Blogia

Victor Rebullida

MUSICA ESPAÑOLA CONTEMPORANEA PARA GUITARRA EN HOLANDA

MUSICA ESPAÑOLA CONTEMPORANEA PARA GUITARRA EN HOLANDA

El guitarrista zaragozano Alberto Royo me comunica el concierto que ofrecerá el día 31 de enero de 2008 en el Instituto Cervantes de Utrecht, en Holanda. En él interpretará el primer movimiento de mi obra para guitarra titulada "Gioco", que Royo grabó en el disco compacto titulado "Mistúra", editado por el sello municipal Delicias Discográficas, el año 2001. El hecho de tocar solo el primer movimiento, me explica, es debido a la limitación de tiempo que le impone que el concierto tenga lugar inmediatamente a un recital poético por lo que los organizadores le piden un concierto con música actual española pero de duración abreviada.

A pesar de este condicionante temporal, Royo no desperdicia ese espacio y hace un recorrido por un programa poco trillado estrenando un par de composiciones, una dedicada a él por el compositor.

El programa, que podría ser interpretado posteriormente en Rabat y Belgrado, consta de las siguientes obras:

MÚSICA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA

31 de Enero de 2008

Instituto Cervantes de Utrecht

Eduardo Garrido: El Principito de Central Park West (2006)**

Joan Guinjoan: Cielo vacío (1996)

“Cuando contemplaba las flores caídas sin su color, del cielo vacío cayó lluvia fina” (Shikishi Naishinno. Siglo XIII)

Carlos Cruz de Castro: Preludio nº1 (1996)

“...al profundo oleaje saltaste de blancas yeguas con alocados pies...” (Erina de Telos. Siglo IV aC.)

Xavier Montsalvatge: Adagieto spirituale (1996)

"¿Cómo podrá nadie, cómo, mientras viva en este mundo, estar un momento sin melancolía?" (Izumi Shikibu. Siglo XI)

Xavier Benguerell: Cantus (1982)

Constancio Hernáez: Verde luna, luna (2004) ** (dedicada a Alberto Royo)

Flores Chaviano: Iya, mo Dupke Fóbae (1996)

"Soldados del paso, no echéis para atrás mi corazón, que acompaña a mi hijo como talismán"

Víctor C. Rebullida: Allegro leggiero; tempo giusto ma senza mesura [de "Gioco" (1994)] *

 

*Obra grabada por Alberto Royo en el CD “Mistúra” (Delicias Discográficas. 2001)

** Estreno absoluto


Aragonés afincado en Navarra, Alberto Royo inició sus estudios musicales a los nueve años, en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, con la Profesora Ana Valet, continuándolos con Santiago Rebenaque, con las máximas calificaciones, además de Premio Extraordinario en Grado Elemental y Mención de Honor en Grado Medio y Superior y perfeccionándolos, becado por el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza, en la Escuela de Artes Musicales Luthier de Barcelona, con Fernando Rodríguez y Álex Garrobé. También ha recibido clases de prestigiosos maestros como: José Tomás, David Russell, Marco Socías, Carles Trepat, Alberto Ponce, Gerardo Arriaga, José Miguel Moreno, Roberto Ausell,  Raphaella Smiths o Leo Brouwer.

 

Ha obtenido los siguientes Premios: 2° Premio en el Certamen Internacional de Guitarra de Cantabria,  Finalista en el Festival de Jóvenes Músicos de Barcelona,  2° Premio en el Concurso Internacional de Guitarra de Zarautz (Guipúzcoa), Finalista en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales y 2° Premio en el Torneo Internazionale di Música, cuya Fase Final se celebró en Roma, siendo el único guitarrista español galardonado en el historial de este Concurso.

 

En el ámbito de la enseñanza, es Funcionario del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria del Gobierno de Navarra, en la Especialidad de Historia de la Música, ganando las Oposiciones a dicho cuerpo con el número uno. Además, ha impartido cursos y clases de Interpretación Guitarrística para diferentes Conservatorios y Escuelas de Música, como el Instituto de Música de Zaragoza, La Escuela de Música de Barbastro (Huesca)  o la Escuela Municipal de Música del Valle de Egüés (Navarra).

 

Es colaborador de la Revista Interactiva-Musical “Acordes”, que publica mensualmente RDM Editorial (Madrid), como autor de la sección “Escuela de Guitarra”, en la que propone Ejercicios y Estudios para progresar en la técnica del instrumento. Además, ofrece una Clase Interactiva en Vídeo-Rom, con la grabación de distintas obras clásicas, analizando y explicando las dificultades técnicas y musicales de las piezas trabajadas.

 

Su primer CD, titulado  “Mistúra” (grabado con el sello Delicias Discográficas) se registró bajo patrocinio del Excmo Ayuntamiento de Zaragoza y fue presentado en la Sala Cultural de la CAI, en concierto organizado por Juventudes Musicales, la Institución Fernando el Católico y la Obra Social y Cultural de la CAI. Alberto Royo ha grabado también para la editorial Real Musical, RTVA (Radio Televisión Aragón) y RTNTC (Radio Television Nationale Congolaise).

 

Compagina la interpretación y la docencia con la investigación, habiendo realizado Estudios de Doctorado en la Universidad Pública de Navarra, dentro del Programa “Educación musical y cultura estética”, superando con la calificación de Sobresaliente la Prueba de Suficiencia Investigadora. Prepara actualmente su Tesis Doctoral, dentro del campo de la interpretación de la música contemporánea. Un resumen de su Trabajo de Investigación “El análisis como herramienta en la interpretación de la música atonal para guitarra” ha sido publicado por la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación (LEEME).

 

Ha ofrecido conciertos tanto en España como en Italia, destacando los realizados en la Iglesia Anglicana All Saints de Roma y en la Sala Conferenze della Biblioteca Comunale de Tuscania, organizados por las Juventudes Musicales de Italia y por la Associazione musicale Khitara, respectivamente. Además, ha sido invitado como Jurado en el I y del II Certamen de Guitarra Valle de Egüés (Navarra).

 

Fuera de Europa, ha sido invitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para realizar conciertos de Música Española en África, para la Embajada española en Abidján (Costa de Marfil) con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea 2002 y para la Embajada de España en el Centro Wallonie-Bruxelles de Kinshasa (República Democrática del Congo), con motivo de la Fiesta de la Hispanidad, realizando además  Clases Magistrales en el Institute Supérieur de l’Action Culturelle (INSAAC) de Abidján y  en la Academie des Arts de Kinshasa.

 

Muy comprometido con la creación contemporánea, colabora con asiduidad con diferentes compositores contemporáneos, siendo dedicatario de las siguientes obras: “Suite de Atmósferas Urbanas” de Eduardo Garrido, “Ruta Mandelbrot I” de Carlos Satué y “Brumas y ángeles” y “Verde luna, luna” de Constancio Hernáez.

