Blogia

Victor Rebullida

LA PASADA ACTUACION DE LA ORQUESTA DE CAMARA DEL AUDITORIO-ENIGMA

El pasado martes asistí al primer concierto de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza “Grupo Enigma” en esta su decimotercera temporada. La Sala Luis Galve del Auditorio estaba llena como en los últimos años en que Enigma colabora con la Facultad de Educación de la Universidad.

El programa se planteaba muy atractivo por la interpretación de una obra de Carlos Satué, nacido en Fabara (Zaragoza), lo cual hacía que nada más entrar en la sala viéramos cables por el suelo, altavoces en el suelo, una mesa de control con utilleria electrónica y un ordenador en medio de las butacas, un monitor en el suelo del escenario y micrófonos en el mismo.

En la sala estaba Carlos, el autor, y también el otro compositor programado: Jesús Torres, zaragozano de nacimiento, pero residente desde joven (bueno, desde mucho más joven) en Madrid.

Una vez acomodado el público y con la orquesta en el escenario, Juan José Olives (el director del grupo) dirigió unas palabras de salutación y una petición de atención hacia la música para permitir la concentración de los intérpretes. Bueno, dicho en román paladino, una petición de silencio en toda regla: no móviles, no cuchicheos, no papelitos, y todo eso.

El inicio del concierto, las dos obras de la primera parte, fueron como hacer un encierro de sanfermines dentro de una cristalería. Ya la primera obra, "Diferencias", de Jesús Torres, comenzó en una tesitura que probablemente causara incomodidad a los no avezados en la música contemporánea. Se trata de una obra con la que es imposible apoltronarse en la butaca. Son diez vibrantes minutos en los que no falta incisividad en la música. La obra, aunque compuesta en 1999 y estrenada en Londres, era la primera vez que se interpretaba en España. Tras los saludos de Torres, Olives y la orquesta, venía la obra más esperada. “Laberinto de la noche”, que asi se llama la obra de Satué, fue un encargo del CDMC (Centro para la difusión de la Música Contemporánea) y Enigma la estrenó en septiembre durante el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Es un concierto para saxofones y ensemble cuyo solista fue Josetxo Silguero. Satué enfrenta consecutivamente los saxos barítono, alto, tenor y soprano a un amplio conjunto más una parte electrónica resultando una obra de complejidad extrema en todas las vertientes, con endiabladas partes solista y orquestal. No da tregua a nadie. El solista porta micrófonos inalámbricos para capturar el sonido de los saxofones y proyectarlos a la sala previo proceso informático. También dispara secuencias electrónicas mediante un pedal MIDI. La obra por momentos raya el umbral de decibelios y frecuencias que el oído es capaz de soportar sin sentirse dolorido. Un huracán de sonidos, de masas sonoras abrumadoras generadas por los algoritmos matemáticos tan queridos por Carlos Satué (discípulo que fué del desaparecido maestro Francisco Guerrero) y que él amasa para convertirlos en música. Monolítica, de sólida concepción, estoy seguro que ha sido uno de los mayores retos que ha superado la orquesta, el público y Silguero. La primera se ganó la cena cum laude, los segundos se portaron muy bien, tal vez porque la abrumadora música los dejó escachados bajo su peso, y Josetxo hizo méritos para que se le construya un monumento como saxofonista.

Tras un reparador receso de unos minutos, la segunda parte planteada por Olives resultaba altamente agradable y relajante, y tal vez rompía el efecto catártico generado por la composición de Carlos. La primer obra fue, de Ravel, "Le Tombeau de Couperin" en una adaptación para grupo de cámara realizada por David Walter. Después de lo que el director y la orquesta se habían metido entre pecho y espalda, entre pies y cabeza, en la primera mitad de la velada, Ravel parecía un juego de niños (aunque la realidad no es esa pues no hay música fácil). La compañera de esta obra fue del más contemporáneo pero no menos impresionista Toru Takemitsu. "Tree Line", obra tímbrica, colorista, acuarela japonesa. Ambas obras son dos concepciones opuestas a los planteamientos de Torres y Satué, y sirvieron a Olives para sacar de “Enigma” la faceta más sutil e intimista de su trabajo interpretativo. Javier Belda, el oboe, tuvo un papel destacado en las cuatro obras, e Isabel Maicas fue foco de atención cuando se puso a "desafinar" el arpa antes de la obra de Takemitsu (el autor plantea una afinación microtonal para este instrumento)

Los asistentes aplaudieron bastante y no sin motivo. Luego siguieron los saludos y comentarios entre conocidos de los conciertos y amigos, las felicitaciones en los camerinos a los intérpretes, a los compositores y al director.

La próxima cita de Enigma es en este mismo mes, el día 27. Después todo su esfuerzo se concentrará en preparar su actuación en diciembre en el Teatro Principal de esta ciudad en las representaciones de "Metrópolis", de Teatro Che y Moche que dirige Joaquín Murillo y para la cual he escrito la música, especie de banda sonora de una hora de duración.

