesta como Josep Pons, George Pelhivanian y Jesús López Cobos. Como apoyo para realizar sus estudios han recibido becas de Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Diputación General de Aragón. Ambos han obtenido mediante concurso la beca para estudios de perfeccionamiento de Ibercaja, y han sido galardonados con el primer y segundo premio en el Concurso Nacional de Piano de Juventudes Musicales "Ciudad de Albacete" en 2002 y 2005, siendo los únicos hermanos premiados hasta la fecha en las 25 ediciones de este concurso. Han grabado para Radio Clásica de Radio Nacional de España, Aragón Televisión y en CD para el sello Albert Moraleda. Desarrollan una intensa actividad pedagógica como profesores titulares del Conservatorio Profesional de Música de Monzón y el Conservatorio Profesional de Música "Victoria de los Ángeles" de Madrid. Dentro de su actividad concertística son miembros de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música (AAIM) y han ofrecido conciertos en importantes salas de toda España, invitados por instituciones como Ibercaja, Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música, Fundación Juan March, Fundación Eutherpe o Caja Castilla la Mancha, Forum Internacional de Música de Barcelona, CIDIM (Comitato internazionale di musica) destacando las giras organizadas por CAI y la Secretaría Nacional de Juventudes Musicales de España respectivamente. 

En octubre de 2006, Juan Fernando fue invitado para tocar junto a la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española bajo la dirección de Adrian Leaper en el IV Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, retransmitido por La 2 de RTVE y presidido por la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz.

SIETE AÑOS SIN MAURICIO AZNAR

SIETE AÑOS SIN MAURICIO AZNAR

Hace siete años nos dejaba Mauricio Aznar. En 2004 se erigia una escultura confeccionada por Iñaki en el paseo que lleva el nombre del artista fallecido.

La Gran Enciclopedia Aragonesa le dedica un espacio:

 

Mauricio Aznar Müller


(Zaragoza 1963 – 2-X-2000). Músico y poeta. Fue uno de los más activos e inquietos integrantes del rock en Aragón . Comenzó creando el grupo Golden Zippers a principios de los 80, conjunto de tupés y rock’n’roll al más puro estilo americano.

Grabaría en 1983, con el sello Cara 2, un single con tres canciones propias enraizadas en el rockabilly. Esta experiencia sería el prolegómeno del siguiente grupo que formó en 1984, y con el que alcanzaría más fama: Más Birras. La discografía de este conjunto comenzó en 1987 con un single y posteriormente un maxi de cuatro canciones que incluía una de sus canciones más famosas: Apuesta por el rock’n’roll. Escrita con su buen amigo Gabriel Sopeña, se ha convertido en todo un clásico del rock aragonés. Ese mismo año, editarían un minielepé de seis canciones, «Al este del Moncayo» que les proporcionaría reconocimiento dentro y fuera de Aragón (Apuesta por el rock’n’roll fue elegida como una de las diez mejores canciones de 1987 en Radio 3). «Otra ronda» (1988), «La última traición» (1990) y «Tierra quemada» (1992) completan la discografía del grupo.

El irregular resultado comercial del último disco unido a la creciente pasión de Mauricio por otras vías musicales, condujo en el Pilar de 1993 a la disolución de un conjunto clave en la historia del rock en Aragón. Ilusionado con el folclore hispanoamericano, especialmente con la chacarera argentina, dio un giro radical a su carrera artística, grabando en 1995 «De la noche a la mañana» con Jaime González. Con él fundaría al año siguiente el grupo Almagato, con el que ahondó en las raíces del folclore argentino.

La temprana muerte le alcanzó cuando estaba ilusionado con un futuro repleto de proyectos musicales, comenzando por la grabación del libro-disco «Almagato en Buenos Aires». Su fallecimiento fue recibido con consternación en el panorama musical aragonés, y el 19 de enero de 2001, más de 7.000 personas acudieron al homenaje en su honor organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza en el Auditorio, en el que actuaron numerosos grupos y amigos del malogrado músico.

CICLO DE MUSICA DE CAMARA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX

ISABEL CEBRIÁN (HERALDO DE ARAGON) 1/10/07

Hacer un recorrido retrospectivo de la música de cámara desde el siglo XIX y homenajear a compositores que han dado un impulso a este género: es el objetivo de un ciclo de conciertos que se desarrollará en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Así lo describió la coordinadora del proyecto, Carmen Esteban, en la presentación de "Música de cámara española del siglo XX: de la música de salón a la performance", organizado por la Asociación Aragonesa de de Intérpretes de Música (AAIM).

El ciclo se compondrá de cuatro conciertos, con periodicidad mensual, que se celebrarán los días 1 de octubre, 2 de noviembre, 3 de diciembre y 15 de enero, todos a las 20.15. Todos ellos estarán interpretados por músicos pertenecientes al Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, que han elegido para los respectivos programas algunas piezas de los compositores aragoneses Antón García Abril, Ángel Olivier Pina o el redescubierto Simón Tapia-Colman. También se hace hincapié en obras que combinan la música con otras artes, como la literatura y la danza. Así, se interpretarán piezas de Joaquín Homs y Federico Mompou sobre textos de Paul Valery; se estrenará en España la pieza "Mort d'Antigone", del compositor catalán Héctor Parra, inspirada en la tragedia de Sófocles; o "El Aleph" de Carles Guinovart, basada en el relato homónimo de Jorge Luis Borges.