 

Acaba de salir a la venta su Monográfico dedicado a la Guitarra  Clásica (RDM Editorial)- http://www.rdmeditorial.com/index.php?pag=5&revista=especial&estilo=style5-

ESPECTACULO MADE IN CHINA SOBRE LOS 'CARMINA BURANA' PARA LA EXPO

Aunque la noticia salió en Aragón Digital el día 27 de julio pasado, está vigente, por lo que la reflejo ahora en este blog.

La cuadragésimo novena Comisión Ejecutiva de la Expo ha decidido adjudicar las funciones del espectáculo “Carmina Burana”, entre otros a la compañía Jin Xin Dance Theater. En esta Comisión también se ha convocado un concurso de ideas para integrar las ruinas del Balcón de San Lázaro en el nuevo diseño de la plaza, además, se ha convocado la licitación de las redes pavimentos y acabados de la urbanización del hotel y el palacio de congresos, por algo más de cinco millones de euros.

El máximo responsable de la futura muestra, Roque Gistau, ha comparecido para comentar entre otros elementos, el concurso de ideas que se ha convocado para integrar los restos del Balcón de San Lázaro en la nueva plaza y conseguir así una mayor riqueza, un proyecto que debería estar listo para dentro de un mes y medio.

Las adjudicaciones también han tenido un peso importante ya que se ha hecho público el contrato artístico de tres funciones del espectáculo de música y danza denominado “Carmina Burana” para el Palacio de Congresos.

Este espectáculo tendrá lugar en la Sala Grande del Palacio de Congresos, una función el día 28 de julio y dos el día 29 julio de 2008 por las compañías “Jin Xing Dance Theater” junto con su equipo técnico francés de “TS3”, la Orquesta “Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza – Grupo Enigma” y el “Coro del Auditorio de Zaragoza AMICI MUSICAE”. Tendrá una duración entre 1 y 2 horas. El presupuesto del espectáculo asciende a 353.800 euros, IVA incluido.


A continuación se indican otras adjudicaciones que ya no tienen que ver con temas musicales.

 

EL 'TRIO ARBOS' EN EL AUDITORIO EDUARDO DEL PUEYO

EL 'TRIO ARBOS' EN EL AUDITORIO EDUARDO DEL PUEYO

Simultáneamente al concierto mozartiano del domingo en el Auditorio de Música, actúan en el cercano Auditorio Eduardo del Pueyo situado en el Conservatorio Superior (Via Hispanidad) el Trio Arbós.

También ese domingo, a las siete y media, tendrá lugar en Borja uno de los interesantes conciertos de las Jornadas Internacionales de Canto Coral, con la participación de "Girls choir of Tallinn Old Town Music House". Nada, como decimos por aquí "a la gran secada, la gran remojada". No se puede estar en todo, y como andaré por Borja, me perderé a los de Colonia y al Arbós.

El programa del Trio Arbós será:

Hans Werner Henze (n.1926)
Adagio-Adagio

Jesús Torres (n. 1965)
Trío (Dedicado al Trío Arbós)

Salvatore Sciarrino (n. 1947)
Trío nº 2

Maurice Ravel (1875-1937)
Trío
Moderé
Pantoum. Assez vif
Passacaille. Très large
Final

El Trío Arbós, formado por Miguel Borrego, violín; José Miguel Gómez, violoncello y Juan Carlos Garvayo, piano, se fundó en Madrid en 1.996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1.863-1.939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español.

Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo (integrales de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, etc.) hasta la música de nuestro tiempo, contribuyendo a la ampliación de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras. Mauricio Sotelo, Luis de Pablo, Jesús Torres, Aureliano Cattaneo, César Camarero, José María Sánchez Verdú, José Luis Turina, Gabriel Erkoreka, Marisa Manchado y Harry Hewitt son sólo algunos de los compositores que han dedicado obras a esta formación. El trío también ha colaborado estrechamente con compositores de la talla de Pascal Dusapin, Jonathan Harvey, Toshio Hosokawa, Salvatore Sciarrino, Luis de Pablo y Beat Furrer e intérpretes como los violas Vladimir Mendelssohn y Paul Cortese, la soprano Magdalena Schäfer y los clarinetistas José Luis Estellés, Asko Heiskanen y Joan Enric Lluna.

El Trío Arbós actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales a lo largo de más de 20 países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Kuhmo, Festival Time of Music de Viitasaari, Nuova Consonanza de Roma, Romaeuropa, Festival Internacional de Camagüey, Festival NUMUS de Toronto, Festival Internacional de Santorini, Festival Internacional de El Salvador, Festival de Ryedale, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Santander, Ensems de Valencia, Teatro Central de Sevilla, etc.

De entre sus grabaciones cabe destacar un CD con la integral de los tríos de Joaquín Turina para el sello NAXOS, que incluye la primera grabación mundial de su inédito "Trío en Fa", y otro para el sello COL LEGNO, dedicado a la música de cámara de Luis de Pablo. Su último disco, titulado “Sones y Danzones”, con música española e iberoamericana, ha sido publicado por el sello ENSAYO.

MOZART EN LA SALA MOZART

El domingo 28 a las ocho y cuarto de la tarde, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, actuarán el coro y orquesta de la Nueva Filarmónica de Colonia dirigidos por Volker Hartung.

Interpretarán el Réquiem KV 626, la Sinfonía Nº 40 en Sol m KV 550 y el Concierto para fagot y orquesta en Si bemol KV 191, todas obras de W. A. Mozart.

Se trata de una programación privada con lo que el concierto se encuentra fuera de los ciclos habituales del Auditorio. No tenemos información sobre el solista de fagot en el Concierto KV 191.

Precio de venta:  
Plateas: 32 €, anfiteatros: 25 €, escenario: 17 €

Precio especial para abonados del Auditorio, Socios de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, Carnet Joven, mayores de 65 años, alumnos de Consevatorios y Escuelas de Música reconocidas: Plateas: 28 €, anfiteatros: 18 €, escenario: 14 €

Venta de entradas en taquillas, cajeros Ibercaja y www.ibercaja.es

CONCIERTO DE 'NEOFUSION' EN IBERCAJA

CONCIERTO DE 'NEOFUSION' EN IBERCAJA

El acordeonista Javier Jaso y David Johnstone presentan un concierto inusual de músicas de 'fusión'. Se podrá escuchar en el programa música 'clásica' contemporánea, tango (Piazzolla), Blues (improvisados), música de Joaquín Taboada y Enrique Aragon, y solos para cada instrumento. Una fusión de melodías y ritmos tan dispares como el tango, el jazz, el swing, el blues, la música “New age”..., ofreciéndonos personalísimas versiones.

26 de octubre, 19.30 horas.

ENTRADA LIBRE

C/. Antón García Abril nº 1
Zaragoza
Telefono: 976 73 36 20 Fax: 976 73 36 20
Email: cczaragoza (arroba) ibercajaobrasocial (punto) org

 

"Neofusión" nació en el año 2000 como resultado del interés de Javier López Jaso y David Johnstone en la promoción de nueva música y de la música en otros campos durante los últimos 100 años, más o menos. Son miembros de la Asociación de Compositores Vasco-Navarra y, en consecuencia, su objetivo principal es la participación en la creación de nuevas obras, que implican una estrecha relación entre compositor e intérprete.