LOCUS AMOENUS Y VOCES BLANCAS CESARAUGUSTA EN LOS MUSEOS

LOCUS AMOENUS Y VOCES BLANCAS CESARAUGUSTA EN LOS MUSEOS

Esta tarde se pueden escuchar en nuestra ciudad dos conciertos corales pertenecientes al ciclo "Música a Voces en los Museos de Zaragoza" que organizan el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y Federación Aragonesa de Coros.

Pero no se alegren por completo los aficionados pues van a tener que escoger a cuál quieren asistir porque, en un absurdo organizativo viniendo de los mismos promotores y estando en la misma programación, ambos se producen simultáneamente (a las 20h.) en espacios diferentes. Son tan abundantes los conciertos corales en Zaragoza que nos podemos permitir dividir al público y perdernos uno de los dos conciertos. Parece que interese más rellenar un hueco en un espacio público y poner un renglón más en la memoria de actividades que el propio concierto.

El Coro Locus Amoenus, que dirige Ana Val, actuarán en el Museo del Foro de Caesaragusta, en la Plaza de la Seo, 2

El otro concierto tendrá lugar en el Museo del Teatro de Caesaragusta, en calle San Jorge, 12, y correrá a cargo del Coro de voces blancas Cesaraugusta dirigido por Mª Isabel Pelay.

La entrada a ambos es gratuita hasta completar aforo.

*La imagen es la "caricatura oficial" del coro Locus Amoenus. Es de 1998 y las caras habrán cambiado en la actualidad pero resulta muy graciosa.

LA PRESENTACION DE 'STOMP' EN ZARAGOZA

Aqui cuelgo unas fotos de la brevísima demostración percusiva que hicieron los integrantes de Stomp por la mañana del día de su debut en el Teatro Principal. Para quienes no conozcan el lugar, es la plaza José Sinués, en la fachada trasera del teatro.

Se puede apreciar en estas fotos la publicidad subliminal existente en la presencia del cartel de "Metrópolis" que cuelga de la fachada del Principal. Se acerca la fecha del estreno y la máquinaria teatral está en marcha. Mi parte, la música, ya está entregada, ahora toca engarzar a los actores, los bailarines y la orquesta. Invitamos a los amantes de todas o de cada una de esas especialidades, y a los del cine también, y a los que curiosos y deseosos de ver un espectáculo diferente, a que se pasen por el Teatro Principal en cualquiera de las sesiones de los días 12 a 16 de diciembre, y si les gusta mucho, que repitan.

Y ahora vuelvo con Stomp: están las fotos originales y luego editadas.

CLAUSURADAS LAS XXVII JORNADAS INTERNACIONALES DE CANTO CORAL DE BORJA

CLAUSURADAS LAS XXVII JORNADAS INTERNACIONALES DE CANTO CORAL DE BORJA

Otro año en el que la gran fiesta coral que se celebra en Borja ha concluido. Las Jornadas de Canto Coral han quemado otra etapa en la que todos los implicados, tanto la organización como los organizados, quienes están en el escenario o ante él, han triunfado cada cual en su parte del trabajo. Los organizadores se encuentran satisfechos y pensando en la edición veintiocho del año venidero, haciendo balance, analizando el transcurso de las Jornadas y sacando conclusiones para añadir un punto cualitativo a las ediciones futuras. En esa vuelta de tuerca que anualmente se proponen dar los organizadores con Emilio Jiménez como abanderado, se pretende sea en 2008 la captación de nuevo público, de público joven que escuche, guste, se imbuya e implique en el canto coral.

Clausuradas las Jornadas, llega la emoción de las despedidas, de los hasta pronto, de la separación tras esos momentos vividos breve pero intensamente unidos por la música de coros maravillosos.

Intensas horas las pasadas trabajando, hablando con y escuchando a la profesora Maarja Soone durante su curso-taller sobre música coral infantil báltica, y a sus muchachas del coro de Tallinn, niñas pero adultas de comportamiento y actitud ante la música. Y las comidas acompañadas por charlas con Maarja y con Anu Aimla, la especialista en técnica vocal.

Y los momentos con toda esa gente que lleva a buen puerto esta actividad con tan compleja organización: Nuria, Jorge, Maria Ángeles, siempre con la sonrisa en la boca, y mucha gente cuyo nombre no recuerdo pero cuyos rostros no olvido. La Corporación municipal con su alcalde presidente, los párrocos de Santa María que hacen posible que la magnífica iglesia esté disponible para todos los conciertos, y como no, Emilio, siempre atento, un caballero antiguo, de los que cuidan el detalle y miman a sus invitados.

Borja y las Jornadas sirven también de punto de encuentro de amigos y aficionados. En los conciertos han sido vistos miembros y directores de coros, aunque no tantos como cabría esperar. De asistencia incondicional es una de las figuras históricas diría yo del coralismo aragonés: el que fuera primer secretario de la Federación Aragonesa de Coros y director del grupo Alcor, José Luis Félez. Aquel grupo Alcor que tuviera por primera directora a la desaparecida María Julia Valdovinos y cuya imagen de trajes de época le diera la pintora María Pilar Burges con sus diseños de vestuario.

Estuvieron también los representantes de las federaciones corales de España, y el presidente de la Confederación nacional (COACE) Javier Carrasco, compañero de alguna reciente aventura coral, así como el secretario de la COACE y presidente de la federación riojana, Benito Hermosilla, y el presidente de la aragonesa, Jordi Martínez.