Durante la presentación del ciclo, Rosa María Plans, representante de la Fundación Caixa Catalunya, patrocinadora del ciclo, destacó el interés de estos conciertos "por su énfasis en la recuperación del patrimonio musical, no de una forma historicista, sino entendido como algo que está en revisión continua". En este sentido, Consuelo Roy, secretaria de la AAIM, explicó la labor que la Asociación ha llevado a cabo para la recuperación de partituras que nunca han sido publicadas en España, a través de redes propias de información y documentación. Los organizadores se mostraron orgullosos de poder presentar en Zaragoza la obra de Antón García Abril "Cuarteto Agrippa" y el "Trío Prehispánico" de Simón Tapia-Colman, que sí han sido interpretadas fuera de Aragón. En el primer concierto, el día 1 de octubre, el Dúo Obregón-Ariño interpretará un recorrido por la música para violoncello y piano cercano al siglo XX., con piezas de Joaquín Nin, Federico Mompou y Joaquín Rodrigo en su primera parte, con una segunda parte dedicada a Gaspar Cassadó.
Obras inéditas en España

En el concierto del 2 de noviembre se recoge una colección de Música española de Salón, de autores españoles o exiliados en nuestro país, interpretada por Ricardo Pérez Castilla en la flauta travesera, y Mª Ángeles Fernández Martínez en el piano.

El día 3 de diciembre, la música se acerca a la literatura de Valery, Sófocles y Borges, en un recorrido melódico que va de las emociones más terrenales a las más universales, interpretada por el Modern Ensemble, formado por seis músicos y profesores del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.

Como colofón al ciclo, el 15 de enero de 2008 el Trío Salduie presentará una combinación de danza y de obras inéditas en España, donde se presentarán las piezas del músico Simón Tapia-Colman, natural de Aguarón pero exiliado en México.

Miguel Ángel Tapia, director gerente del Auditorio de Zaragoza (entidad que por primera vez participa en este ciclo), señaló que este programa "sirve de complemento a las producciones propias del Auditorio", y resaltó la importancia de "impregnar a los ciudadanos de nuevas audiciones, experiencias y sensaciones". El precio de las entradas, (3 euros por actuación, 10 euros por el bono de cuatro conciertos) pretende animar a los jóvenes.

PHYLOPHONIA: UN RECORRIDO POR LA MUSICA CORAL RELIGIOSA DEL XX Y DEL XXI

Eran las nueve menos cuarto de ayer domingo cuando en la iglesia de San Pablo sonaba "Ubi Caritas", motete de Maurice Duruflé en las voces del coro "Phylophonia". Tras esta obra, Marcos Castán, director del grupo, se dirigía a los asistentes para agradecer su presencia y presentar el contenido del concierto dedicado a la música religiosa de los siglos XX y XXI.

Castán explicó el por qué de titular este concierto como "4/4" (léase "cuatro por cuatro"). Cuatro por cuatro es un tipo de compás (también conocido como compás de compasillo) y en este caso, "Phylophonia" ha querido jugar con este concepto musical aplicado a la estructura interna de un programa formado por cuatro bloques de cuatro obras cada uno. El primero lo constituirían los cuatro motetes Opus 10 de Duruflé, "Ubi Caritas", "Tota Pulchra est", "Tu es Petrus" y "Tantum Ergo". El segundo bloque vendría compuesto por otros cuatro motetes escritos por Francis Poulenc: "Timor Et Tremor" y "Vinea Mea Electa", de los "4 Motetes pour un temps de Penitence", y "OMagnum Mysterium" y "Quem Vidistis Pastores", de los "4 Motets pour le temps de Nöel". A continuación, cuatro piezas de los españoles Albert Alcaraz, David Azurza, Vila y Falcón Sanabria, tras las cuales un último bloque con los cuatro motetes que Vitautas Miskinis compusiera dedicados a Maurice Duruflé el mismo año de la muerte del francés, y sobre los mismos textos que aquél utilizara y que se escuchaban al principio del concierto.

El programa -que reproducía el que dentro de unos días repetirán en Turín en un encuentro internacional de coros que tendrá lugar en la localidad de Sommariva Bosco- era duro y exigente para los diecisiete cantantes; con complicaciones armónicas evidentes y exigencias expresivas extremas, tesituras expuestas, y obligando a un cuidadoso y laborioso trabajo de empaste. "Phylophonia", con gran naturalidad y sin reflejar en ningun momento tensión alguna, ofrecieron una hora de muy buena música asi como de canto a la misma altura de las obras interpretadas.

A la vista, o más apropiadamente, al oído de lo escuchado, este coro está entre lo más granado del mundo coral aragonés. La calidad de su interpretaciones, el esmero con el que las preparan, tanto desde el punto de vista musical como desde el de la disposición de los cantantes, buscando siempre la mejor proyección del sonido y la óptima espacialización de la música, y la bestial capacidad directorial de su lider y fundador Marcos Castán, reclaman sobre ellos toda la atención.