Se trata de un concepto original siempre basado en el acordeón y cello que hasta hace poco no era considerado por los compositores. Los dos artistas tienen una bien probada experiencia en los escenarios habiendo actuado como solistas de sus propios instrumentos. Su alto nivel de musicalidad traduce en composiciones originales y transcripciones realizadas por ambos artistas.

Al mismo tiempo, la base es versátil ya que en algunos proyectos y de acuerdo a la música tocada, invitan a la colaboración de destacados solistas, destacando el proyecto "Neofusión-Tango" compuesto por un cuarteto de cuerda y acordeón. En sólo dos años de existencia han dado conciertos en festivales de música, ayuntamientos y ciclos de conciertos, incluyendo el Festival Internacional de Música del Mediterráneo de Cartagena, el Gobierno de Navarra (Festival Artinex y Cultur Festival) y conciertos para las entidades bancarias Ibercaja y Vital Kutxa y muchos conciertos en ciudades de toda España.

"Neofusión" recientemente han completado ambiciosos proyectos musicales como una gira por Marruecos, organizado por el Instituto Cervantes, la puesta en marcha de 'Sensaciones' (un C - D homenaje a Astor Piazzolla) y de importantes estrenos en la serie Musikaste - Ereziak Eresbil (Rentería, País Vasco , España).

También han dado diversos conciertos en Zaragoza, Huesca, Logroño, Barañain, San Sebastián, Alicante, etc, así como en Gran Bretaña, Francia e Italia.

Hay también futuros estrenos que de obras para el dúo  y para cuarteto de cuerda y acordeón.

 

*FOTO: imagen de Neofusión-Tango. Los miembros de Neofusión junto a Raffaela Acella, violin, Angelo Vieni,violin y Fernando López Garcin, viola.

BALANCE POSITIVO TRAS LA GIRA ASIATICA DEL GRUPO 'b vocal'

Éxito. Esta es la palabra que mejor resume la gira asiática que la formación aragonesa b vocal ha realizado por Japón y Taiwán, y que finalizó el pasado 12 de octubre. Con la colaboración del Gobierno de Aragón, los conciertos asiáticos han creado una enorme expectación en el público congregado, que ha esperado al grupo tras el concierto para la firma de autógrafos en cada una de las ciudades visitadas. "Estamos realmente satisfechos. La respuesta del público ha sido excepcional", relata Augusto González, uno de los miembros de b vocal, quien apunta a "la originalidad del espectáculo presentado" como la principal causa de tan extraordinaria acogida.

La formación ha llevado a tierras asiáticas dos propuestas de espectáculo diferentes que han adaptado a cada escenario con variaciones en el repertorio y los gags. Además, toques de humor gestual, pequeñas referencias en el idioma local, escenas sorprendentes y, sobre todo, mucha esencia latina han conseguido entusiasmar a los espectadores. Todo ello acompañado de la habitual locura musical de b vocal, que "ha sorprendido al público japonés y taiwanés, y éste nos ha sorprendido a nosotros con su trato y pasión. Nos hemos sentido como si estuviéramos en casa", recuerda el quinteto.

Además, el gran interés de público y medios de comunicación en ambos países ha sentando firmemente las bases para futuras nuevas giras. "Tenemos varias propuestas muy interesantes y a nosotros nos encantaría volver", apuntan.

Tras el periplo asiático, b vocal ha continuado con sus conciertos en España, que les ha llevado a Isla Cristina (Huelva), Parla (Madrid), Ciudad Real, Valladolid o Toledo.

De cara a 2008, la formación prepara un nuevo disco que verá la luz con la incorporación de temas propios como principal novedad. Además, ofrecerán al menos dos actuaciones en el marco de la Expo.
 

FUENTE: EL PERIODICO 26/10/07

RETROSPECTIVA SOBRE LUIS BUÑUEL EN LA BERLINALE 2008

RETROSPECTIVA SOBRE LUIS BUÑUEL EN LA BERLINALE 2008

La 58 edición del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, rendirá homenaje al director Luis Buñuel con una retrospectiva de toda su obra que se plantea como la más exhaustiva de las mostradas hasta ahora en un certamen internacional sobre el genio aragonés.

El ciclo, aún en fase de preparación pero que se pretende abarque una cuarentena de títulos, ocupará toda la trayectoria de Buñuel (1900-1983), tanto en España como en México o Francia, explicó a Efe el responsable de la retrospectiva, Rainer Rother. Ello significa que no solo se recorrerá su obra como realizador, sino también sus trabajos como ayudante de dirección, guionista, productor, director de grandes divas y explorador de "un nuevo lenguaje cinematográfico". Con todo se pretende brindar una panorámica de su "compleja personalidad de genio renovador del cine", en palabras de Rother, caracterizada tanto por su "individualismo extremo" como por el componente político y social.

La Berlinale se sumará así al culto a un cineasta "de grandeza inclasificable, inventor del surrealismo cinematográfico" y que convirtió en genialidad su "visión sarcástica de la burguesía europea", según explicó el responsable de organizar la amplia retrospectiva que ofrecerá la Berlinale. "Buñuel pertenece a la vanguardia artística del siglo XX e inventó un nuevo lenguaje cinematográfico", destacó el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.

Se espera ofrecer unos cuarenta títulos, avanzó Rother, tanto los filmados en España como en México o en Francia, para lo que se ha buscado la colaboración de las filmotecas de estos tres países, más las existentes en Alemania. La lista de títulos que la dirección de la Berlinale considera "imprescindibles" en la filmografía del director son, entre otros, Un perro andaluz (1929), La edad de oro (1930), Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962), Belle de jour (1966), El fantasma de la libertad (1974) y, por supuesto, su último filme, Ese oscuro objeto del deseo (1977).

Además de la retrospectiva consagrada en exclusiva al genio aragonés, la Berlinale 2008 incluirá sesiones de debate, conferencias y una gala en homenaje al realizador, para la que se cuenta contar con invitados especiales, aún por concretar.

La dirección del Festival de Cine berlinés destacó en el anuncio el papel desempeñado por Buñuel como director de grandes divas del cine, como Catherine Deneuve (Belle de jour y Tristana), Jeanne Moreau (Diario de una camarera) y Silvia Pinal (Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto). Buñuel concurrió en una ocasión en la sección a concurso de la Berlinale. Fue en 1969, con La vía láctea, película que regresó a ese festival en 2002 en una retrospectiva dedicada a recorrer grandes títulos del cine.
 

(FUENTE: 26/10/2007 EL PERIÓDICO)

* IMAGEN: retrato de Luis Buñuel por la pintora cubana Geisys Gómez González

LA GIRA INTERNACIONAL DEL PIANISTA RUBEN LORENZO

LA GIRA INTERNACIONAL DEL PIANISTA RUBEN LORENZO

El pianista zaragozano Rubén Lorenzo va a realizar una gira mundial de conciertos el último trimestre de este año visitando entre otras ciudades París, Londres, México D.F y Nueva York.