Tanta gente que espera un año para reencontrarse en aquella ciudad del Moncayo hermanada por el canto polifónico, vibrando armónicamente al toque del diapasón.

Este año, una pintura de la artista borjana Maribel Ximenez titulada "Sinfonía de colores" ponía cara y lema a las Jornadas de Canto Coral, Jornadas que en su segundo fin de semana tuvieron como protagonistas a tres agrupaciones corales y al profesor Eugenio Malm Mayer cuyo libro "Música coral litúrgica rusa", editado por la COACE, fue presentado en el Centro de Estudios Borjanos.

En Heraldo de Aragón del miércoles día 7 de noviembre publiqué la siguiente crónica de los conciertos del fin de semana de la clausura:

"El domingo, en el acto de clausura de las XXVII Jornadas Internacionales de Canto Coral de Borja, se mencionaron más veces las futuras Jornadas de 2008 que las que finalizaban. Esto era sintomático de la satisfacción de todos, Organización e Instituciones, por el resultado participativo y musical de las mismas. Como testigo, doy fe de que buenos motivos tenían para ello. Esa "sinfonía de colores" que ponía título a estas Jornadas se puso de manifiesto en cada una de las seis veladas corales que conformaron las mismas.

El viernes actuaba, por vez primera en unos cuantos años, un coro aragonés. El recién nacido "Enchiriadis", bajo la dirección de Jorge Apodaca, marcó un antes y un después en lo que a partir de ahora habrá de ser la participación aragonesa en las Jornadas. Un repertorio rico y plagado de trampas acechando a la vuelta de cada compás supuso su bautismo en un evento importante. Con un estreno incluido, terminaron de marcar su terreno, ganado meritoriamente, con la interpretación -acompañadas por el pianista Manuel Rodríguez Molleja- de "A Ceremony of Carols", de Britten, obra que encandiló al público. Seguiremos oyéndolas cantar y oyendo hablar de ellas.

Los belgas "Cantando" desgranaron un surtido de obras muy variadas, algunas de autores belgas actuales que a priori podían ser las más atractivas por su rareza para nosotros. El coro, junto al de las niñas estonias de la semana pasada, era el más numeroso de los que pasaban por las Jornadas. A pesar de la cuarentena de integrantes la flexibilidad dinámica y la transparencia de su sonido dejaron oír un coro al que alguna de las obras escogidas no le hacía justicia, siendo muy capaces y yendo sobrados para haber afrontado alguna composición más enjundiosa.

La guinda se colocó el domingo. La expectación mayor estos días era la actuación de "Voces8". El octeto británico -que pasara sin pena ni gloria hace unos meses por Zaragoza- es una prueba de que la perfección existe. Asombrosamente jóvenes, la madurez de su trabajo, la exquisita afinación, la hermosura de su sonido, la precisión de su entradas y finales, la gracia y desparpajo de sus interpretaciones cargadas de teatralidad, establecieron una comunicación directa con los asistentes. Da igual que cantaran Palestrina o Gershwin, Tavener o Holst, Gibbons o Bernstein: simplemente perfectos. Su presencia, per se, avala unas Jornadas de las que dentro de un año se volverá a hablar en su vigésimo octava edición.

Lo mejor de todo: esto sucede y se puede disfrutar gratis a menos de una hora de la capital."

© del comentario de HERALDO DE ARAGON: Víctor Rebullida (2007)

*Foto: Vocal Ensemble "Cantando", de Bélgica, durante su actuación el día 3/11/2007 en la Iglesia de Santa María (Borja) El autor de la fotografía es Francisco Milla Lagota, de Borja.

PRIMER CONCIERTO DE LA TEMPORADA DE LA ORQUESTA DE CAMARA DEL AUDITORIO DE ZARAGOZA GRUPO ENIGMA

A las ocho y cuarto de la tarde, en la Sala Luis Galve del Auditorio de Música, tendrá lugar el primer concierto de la nueva temporada de la Orquesta de Cámara del Auditorio, el Grupo Enigma.

Se escucharán cuatro creaciones: "Diferencias", Jesús Torres, "Laberinto de la noche", de Carlos Satué, obra encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) estrenada por los mismos intérpretes en el pasado Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, "Tree Line",  de ToruTakemitsu, y "Le Tombeau de Coperin", Maurice Ravel.

La dirección estará a cargo del titular de la orquesta Juan José Olives y Josetxo Silguero será el solista en la obra de Satué manipulando diferentes saxofones.

VE LA LUZ EL VOLUMEN 'MUSICA CORAL LITURGICA RUSA'

El pasado sábado día 3 de noviembre, y durante el transcurso de las XXVII Jornadas de Canto Coral, fue presentado en el Centro de Estudios Borjanos, en la ciudad de Borja, el libro "Música coral litúrgica rusa", del profesor Eugenio Malm Mayer, editado por la Confederación Coral Española (COACE). Este hace el volúmen número cuatro de la colección Repertorio Coral que la COACE viene confeccionando desde hace años dedicados a diferentes géneros musicales.