El primer concierto tendrá lugar el día 5 de noviembre a las 20:30 en La Salle Cortot, de l'Ecole Normale de Musique de Paris, bajo el título "Une soirée de Musique Espagnole pour piano".  Rubén Lorenzo interpretará obras de Manuel de Falla, Ricardo Viñes, Isaac Albéniz, Claude Debussy y Franz Liszt. La gira concluirá el próximo 17 de Diciembre  en el Weill Recital Hall (Carnegie Hall) de la ciudad de New York.  A su paso por la ciudad de Mexico D.F., dará una clase magistral de piano en el Centro Nacional de Artes.

La gira cuenta con el patrocinio por el Gobierno de Aragón.

 

RUBÉN LORENZO (Piano)

Rubén Lorenzo se ha consolidado como uno de los más relevantes pianistas aragoneses del momento.

Nacido en Zaragoza, es Profesor Superior de Piano titulado por el C.S.M. de San Sebastián. Inició sus estudios en el C.P.M. de Zaragoza con J.Bel, recibiendo Premio de Honor en piano (1974) y Premio de Honor en Música de Cámara (1976). Posteriormente continuaría sus estudios en Madrid, bajo la dirección de P. Espinosa. Durante este periodo también trabaja con profundidad la Armonía yel Contrapunto con el compositor Fernández Alvez. Unos años después perfeccionaría estudios de piano con J. Colom.

En 1984 gana la 1ª Beca de Piano “Pilar Bayona", con la cual amplía su formación en Londres con el pianista L. Kentner, profesor de la Yehudi Menuhin School, y con N. Harotuinian, profesora de la Royal Academy of Music, con quien trabaja aspectos de la moderna escuela soviética de piano.

Desde 1982 viene realizando una intensa y regular actividad de conciertos con numerosas yexcelentes críticas, actuando para diversas instituciones culturales y salas de concierto de España, Gran Bretaña, Francia, Portugal, Luxemburgo, Alemania y Hungría, e interpretando un amplio repertorio de piano, en los últimos años de carácter más monográfico (varios ciclos de Música Española, monográfico sobre el virtuosismo de Listz, monográfico de Música contemporánea, Integral de las sonatas para violín y piano de Beethoven, monográfico sobre los 4 volúmenes de la Integral de Makrokosmos de G. Crumb, Integral de la música para piano de Ravel).

En 1996 graba en CD la integral de Goyescas de Granados dentro de las actividades del 250 Aniversario de Goya. En 1995 edita en Portugal, para la casa Numérica, un Compact-Disk con la integral de Sonatas para violín y piano de F. Mendelssohn, con el violinista Carlos Damas. Recientemente ha editado un CD para la casa MasterClassics sobre Sonatas de violín y piano de Beethoven, masterizado por la prestigiosa firma Deutsche Gramophon Dentro del campo de la música contemporánea, ha realizado numerosos estrenos, de entre los cuales tuvo especial interés el realizado en España en el Teatro Principal de Zaragoza de la obra Makrokosmos III de G.Crumb con el Grupo Línea en 1992 y el estreno en España de la Integral de los cuatro volumenes de la misma obra en el año 2005 para la CAI.

En 1989 gana en Madrid la oposición de Profesor de Piano a Conservatorios Estatales con el numero uno de toda España, ejerciendo la docencia en el C.S.M. de Zaragoza (de 1987 a 1995) y C.P.M. (desde 1995). Es Fundador y Presidente de la A.A.I.M., asociación con la que realiza una intensa actividad de promoción de los músicos locales. Ha sido invitado a actuar con la Orquesta Filarmónica de Sajonia Occidental en sus temporadas de abono 99-00 y 00-01 en Leipzig (Alemania) y con la Budapest Concert Orchestra MAV en la prestigiosa sala Franz Liszt de Budapest.

 

 

Weill Recital Hall

 

Salle Cortot

'LA ALDEA MALDITA', DE FLORIAN REY, EN LA VILLA DE MOLINOS

'LA ALDEA MALDITA', DE FLORIAN REY, EN LA VILLA DE MOLINOS

Este sábado día 27 de octubre tendrá lugar el último espectáculo del ciclo Música y Palabra, que dirigido y coordinado por Javier Ares y ya en su sexta edición, se celebra en la villa de Molinos (Teruel).

El acto consistirá en la proyección de la película de Florián Rey "La aldea maldita" que será acompañada con música al piano por Jaime López.

La proyección-concierto será en el salón de actos de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, a las 19:30 h.

"La aldea maldita" data de 1929/1930 y dura una hora. El reparto lo integran Amelia Muñoz, Antonio Mata, Carmen Viance, Florián Rey (Antonio Martínez del Castillo), José Baviera, Modesto Rivas, Pedro Larrañaga, Pedro Pastor (II), Pilar G. Torres, Ramón Meca, Ricardo Nuñez, Shashir Jaller, Víctor Pastor. El guión y la dirección son de Florián Rey, y la fotografía es de Alberto Arroyo. Se estrenó el día 18 de octubre de 1930.

La sinopsis es la siguiente:
En una mísera aldea castellana malviven el labrador Juan Castilla (Pedro Larrañaga), su esposa Acacia (Carmen Viance), el hijo del matrimonio y el abuelo Martín (Víctor Pastor), invidente. Un enfrentamiento entre Juan y Lucas (Ramón Meca), el cacique y usurero local, provoca que el labrador sea encarcelado. Magdalena (Amelia Muñoz), convence a Acacia para que abandone una aldea empobrecida sobre la que parece pesar una maldición. Tres años después, Juan encuentra a su esposa con otro hombre en el reservado de una taberna y la obliga a volver al hogar y mantener las apariencias hasta que fallezca el anciano abuelo Martin.

(Fuente: basecine.net)

El festival “Música y palabra. Grutas de Cristal” fomenta la realización de conciertos de música clásica de calidad en Molinos, pueblo del Maestrazgo. El festival nace con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, la Diputación Provincial de Teruel y la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo, estando organizado por el Ayuntamiento de Molinos con el apoyo del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón y de la Comarca del Maestrazgo.

Molinos es un pueblo de 320 habitantes que siempre ha considerado que la valorización del patrimonio y la difusión cultural tienen un papel fundamental en el desarrollo local. Desde los años 80 mediante la organización de Encuentros internacionales sobre el patrimonio, la creación de la Escuela Taller de Molinos, la constitución del Parque Cultural de Molinos que permitirá su ampliación al Parque Cultural del Maestrazgo, la fundación del Centro para el Desarrollo del Maestrazgo para la gestión de programas europeos de apoyo a la diversificación económica, y ahora los Ciclos de Música y Palabra que en su breve andadura han sido dados a conocer en toda España, entre otros medios, por Radiotelevisión Española en horarios de máxima audiencia.

Los Ciclos de Música y Palabra ofrecen una programación variada y bien estructurada que abarca, en lo posible, los distintos estilos musicales, formaciones diversas, etc. manteniendo  una singular atención a la palabra que de manera implícita o manifiesta es hilo conductor de nuestro ciclo.

Por otra parte, el empeño en alcanzar un público adicto y amplio, favoreciendo el acercamiento a la Música a todo tipo de espectadores,  nos hace  incluir en nuestras programaciones “otras músicas” que aúnan, mezclan y aproximan a un público diverso con distintas expectativas  y sensibilidades. Así, la música más clásica comparte escenario con la música  celta, el flamenco o el jazz.

Las Grutas de Cristal de Molinos, auditorio natural de belleza incomparable, acogen los conciertos de atmósfera íntima y formato reducido. Según las necesidades sonoras de los distintos programas utilizamos otros espacios como el recinto del Jardín Botánico del Castillo calatravo, la Plaza Mayor, la Iglesia de la Merced o el Salón de Actos del CEDEMATE, que hacen de cada rincón de Molinos un lugar apto para el disfrute de la música

http://www.molinos.es/

CITA CON EL JAZZ EN TERUEL

CITA CON EL JAZZ EN TERUEL

El Festival de Jazz de Teruel, cuyos conciertos comienzan esta noche, homenajea en la edición de este año a Tete Montoliu y al bajista norteamericano Jaco Pastorius.

Aunque fue el pasado lunes cuando el festival quedó inaugurado con la exposición Inventando sonidos, será esta noche, a partir de las 22 horas, con la actuación de la Big Band Teruel cuando comiencen los conciertos. Se trata de una formación pionera en el panorama jazzístico turolense. La Big Band Teruel lleva desde 1995 difundiendo esta particular forma de entender la música por la geografía aragonesa y otros lugares de España. En todo este tiempo la formación ha ido evolucionando y madurando para poder ofrecer al público un espectáculo con distintas tonalidades.

La oferta de hoy se completa con el concierto de Charmin Michelle Quintet, a partir de las 23.30 horas. Michelle, que actúa junto a su banda, tiene un estilo muy sutil, tanto como intérprete de algunas joyas raramente escuchadas del Great American Songbook, como compositora. En su álbum de debut, Your Eyes, muy bien valorado por la crítica, Charmin revive números poco conocidos de Billie Holiday como la refrescante Sailboat in the moonlight, la evocativa Ghost of yesterday, y Now or never. En septiembre de 1998, publicó su segundo trabajo discográfico titulado Destination moon. En este momento está finalizando la grabación de un disco homenaje a Billie Holiday. Estos conciertos, como todos los del ciclo, se celebrarán en el Casino turolense.

Mañana, el festival Jazz Teruel continuará con la actuación de Jordi Torrens-TSTW (a partir de las 22 horas), de Ignasi Terraza (a las 23.30 horas) y de la Monkayo Jazz Band (a partir de las 0.30 horas). Será una noche en la que se homenajeará a Tete Montoliu.

El sábado, último día del festival por el escenario del Casino pasarán Markus Setzer acompañado por la cantante Sabine Reimer, a partir de las 22 horas. Será dentro del homenaje al estadounidense Jaco Pastorius. Media hora más tarde, será el grupo Gospel Viu, el que sonorice la velada.

Todas las jornadas se prolongarán con las ya tradicionales jam session que se celebrarán en la Fonda del Tozal. Además, durante el día, la formación Dixie Rue Percebe realizará dos pasacalles por las calles del Centro Histórico de Teruel. Tendrá dos salidas, a las 12 horas y a las 19 horas. La entrada a los conciertos y a la exposición (que se puede ver en el Centro Social del Arrabal de la capital turolense) es gratuita hasta completar el aforo. La cita del jazz cuenta con un presupuesto de 65.000 euros y este año llega a su quinta edición.

Fuente: El Periodico de Aragón 25/10/07

TRULS MORK Y LA FILARMONICA DE LIEJA EN EL AUDITORIO: COMENTARIO

TRULS MORK Y LA FILARMONICA DE LIEJA EN EL AUDITORIO: COMENTARIO

La breve y jugosa Sinfonía "Clásica", en la versión que escuchamos a la Filarmónica de Lieja, tuvo en el primer y segundo movimientos a la orquesta algo fría y muy pegada a la partitura. Esto cambió en los movimientos siguientes en que creció e hizo una interpretación de la "Gavotte" y el "Finale" con bastante más garbo y dedicación. En el aspecto más técnico, la extrema y minuciosa articulación que salpica la Sinfonía no supuso ningún inconveniente para las cuerdas belgas que se mostraron muy efectivas en el juego de arco.

En el Concierto de Shostakovich, la de Lieja se mostró como excepcional acompañante de Truls Mork. El "shostakovich" de Langrée tuvo una lectura vigorosa como exige la partitura. En el primer movimiento, solista y orquesta fueron uno. El cello compartió protagonismo con una orquesta que no le deja escapar y le mantiene en lucha y tensión continua con ella. En el "Moderato" llegó el reposo y la orquesta dio un paso atrás para permitir a Mork proferir su canto. La lectura fue altamente sentida rematando con un impecable y límpido pasaje en armónicos al final de este segundo movimiento. Después de esto la orquesta se retiró por completo dejando a Truls Mork en solitario con una cadencia que es todo un tercer movimiento. Soberbio en su ejecución, Mork enlazó esa "Cadence" con el "Allegro con motto" conclusivo en el que el solista vuelve a verse envuelto por completo por la orquesta, sumergiéndose en una vorágine que se dirige a un final en el que Shostakovich retoma el tema del "Allegretto" inicial de la Sinfonía. Muy aplaudido, Mork obsequió una pieza para cello solo.

Con todos los efectivos de la orquesta en el escenario sonó la "Segunda" de Brahms. Langrée duplicó los instrumentos de viento-madera para obtener una sonoridad mayor de dicho coro que había de vérselas con una nutrida sección de cuerda, con lo que la instrumentación quedó en lo que en términos musicales se conoce como "orquesta a cuatro". La partitura de Brahms pide dos flautas, dos oboes, dos clarinetes y dos fagotes en dicha sección que fueron doblados. Un servidor hubiese preferido restar cuerda del conjunto y respetar la disposición original con lo que se hubiera obtenido una lectura más ligera y no tan espesa como se sintió todo el tiempo. La compacta y densa orquestación de Brahms, con doblajes constantes, no necesita de gran cantidad de instrumentos para sonar contundente. Con todo esto, la Sinfonía, aunque pesada, sonó potente.

La consabida propina continuó por los brahmsianos prados de una de sus "Danzas Húngaras".

© Victor Rebullida

Comentario escrito para Heraldo de Aragón, 19/10/2007

*Foto: Truls Mork y la orquesta durante un ensayo en el Auditorio de Zaragoza

PRIMER FIN DE SEMANA DE LAS JORNADAS DE CANTO CORAL: BORJA EN CLAVE CORAL

Ya ha pasado un año y estamos a punto de sumergirnos en una nueva edición de las Jornadas Internacionales de Canto Coral de Borja. El pistoletazo de salida tendrá lugar este viernes con el concierto inaugural a cargo del coro "The Rose Ensemble" y las Jornadas se prolongarán a los largo de dos fines de semana consecutivos, este y el primero del mes de noviembre.

El sábado, a las 10 h., comenzará el XXVII Taller de Dirección en el Auditorio de Santo Domingo. Este año lo imparte la directora estonia Marjaa Soone y versará sobre la música coral infantil báltica.