En el acto estuvieron presentes, el autor, Eugenio Malm, el presidente de COACE Javier Carrasco, el director de las Jornadas Internacionales de Canto Coral, Emilio Jiménez, el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, y el presidente del Centro de Estudios Borjanos, Manuel Gracia.

Este volúmen es una minuciosa selección de partituras escogidas del período dorado de la polifonía religiosa rusa en la que el autor ha filtrado el amplísimo repertorio existente con el objetivo final de aproximar a los grupos corales a una música poco conocida por ellos a través de composiciones accesibles a la tipología de los coros más frecuente en nuestro país.

Eugenio Malm Mayer, nacido en Rusia, vivió en Argentina y finalmente se estableció en España, adoptando también la nacionalidad española.

Cursó diversos estudios musicales en Argentina, Rusia y España.

Su larga carrera profesional ha estado siempre vinculada a la música, ya sea como director de conjuntos vocales, actividades docentes, conferencias, programas de radio sobre música coral, así como artículos y ensayos relacionados con la historia de la música. Dirige el conjunto Ars Animae desde su fundación, en 1988.

Las actividades profesionales más destacadas durante los últimos años del profesor Malm se desarrollan en Argentina, España, Rusia y otros países europeos.

- Director Titular del Conjunto Vocal "Známenny" de Buenos Aires, octeto vocal "Musica Ficta" (1986-1987), coros de cámara "I Vocalisti" (1987-1990) y "Ars Animae" de Barcelona, Coro Ecuménico Alemán de Barcelona (1993-1995), coros universitarios, juveniles, de Centros Regionales, y otros conjuntos vocales de diversas características.

- Director Invitado de la "Schola Cantorum" de la Universidad Politécnica de Las Palmas, y de la Coral de Cámara de la Comunidad de Madrid.

- Asistente de Dirección Coral del Instituto Musical Pedagógico de Gniésinyj de Moscú (en la actualidad, "Academia Musical Rusa").

- Director, guionista y presentador del programa "Música Coral" de Radio 2, de Radio Nacional de España (1982-1990).

- Conciertos de Música Coral en Argentina y España.

- Conferencias, cursos y seminarios ofrecidos en Argentina, España, República Federal Alemana y la URSS.

- Artículos y Ensayos sobre temas relacionados con la Historia de la Música.

- Colaboración con diversas entidades oficiales y privadas: Universidades de Barcelona, Valencia y Las Palmas, EinsteinHaus de Ulm, Teatro Lírico Nacional "La Zarzuela" de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de la ciudad de Borja, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, Consejería de Cultura de la comunidad de Madrid, Fundación "La Caixa", y otras instituciones.


 

MUSICA A VOCES EN LOS MUSEOS DE ZARAGOZA

Recién llegados de las clausuradas XXVII Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón que se han celebrado en Borja, y todavía con los últimos acordes resonando en la cabeza, continuamos en el mundo coral con el ciclo que por segundo año consecutivo organiza el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Federación Aragonesa de Coros. El ciclo “Música a Voces en los Museos de Zaragoza” se desarrollará hasta el 28 de diciembre en los principales museos municipales de la ciudad –Teatro de Caesaraugusta, Foro de Caesaraugusta y Centro de Historia– con entrada libre hasta completarse el aforo. 

El plan de actuaciones es el que sigue:

Foro Romano
 26/10/2007
 20.00
 Enarmonía
 
Centro de Historia
 02/11/2007
 19.00
 Monserrat
 
Foro Romano
 09/11/2007
 20.00
 Locus Amoenus
 
Teatro Romano
 09/11/2007
 20.00
 Voces B. Cesaraug.
 
Centro de Historia
 16/11/2007
 19.00
 Grupo Alcor
 
Foro Romano
 23/11/2007
 20.00
 Coral Zaragoza
 
Centro de Historia
 30/11/2007
 19.00
 San Agustín
 
Centro de Historia
 14/12/2007
 19.00
 Coral Delicias
 
Foro Romano
 14/12/2007
 20.00
 Valle del Ebro
 
Centro de Historia
 21/12/2007
 19.00
 Sta. Teresa
 
Foro Romano
 28/12/2007
 20.00
 Coro 2008
 
Teatro Romano
 28/12/2007
 20.00
 Coral Casetas
 

LA DANZA EN GRAUS Y LA COREOGRAFIA DE 'METROPOLIS'

LA DANZA EN GRAUS Y LA COREOGRAFIA DE 'METROPOLIS'

La residencia artística que desarrolla en Graus la Compañía de danza de Elia Lozano, fruto de un convenio entre el Centro Dramático de Aragón, el Ayuntamiento de Graus y la propia compañía zaragozana que podría renovarse el próximo mes, está resultando un excelente dinamizador de la vida cultural grausina. Además de sus brillantes estrenos en la localidad a lo largo del año, Elia Lozano ofrece en estos días una nueva ronda de talleres de danza para la población, con una amplísima respuesta. Mientras tanto, ensaya ‘Metrópolis’, un ambicioso proyecto de la compañía Teatro Che y Moche, cuyo director, Joaquín Murillo, visitó recientemente Graus para coordinar con Elia los ensayos. Precisamente este fin de semana, Teatro Che y Moche presentará en la capital ribagorzana ‘Otelo’, en un ciclo de teatro impulsado por el Consistorio durante el mes de noviembre. Por otra parte, y también en la estela de la coreógrafa y bailarina zaragozana, esta semana han recalado en la Comarca varios miembros de la Compañía del Teatro de la Danza del Caribe que dirige Eduardo Rivero.