Aquí informo de la programación de este fin de semana, con las tres actuaciones programadas y sus muy interesantes y recomendables contenidos musicales.

 

 

THE ROSE ENSEMBLE

Dir. Jordan Sramek

Coro mixto

Estados Unidos

 

Viernes, 26 de octubre 20:30h

Iglesia Colegial de Santa María

 

Primera parte

 

Maravillas eslavas: Fiestas y Santos

Dos de los más antiguos himnos checos conocidos: Anonimos de los siglos XI y XII

El Servicio Divino ruso ortodoxo en el Moscú barroco:

 

Heruvimskaya Pesñ (Himno cherúbico)                       Vasily Titov (ca.1650-ca.1715)

La visitación:

 

Decet huius cunctis horis                                             Jan z Jenstejna (1350-1400)

Magnificat                                                                    Mikolaj Zielinski (ca.1550-1615)

Bogorodzica (instrumental)                                          Anón. Polaco siglo XIII

Stanislaus, Patron de Polonia

O beate Stanislae                                                        Anón. Polaco siglo XIII

Kleszczmy rekoma (salmo XLVII)                                 Mikolaj Gomolka, (ca.1535-¿)

Motetto de S. Stanislao                                                Mikolaj Zielinski

Bogoroditse Devo, radusya

(encargo de The Rose Ensemble)                                 Sergey Khvoshchinsky (1957)

 

Segunda parte

 

Adviento en la catedral de Praga durante el reinado de Carlos IV

Primo Tempore                                                              Anón. checo siglo XIV

Piesn nowa, szczesliwej potrzebie pod Byczyna           Anón. polaco (ca.1588)

Wenceslaus, el "Duque" y patron de Bohemia

Salve pater optime                                                      Anón. checo siglo XV

El Servicio Divino ruso ortodoxo en el Moscú barroco:

 

Dostóyno yest                                                             Vasily Titov

Svaty Vàclave                                                              Anón. checo siglo XII

Repertorio vario:

Ave Maria                                                                    Franz Liszt (1811-1886)

Les Trois Chansons                                                     Claude Debussy (1862-1918)

MLK                                                                             U2 (arr.Bob Chilcott)

Conga                                                                         Guido López-Gavilán (1944)

 

SINE NOMINE

Dir. Alexis Rodríguez

Coro de hombres

Cuba

 

Sábado, 27 de octubre, 21 horas

Iglesia Colegial de Santa María

 

Renacimiento

Weep o mine eyes                                                        John Bennet (1517-1614)

O vos omnes, qui transitis per viam                              Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

Ave verum corpus                                                          William Burd (1543-1623)

 

Cancioneros españoles

Corten espadas afiladas                                               Anón. Cancionero de Medinaceli

¿De dónde venís, amores?                                           Juan Vázquez (1500-1560)

Ríu, ríu, chíu                                                                 Anónimo siglo XVI

Repertorio vario

Ave Maria                                                                    Franz Liszt (1811-1886)

Les Trois Chansons                                                     Claude Debussy (1862-1918)

MLK                                                                              U2 (arr.Bob Chilcott)

Conga                                                                          Guido López-Gavilán (1944)

 

Arreglos de música popular cubana

El manisero

El cumbanchero

Son Homenaje

 

Negro Espirituales

My Soul's Been Anchored

In the Lord Spiritual                                                                 arr.Moses Hogan

Wade in the water Spiritual                                                     arr. Rosephanye Powell

 

 

GIRLS CHOIR OF TALLINN OLD TOWN MUSIC HOUSE

Dir. Marjaa Soone

Coro de niñas

Estonia

 

Domingo, 28 de octubre, 19:30 horas

Iglesia Colegial de Santa María

 

Primera parte

 

Tres canciones espirituales de Estonia, arregladas por Cyrillus Kreek (1889-1962):

Mu süda, ärka üles

Oh, kui öndsad on need pühad taevas

Kack linnukeses muret

 

Lindule laul                                                     Mart Saar (1882-1963)

Hällilaul                                                           Timo Steiner (1976)

Heliseb väljadel                                               Urmas Sisask (1960)

(solista: Kristjan-Jaanek Mölder)

Virmalise                                                         Zoltan Kodaly (1882-1967)

Ave Maria                                                       Guillermo Lazcano (1910-2001)

Santi batek                                                     Tomás Garbizu (1901-1989)

Jaakobin pojat                                                Pekka Kostiainen (1944)

 

Segunda parte

 

Cuatro canciones espirituales de Estonia, arregladas por Cyrillus Kreek (1889-1962)

Röömulaul

Ac ilu

Sokutants

Kodu poole, kulla poole

 

Karjase laul                                                     Töny Körvits (1969)

Tütre tänu                                                       Heino Kaljuste (1925-1990)

Laulilu lapsepöli                                               Veljo Tormis (1930)

(solista : Kristiina Pruul)

Vitsalaul                                                          Olav Ehala (1950)

Kodulaul                                                          Olav Ehala

 

EL REQUIEM DE RODRIGUEZ DE LEDESMA SONARA DE NUEVO EL AÑO PROXIMO EN ZARAGOZA

La Orquesta de RTVE recuperará la obra de Nicasio Rodríguez de Ledesma "Oficios y Misa de Difuntos por las víctimas del 2 de mayo", en un concierto que ofrecerá en Zaragoza el 23 de mayo de 2008, organizado por la Fundación Bicentenario de los Sitios.

Esta obra se interpretó en 1818 para la conmemoración del décimo aniversario del alzamiento popular del 2 de mayo que desembocó en la guerra de la Independencia.

Está compuesta para cuatro solistas vocales (soprano, alto, tenor y bajo), 2 coros a cuatro voces, coro de salmistas gregorianos y orquesta.

Sus partes son:

Oficio de difuntos

I Invitatorio
II Lección I. Parce Mihi
III Lección II. Taedet animam meam
IV Responso. Libera me, Domine

Misa de difuntos

I Introitus
II Kyrie
III Sequentia
IV Offertorium
V Sanctus
VI Benedictus
VII Agnus Dei
VIII Postcommunio


Rodríguez de Ledesma, Mariano Nicasio

(fuente: Gran Enciclopedia Aragonesa)

(Zaragoza 14-XII-1779 - Madrid, 28-III-1847) Cantante, compositor y Maestro de Capilla. Su nombre original era Mariano Nicasio Ledesma y así figura en su partida de bautismo. Al cumplir los cuatro años sus padres le envíe a estudiar a la Escuela Pía de Zaragoza y a los ocho años, en 1787, ingresa en el Colegio de Infantes de la Metropolitana Iglesia de La Seo donde estudia con F. J. García Fajer el Spagnoletto y con José Gil Palomar, y entre los 14 y 18 años obtiene varios magisterios de Capilla, ocupando solamente el de Vinaroz por espacio de 3 años. En 1804 viaja a Sevilla contratado como tenor de la Ópera de dicha ciudad, y el 2-IV-1805 debuta en Madrid en el Teatro de la Cruz, como tenor principal, en rivalidad con el gran Manuel García que cantaba en el de los Caños del Peral. Interesado en la base científica de la educación de la voz estudia anatomía en la Facultad de Medicina y en IX-1806 es nombrado tenor supernumerario de la Real Capilla de Carlos IV.