Tras deleitar a los grausinos a lo largo del año con varios estrenos y espectáculos como ‘El Ángel que nos mira’ o ‘Díme dónde estás ahora’ -junto a la cantautora Susana Germade, quien también pasó la semana pasada por Graus-, en este último trimestre, la compañía de Elia Lozano ofrece cinco talleres de danza abiertos a la población. Denominados La salud y emociones del cuerpo, El teatro del Cuerpo, La música del cuerpo y Danzas del Mundo, además del taller infantil La educación artística del cuerpo, los talleres se imparten en Espacio Pirineos hasta la semana próxima.

Paralelamente a dar respuesta a la creciente demanda de estos cursos, Elia Lozano y los tres bailarines que la acompañan en la capital ribagorzana -Ingrid, Antonio y Glaub- ensayan su participación en el espectáculo ‘Metrópolis’, que se estrenará el próximo día 12 de diciembre en el Teatro Principal de Zaragoza. Para ella, ‘Metrópolis’ es todo un desafío. “Como coreógrafa -explica- me pareció un reto trabajar con diez bailarines más una bailariña actriz, que es Ingrid Magriñá. Además, la música no es una música con la que yo estoy habituada a trabajar, lo cual no significa que no me guste, porque me parece una obra de arte en toda su complejidad, pero el reto es poder hacer algo que esté a su altura, conseguir equilibrio entre la música y la danza”. La bailarina y coreógrafa comenta que, “en Graus, estamos con los tres bailarines que trabajamos habitualmente en el proyecto de compañía residente y, además, ensayamos ‘Metrópolis’, pero es complicado porque tengo que visionar con tres bailarines lo que sucedería con diez”. El resto del grupo comenzará a trabajar en Zaragoza este mes de noviembre.


Elena Fortuño, en Diario del Alto Aragón 31/10/07

La foto también es de Elena Fortuño. Es de un momento del trabajo de los bailarines con Elia Lozano y Joaquin Murillo.

BORJA 2007: CLAUSURA DEL TALLER DE MUSICA BALTICA Y FOTO COLECTIVA

Subo unas últimas fotos a este blog: las de la clausura del curso-taller sobre la Música Báltica para coro impartido por Maarja Soone durante las XXVII Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón, de Borja.

Las del acto de clausura son mias, como todas las anteriores. La foto colectiva, en la que se encuentran los participantes en el curso, las chicas del coro estonio, la directora Maarja Soone, el director de las Jornadas, Emilio Jiménez, el Alcalde de la localidad, el Concejal de Cultura y la Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, es del fotógrafo borjano Francisco Milla.

Como "bonus", incluyo un par de fotos más, en este caso del coro estonio en su actuación en la Colegial de Santa María. El autor es también Francisco Milla.

 

 

LAS MESAS ORNAMENTADAS DE LAS XXVII JORNADAS DE CANTO CORAL DE BORJA

Una de las ya tradicionales mesas, inseparables de las Jornadas de Canto Coral, que se preparan para agasajar a algunos de los coros participantes y a los inscritos en el curso-taller.

Aquí vemos ambas: una, la preparada para los participantes en el curso, y la otra, con elementos alusivos a la fiesta de Halloween, ofrecida a las muchachas del Girl Choir of Tallinn Old Town Music House.

 

 

 

 

MAARJA SOONE DURANTE EL CURSO-TALLER EN LAS XXVII JORNADAS DE CANTO CORAL

MÚSICA DE CÁMARA ESPAÑOLA DEL S.XX: DE LA MÚSICA DE SALÓN A LA PERFORMANCE

Este viernes día 2 de noviembre, en la Sala Luis Galve del Auditorio de Música, se ofrecerá el concierto integrado en el ciclo "MÚSICA DE CÁMARA ESPAÑOLA DEL S.XX: DE LA MÚSICA DE SALÓN A LA PERFORMANCE", que llevará por título "Transición del s. XIX al XX en la Música de cámara española", organizado por la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música.

Los intérpretes serán el Dúo Castilla-Fernández, formado por Ricardo Castilla, flauta, y Mª Ángeles Fernández, piano.

Las obras incluídas pertenecen a los autores Antonio Seirietz y Barbán, Constantino de Sidorowitch, Eduardo Toldrá, José Mª Ruera, Félix Gurbindo, Angel Oliver Pina, Manuel Oltra y Maximiano Martínez.

CONCIERTOS 'CAI' EN EL DIA UNIVERSAL DEL AHORRO

Los conciertos que la CAI celebra anualmente en el Día Universal del Ahorro se celebrarán mañana en las localidades aragonesas de Andorra, Fraga y La Almunia de Doña Godina. Actuarán la Coral Polifónica de Ejea y el Coro Cabaletta (Andorra), el Teatro Lírico de Zaragoza (Fraga) y la Bogusband (La Almunia de Doña Godina).