A causa de la invasión francesa, y después de haber luchado en la defensa de Madrid junto al Vizconde de Gant, marcha a Inglaterra en 1810 donde lo nombran «Miembro del Concierto Filarmónico» de Londres, en 1812 regresa a Madrid con intención de recuperar sus pertenencias, pero nuevamente tiene que huir y vuelve otra vez a Inglaterra utilizado como correo-espía.

En Londres, Rodríguez de Ledesma alcanza gran notoriedad como músico y maestro de canto, siendo designado por el Príncipe de Gales (el futuro Jorge IV), «Maestro de perfección en el canto» de la princesa Carlota, su única hija. Antes, en 1808, había sido requerido por el editor T. Mollo para participar en la colección de canciones, dedicada al príncipe Lobkowitz, sobre el poema de Carpani, In questa tomba oscura, en la que participó Beethoven y otros. La editora Breitkopf und Hartel le publica en Alemania, hacia 1814, varias obras, y la gaceta musical de Leipzig (Allgemeine Musikalische Zeitung) en el n.º 37 del 14-IX-1814 incluía algunas de sus canciones, además de un «estudio biográfico», donde le tributaban grandes elogios.

Regresa a Madrid en 1815 y es nombrado tenor de la Real Cámara, después contralto de la Real Capilla (por tener voz de «tenor acontraltado»), y ya, en 1817, Maestro supernumerario; además don Francisco de Paula le designa profesor de canto de su esposa, Luisa Carlota, a quien dedicaría más tarde la Colección de cuarenta grados de vocalización..; por aquella época Rodríguez de Ledesma estaba casado con la cómica Vicenta Laporta, la cual moriría sin dejar descendencia. En 1819 compone el Oficio y Misa de Difuntos para los funerales de la reina Isabel de Braganza; al año siguiente el Ayuntamiento de Madrid le encarga la dirección musical de las honras por las víctimas del 2 de Mayo; y en 1821 es nombrado por el rey miembro de la Academia Nacional de Ciencias y Bellas Artes lo que demuestra su reputación, ya que es el único músico nombrado para tal institución.

En VI-1822 marcha de nuevo a Londres por asuntos propios; al año siguiente el músico no regresa a Madrid bien porque no ha resuelto sus problemas o por miedo a la represion desatada por Fernando VII; éste le separa de sus destinos «por adicto al sistema constitucional». Instalado de nuevo en la capital británica, Rodríguez de Ledesma se convierte en una de las personalidades más interesantes del exilio liberal español: es nombrado académico de la Royal Academy of Music, y en 1825 profesor de dicha academia y director de la clase de canto. En 1827 realiza un viaje por Alemania, y al año siguiente Rossini lo propone como profesor del Conservatorio de París, pero Rodríguez de Ledesma no acepta por hallarse mejor establecido en Londres.

Es durante estos años que escribe lo que seguramente es el primer método de canto español, la Colección de cuarenta ejercicios o estudios progresivos de vocalización con algunas observaciones sobre el canto y la parte orgánica y material de la voz, dedicada a la infanta Carlota. Esta obra fue publicada en 1827 en Londres y París, y posteriormente en Madrid, sin fecha.

En 1834, de camino hacia España, se ve obligado a permanecer bastantes meses en París a causa del parto, y la grave enfermedad posterior, de su segunda esposa, Damiana Bachiller, que muere poco después de dar a luz un hijo. Ya en Madrid es nombrado adicto facultativo del Conservatorio, encargándole el ministro de la Gobernación estudios sobre las mejoras que se podrían hacer en el Conservatorio de María Cristina.

El 7-VI-1836, a raíz del extraño cese de F. Andreví, es nombrado, sin pruebas de oposición y debido a sus méritos, Maestro de la Real Capilla, con 20 mil reales de sueldo anual. Posteriormente es nombrado maestro de los hijos de Francisco de Paula y Luisa Carlota, presidente de la sección de Música del Liceo Artístico y Literario, presidente del comité Lírico de los Teatros de Madrid y lo distingue S.M. con la Cruz de Isabel la Católica. A finales de 1839 contrae nuevo matrimonio con Ana María del Carmen López, naciendo al año siguiente una niña.

A partir de 1840 se acentúa su hipocondría, alejándose en los años sucesivos de toda actividad que no fuera la de Palacio. Sufre una hemiplejía y en 1846 el agravamiento de su enfermedad le impide asistir definitivamente a la Real Capilla, siendo sustituido por H. Eslava. Muere en III-1847 siendo enterrado en el cementerio de San Isidro. (La fecha de su muerte no está clara, pero parece ser que fue el 28).

Obra

La música de Rodríguez de Ledesma se puede dividir en dos grandes períodos: el primero iría hasta su tercera estancia en Londres, y el segundo a partir de 1834, año de su definitivo regreso a España.

En el primer período está muy presente su educación italiana a través de F. J. García Fajer, sin embargo el conocimiento de la música de Haydn y Mozart (sus cuartetos, sinfonías, y el Requiem) va cambiando poco a poco el estilo de sus obras. Durante este período compone canciones con acompañamiento de piano o guitarra, música instrumental de salón para flauta y piano, oberturas para orquesta, varias misas, el Responsorio de Maitines de Reyes y el Oficio y Misa de Difuntos.

El segundo período está marcado por la dedicación casi en exclusiva a la Real Capilla, y supone un cambio considerable con la etapa anterior. Abandona la composición de canciones y, exceptuando algunas tandas de rigodones y valses para los bailes de Palacio, compone sólo música religiosa; de esta etapa son sus obras sacras más importantes en las cuales pone en práctica las nuevas ideas románticas. Todas las obras de este período están caracterizadas por una orquestación llena de efectos coloristas que Mitjana no duda en atribuir a la influencia de Weber, si bien de gran personalidad, por una gran fuerza expresiva producto de la riqueza armónica y por el abandono de las formas clásicas, siguiendo frecuentemente la que dicta el texto religioso. La influencia romántica se aprecia también en la importancia que Rodríguez de Ledesma concede a los instrumentos de viento y sobre todo en su peculiar visión de la función de la orquesta en el contexto de la obra, en muchas ocasiones verdadera protagonista, lo cual le distingue de los maestros italianos y le coloca en una posición única en comparación con los compositores españoles contemporáneos.

Entre las obras que destacan en este período están varias misas, motetes, la Nona de la Ascensión, el Stabat Mater, y las famosas Lamentaciones de Miércoles, Jueves y Viernes Santo. Esta última obra, monumental oratorio para cuatro solistas vocales, coro y orquesta, ha sido la que ha cimentado su fama como uno de los mejores compositores del s. XIX español.

JAZZ ZARAGOZA 07

JAZZ ZARAGOZA 07

A continuación, la programación del festival de jazz de Zaragoza que comienza el día 7 de noviembre.