EL 'MISERERE' DE JOSE DE NEBRA EN EL AUDITORIO

EL 'MISERERE' DE JOSE DE NEBRA EN EL AUDITORIO

Hoy, a las 20:15 h., tendrá lugar la actuación de Al Ayre Español dentro de la XIII Temporada de Grandes Conciertos de Otoño en la que ofrecerán el Miserere del aragonés José de Nebra.

El año próximo celebrarán el veinte aniversario de su creación tras su fundación en 1988 por Eduardo López Banzo, su director, en la ciudad holandesa de Utrecht.

Lo próximos proyectos son el montaje de la ópera "Cosi Fan Tutte" de Mozart en Bilbao en enero, en febrero, en Valencia, será "Orlando" de Haendel y en marzo, "La Pasión según San Mateo" de Bach en Bruselas con el coro de cámara belga Namur. En mayo, en París, harán "Amadigi di Gaula" de Haendel, y en junio actuarán en Halle (Alemania), en el Festival Haendel, con "Rodrigo".

En breve saldrán al mercado dos CD: "Amadigi di Gaula" y "Rodrigo" ambos de Haendel.

López Banzo está trabajando con un coro creado para y por Al Ayre Español que esperan presentar a finales de 2008.

Extracto de El Periódico

Y NOS FUIMOS 'DE COROS' POR BORJA: CANTANDO EN LA PLAZA DE ESPAÑA

 

IMAGENES DEL CURSO-TALLER DE MAARJA SOONE EN BORJA

PROGRAMA DE CONCIERTOS CORALES EN BORJA ESTE FIN DE SEMANA

Encaramos la segunda tanda de conciertos de las XXVII Jornadas de Canto Coral borjanas.

El sábado tendrá la lugar en el salón de sctos del Centro de Estudios Borjanos, a las 19h., la presentación de la publicación "Música coral litúrgica rusa", del profesor Eugenio Malm Mayer, editada por la Confederación Coral Española (COACE).

Antes, el viernes, habrá tenido lugar la primera actuación del fin de semana: la de un coro aragonés.

 

ENCHIRIADIS

Dir. Jorge Apodaca

 

Voces femeninas

Aragón

 

Viernes, 2 de noviembre, 20:30 horas

Iglesia Colegial de Santa María

 

Primera parte

 

A capella:

 

Duo Seraphim clamabant                     T.L de Victoria

Tota Pulchra es Maria                           M. Duruflé

Pie Jesu *                                              V. Rebullida

Gratias agamus Domino Deo nostro     U. Sisak

 

Con piano:

 

Shee weeps over Rahoon                    E. Whitacre

Ave Verum Corpus                               I. Raminsh

Cantique de Jean Racine                      G. Fauré

Dirait-on                                               M. Lauridsen

 

Segunda parte

 

A Ceremony of Carols                       B. Britten

 

 

 

Instrumentistas:

 

Piano, Manuel Rodríguez Molleja

Corno inglés, Guillermo Beltrán.

 

* Compuesta para "Enchiriadis". Estreno absoluto.

 

 

VOCAL ENSEMBLE "CANTANDO"

Dir. Luc Anthonis

 

Coro mixto

Bélgica

 

Sábado, 3 de noviembre, 21 horas

Iglesia Colegial de Santa María

 

Primera parte

 

Factum est silentium                             Richar Deering

Ave Virgo santissima                            Francisco Guerrero

Beati quorum via                                  Charles Villier Stanford           

Lay a garland                                      Robert Pearsall           

Levavi oculos meos                              Vytautas Miskinis

Lux Aurumque                                     Eric Whitacre

Unicornis Captivatur                            Ola Gjeilo

O Magnum Mysterium                         Javier Busto

De profundis clamavi                            Kurt Bikkembergs

 

Segunda parte

 

Maitia nun zira                                    José de Uruñuela

Lili eder bat                                         Guillermo Lazcano

Neskatx' ederra                                  Xabier Sarasola

L'escaut                                              Vic Nees

De venrulle en de blomme                    Remi Guesquiere

Drie schuintamboers                             Jetse Bremer

Shenandoah                                         James Erb

Auld lang Syne                                     Diane Loomer

 

 

VOICES8

Dir. Barnaby Smith

 

Coro mixto

Reino Unido

 

Domingo, 4 de noviembre, 19:30 horas

Iglesia Colegial de Santa María

 

 

Primera parte

 

O Clap your Hands                              Orlando Gibbons

Factum est Silentium                           Richard Dering

Haec Dies                                           William Byrd

Hosanna to the Son of David               Orlando Gibbons

Gaude Virgo Mater Christi                   Josquin Desprez

Magnificat Primi Toni                           Giovanni Pierluigi da Palestrina

Cantate Domino                                 Claudio Monteverdi

Abendlied                                           Josef Rheinberger

Nunc Dimitis                                        Gustav Holst

 

Segunda parte

 

Lieto Godea                                         Giovanni Gabrieli

As Vesta Was from Latmos Hill Descending    Thomas Weelkes

Il est Bel et Bon                                   Pierre Passereau

Steal Away                                         Spiritual, arr. David Blackwell

Didn't My Lord                                    Spiritual, arr. Paul hart

I Got Rhythm                                      George Gershwin, arr. "Voices8"

Mack the Knife                                   Kurt Weill,

                                                        arr.Jim Clements for "Voices8"

Maria from "West Side Story"           Leonard Bernstein,

                                                        arr. Jim Clements for "Voices8"

Me and my Shadow                            Billy Rose,

                                                      arr. Jim Clements for "Voices8"

Who Will Buy from "Oliver"            arr. Jim Clements for "Voices8"

ECUADOR DE LAS JORNADAS CORALISTAS BORJANAS

ECUADOR DE LAS JORNADAS CORALISTAS BORJANAS

Atravesado el ecuador de las XXVII Jornadas Internacionales de Canto Coral en Aragón que tienen lugar en Borja, el primer balance ha cubierto sobradamente todas las espectativas. La terna de conciertos escuchados a "The Rose Ensemble", la Camerata "Sine Nomine" y el "Girls Choir of Tallinn Old Town Music House" no ha hecho sino acrecentar el interés en los tres restantes que tendrán lugar el próximo fin de semana.

Con algun cambio sobre los repertorios informados en este blog hace unos días, las tres formaciones contribuyeron a mantener el listón de las Jornadas borjanas a la altura a la que ya nos están "mal acostumbrando" en las últimas ediciones. No solo el nivel cualitativo está en un punto excepcional sino que no existen altibajos entre las sesiones. Resulta sorprendente cómo se puede lograr tal unidad en el nivel de los coros participantes. Claramente se debe al criterio de selección de los organizadores pero también a la existencia, cada vez más prolífica, de agrupaciones internacionales -y también aumentan las nacionales- de una valía sorprendente, moviéndose en los circuitos.

Los borjanos son privilegiados contando con estas Jornadas que les permiten asistir a unas actuaciones en las que, tanto intérpretes como obras interpretadas, son de una talla musical que ni en la capital, en Zaragoza, se pueden escuchar. En sendos fines de semana, los borjanos -y naturalmente todos los visitantes que acuden a la villa- disfrutan de unas versiones del repertorio coral que dificilmente podrían escucharse en Zaragoza en todo un año, pues de todos los aficionados es sabido que la música coral resulta un elemento extraño dentro de las programaciones y ciclos concertísticos, donde prima la música instrumental. Es triste que los programadores parezcan ignorar o desconocer la existencia de conjuntos que nada tienen que envidiar a las más granadas formaciones orquestales o camerísticas que ofrecen las agencias a nuestras salas de conciertos.

El coro mixto de Minnesota "The Rose Ensemble" traía un programa compacto, no fácil, en torno a la música religiosa checa, polaca y rusa de los siglos XI a XVI presentada en formatos a dúo, solista y coro, y dobles y triples coros, como en el caso de las obras barrocas de influencia italiana, de Titov, Gomolka o Zielinski. Es un coro muy especializado, con un sólido currículo y una fama bien ganada.

El repertorio de los cubanos de "Sine Nomine" fue más amplio en el tiempo. Son doce hombres con la extensión vocal equivalente a la de un coro mixto. Las voces de sus contratenores y sopranos masculinos son impagables resultando una experiencia inolvidable oírles en obras como las “Trois Chansons” de Debussy, habitualmente escuchadas a coros mixtos, o el “Salmo 23” compuesto expresamente para ellos por Tulio Peramo. Impecables sus vivos e intensos Victoria, Lasso, Vázquez o Del Encina, derrochando simpatía y flexibilidad musical en la ingeniosa y divertida “Conga” de López-Gavilán.

Las más de cuarenta chicas de Estonia -país musical y cantor donde los haya-,  que participaron con su directora Maarja Soone en el curso-taller paralelo a las Jornadas, nos pasearon por los paisajes musicales de los bálticos Tormis, Sisask o Kreek, y por obras universales de Mozart, Haendel o Saint-Säens con solista y acompañamiento pianístico. Con una disciplina y responsabilidad en el trabajo que a muchos adultos les convendría aplicarse, estas muchachas, de gran formación musical, una capacidad de lectura ejemplar y que no se arredran ante ninguna partitura, hicieron las delicias de los borjanos y visitantes que copan tradicionalmente la totalidad del aforo de la iglesia de Santa María. Dieron una lección de trabajo y preparación así como de compacidad en el canto.

He nombrado el taller impartido por la director Soone y sus cantoras. Se trabajaron junto al coro de chicas varias composiciones de autores estonios, principalmente Veljo Tormis, sobre canciones tradicionales estonias y finlandesas. Salieron a relucir cuestiones técnicas para el trabajo coral con niños y algunas observaciones sobre la interpretación de la música de Veljo Tormis. Colateralmente y de manera inevitable los participantes aprendimos algo de pronunciación de la difícil lengua estonia. Pero quizás la mayor y principal enseñanza que se pudo obtener del curso-taller fue la ejemplar actitud de las jóvenes cantoras durante las largas sesiones de trabajo, ensayo y canto, que nos llevaría a una profunda reflexión y autocrítica sobre el comportamiento de los adultos en las mismas circunstancias. Hemos pasado por esto en muchas ocasiones y sabemos de qué hablamos.

A la clausura del curso a cargo del organizador de las Jornadas, Emilio Jiménez, el Alcalde de Borja, Emilio Arilla, el Concejal de Cultura, y la Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Pilar Navarrete, se ofreció un aperitivo a la cuarentena de inscritos en el curso, como ya viene siendo tradicional, preparado por las señoras del coro "Vientos del Pueblo" y presentado de manera exquisita. Buenas viandas y mejores caldos alegraron la ya de por si espectacular mesa y feliz jornada.

Tras el concierto de la tarde, el coro estonio fue también agasajado de la misma guisa, solo que en esta ocasión, la desbordante imaginación de las mentoras de la tal mesa, incorporaron elementos alusivos a la festividad de Halloween lo que hizo las delicias de las jovencitas bálticas.

Me dejo, seguro, cosas y gentes por nombrar; no ha sido sino por olvido. Por ejemplo, este año la localidad ha estrenado nueva Corporación Municipal, estrenándose alcalde y concejalía en la atención oficial de las Jornadas.

Todavía queda la otra parte de las Jornadas, para las cuales nos "amenazan" con mejores coros todavía. ¿Es posible? La evolución reciente nos demuestra que sí.

*En la foto, Maarja Soone trabajando con el coro y unas solistas

'DON JUAN TENORIO' (NATURAL) EN EL PRINCIPAL

'DON JUAN TENORIO' (NATURAL) EN EL PRINCIPAL

En la tarde de ayer se inició en el Teatro Principal la primera sesión de la lectura de la obra ´Don Juan Tenorio´, de José Zorrilla, que hoy concluirá con otra sesión a partir de las 19.00 horas. Se trata de la VI Edición de las ´Lecturas Públicas de D. Juan Tenorio´, organizadas por el Teatro de la Estación que se han convertido en una cita indispensble (con entrada libre y gratuita), y en las que han participado como lectores más de mil personas en otras ediciones anteriores. (EL PERIODICO)

Sí, mucha gente pasó ayer por el escenario del Principal y bastante otra estuvo escuchando desde el patio de butacas.

Gente anónima, actores, políticos, todos quedaron igualados en una lectura democrática del texto de Zorrilla. Muchos Don Juan y muchas "Doña" Juan, también. Allí estuvo María Elena (mi soportadora) presidiendo mesa en el convite en el momento en el que el Comendador da sus terroríficos aldabonazos en la antecámara.

Mención especial merecen los chavales que participaron como Ciutti o como alguaciles, siguiendo con soltura el texto y entrando en su momento sin titubeos.

Entreactos y cambios de escena fueron amenizados por tres músicos presididos por Miguel Angel Remiro que, autor de la selección y arreglos musicales, acompañó al piano o a la percusión a un dúo formado por un oboe y un clarinete. Temas populares y renacentistas pasados por un filtro fusión que sirvieron para evitar la dispersión del público propia de las caidas de telón.

Se debe recuperar la práctica de la lectura en voz alta en los zagales y en los adultos también, por qué no, y de la lectura de textos teatrales, y de la práctica de la lectura de teatro en verso. Es un muy buen ejercicio.

*Imágen de José Zorrilla, cuyo seso ideó esta obra.

'EL TALENTO DE LAS MOSCAS', TETRAPREMIADO EN TRES FESTIVALES

El cortometraje ´El Talento de las moscas´, de la zaragozana Laura Sipán, ha obtenido este fin de semana cuatro galardones en tres festivales en los que concursaba: la Almenara de Oro y la de mejor fotografía del certamen ´Ciudad de Umbría´, el primer premio del "Visualia 2007" y el galardón a la mejor Ópera Prima del Scife 2007.

Licenciada en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y Diplomada en Dirección de Fotografía en la Escuela de Cinematografía de Madrid (ECAM), esta aragonesa realizó también un Curso de Fotografía Profesional en la EFTI (Madrid) y un Taller de Documentales en la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV).

Tras su formación se ha especializado en el departamento de cámara para proyectos en cine, HD y vídeo. Ha trabajado como auxiliar de cámara en los largometrajes "Elsa y Fred" (Tesela), "¿Por qué se frotan las patitas?" (Tesela), "Trastorno" (DeaPlaneta), "La Máquina de Bailar" (Amiguetes), en la 2º unidad de los largometrajes de "Tirant Lo Blanc" e "Isi Disi 2", en numerosos spots de TV (Trident, Heineken, Digital+, Playstation, Racer, Perfume Carmen Sevilla...),videoclips y videos industriales e institucionales.

Fuente: www.e-migre.org

 

El guión del corto está basado en el relato “El talento de las moscas” de Óscar Sipán, con el que ha obtenido además la Beca Luis Buñuel de la Diputación de Zaragoza.

El rodaje tuvo lugar en los Monegros. La productora madrileña Elamedia avala un proyecto, cuyo equipo de trabajo procede de varios puntos de España y cuenta con miembros de Huesca y Zaragoza.

El director de arte es el zaragozano Óscar Sanmartín, y en la producción se encuentran los oscenses Eva Vargas y Jesús Bosque, que colaboraron sobre todo en la zona de Monegros. “El corto tiene unas exigencias de arte y estéticas muy fuertes”, explica Laura Sipán.