HARRY CONNICK, JR. AND HIS BIG BAND

Día 7/11/2007  Hora 21:30

Sala Multiusos

Programa:

"MY NEW ORLEANS TOUR"

http://www.hconnickjr.com/

 

ELIANE ELIAS

Día 8/11/2007  Hora 21:30

Sala Multiusos

Precio de venta:   25 €

Eliane Elias (piano y voz)

Marc Johnson (contrabajo)

Adam Nussbaum (batería)

http://www.elianeelias.com/

 

RICHARD GALLIANO QUARTET FEATURING GARY BURTON

Día 9/11/2007  Hora 21:30

Sala Multiusos

Precio de venta:   25 €

Richard Galliano (acordeón)

Gary Burton (vibráfono)

Philippe Aerts (contrabajo)

Clarence Penn (batería)

http://www.richardgalliano.com/

http://www.garyburton.com/

 

LARRY MARTIN BAND + ELDAR

Día 10/11/2007  Hora 21:30

Sala Multiusos

Precio de venta:   20 €

LARRY MARTIN BAND

Yoio Cuesta (voz)

Moisés Sánchez (piano)

Richie Ferrer (contrabajo)

Enrique García (guitarra eléctrica)

Larry Martin (batería)

http://www.larrymartinband.com/

 

ELDAR

Eldar Djangirov (piano)

Harish Raghavan (contrabajo)

Todd Strait (batería)

http://www.eldarjazz.com/

 

DAYRAMIR & HABANA ENTRANCE + RUDY VISTEL LATIN JAZZ

Día 11/11/2007  20.00

Sala Multiusos

Precio de venta:   15 €

DAYRAMIR & HABANA ENTRANCE

Dayramir González (piano)

Reinier Elizarde (bajo eléctrico y contrabajo)

Arnaldo Lescay (batería)

Rainer López (percusión)

Román Filiu (saxo tenor)

Dennis Fernández (trompeta)

   

KRISTJAN RANDALU QUARTET

Día 14/11/2007  Hora 21:30

Sala Multiusos

Precio de venta:   15 €

Kristjan Randalu (piano)

Stephan Braun (violoncello)

Antonio Miguel (contrabajo)

Bodek Janke (batería y percusión)

http://www.randalu.com/

 

LLIBERT FORTUNY ELECTRIC QUINTET

Día 15/11/2007  Hora 21:30

Sala Multiusos

Precio de venta:   20 €

Llibert Fortuny (saxo alto, EWI y efectos)

David Soler (guitarra eléctrica y efectos)

David González (bajo eléctrico)

Dani Domínguez (batería)

Quim Puigtió (hacker sonoro)

http://www.llibertfortuny.com/

 

MICHEL CAMILO TRIO

Día 16/11/2007  Hora 21:30

Sala Multiusos

Precio de venta:   30 €

Michel Camilo (piano)

Charles Flores (contrabajo)

Dafnis Prieto (batería)

 

RON CARTER FOURSIGHT + IVANOW JAZZ GROUP

Día 17/11/2007  Hora 21:30

Sala Multiusos

Precio de venta:   25 €

RON CARTER FOURSIGHT

Ron Carter (contrabajo)

Stephen Scott (piano)

Payton Crossley (batería)

Roger Squitero (percusión)

http://www.roncarter.net/

 

IVANOW JAZZ GROUP

Gemma Abrié (voz)

Iris Abancó (piano)

Juli Aymi (clarinete y dirección)

Alexey Baeychuk (trompeta)

Pol Prats (saxo tenor)

David Jácome (saxo tenor)

Roger Canals (guitarra eléctrica y banjo)

Oriol González (contrabajo)

Martí Elias (batería)

http://www.ivanowjazzgroup.com/

 

DIANNE REEVES

Día 18/11/2007  20.00

Sala Multiusos

Precio de venta:   25 €

Deanne Reeves (voz)

Russell Malone (guitarra)

Romero Lubambo (guitarra)

http://www.diannereeves.com/

 

* Glamurosa fotografía de la compositora, cantante y pianista Eliane Elias

 

 

 

OPENART ZARAGOZA 2007, PROXIMAMENTE EN EL CENTRO DE HISTORIA

OPENART ZARAGOZA 2007, PROXIMAMENTE EN EL CENTRO DE HISTORIA

El jueves día 27 de octubre a las 20:00 horas se inaugura la exposición OPENART Zaragoza 2007. Estará abierta al público hasta el día 4 de noviembre en el Centro de Historia de Zaragoza, Plaza de San Agustín, 2

Se exponen los trabajos surgidos de los Talleres de Arte Contemporáneo que tuvieron lugar entre el 16 y el 27 de Julio pasados bajo el título "2 semanas para pensar, crear y exhibir tu obra".

El título de estos talleres, viene dado por la preocupación de que los artistas sean conscientes de cada una de las fases del proceso para la elaboración de una obra de arte. ¿Por qué enfocar un tema de una manera y no de otra?. ¿Cuáles son las bases intelectuales, socioculturales, geográficas, ontológicas necesarias para la concepción de un trabajo?. ¿Por qué la utilización de unos materiales y no otros para la transmisión lo más fiel posible de esa idea?. ¿Cuál es el momento exacto de madurez de la obra artística para su exhibición y cuales son los mejores caminos de distribución?.

El análisis de estos interrogantes, y la estructuración de unos talleres de dos semanas, donde los participantes pudieran experimentar al mismo tiempo, desde una soldadura de hierro hasta la creación de una vídeo-instalación, desemboca en los Talleres de Arte Contemporáneo. 

A LA DE UNA, A LA DE DOS, Y A LA DE...... TRES: ¡PERIFERIAS!

También desde hoy y durante toda la semana los oscenses -y todo aquél que se acerque a Huesca- van a tener la oportunidad de asistir a las diversas actividades de PERIFERIAS.

Ya incluí los contenidos y líneas generales cuando Periferias fue presentado (http://victorrebullida.blogia.com/2007/092502-presentada-la-edicion-de-este-ano-de-periferias-.php) Por ello tan solo recuerdo su comienzo y la página web del certámen www.periferias.org

UNA SEMANA DE CINE EN FUENTES DE EBRO: SCIFE 2007


Comienza el SCIFE o lo que igual, la XII Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro, que transcurrirá entre hoy 19 hasta el 27 de octubre con una apretada agenda de actividades diarias. El SCIFE tiene un sitio web www.scife.es con una ámplia información y en la que se presenta como sigue:

El festival de Fuentes de Ebro es cine, sueños, ilusiones... Es el compromiso y la rebeldía de un pueblo que reivindica el mundo rural, la cultura y por supuesto que agradece como las instituciones se han volcado con la SCIFE, en un pueblo de casi cuatro mil habitantes muy cerca de Zaragoza que se está ganando el calificativo de un pueblo de cine.

Exposiciones, cortometrajes, concursos, películas, actividades para los niños, homenajes, premios, galas...
Fuentes de Ebro se llena de magia durante la SCIFE.

La pasada undécima edición de la SCIFE concluyó con un éxito tanto de público como de calidad en los cortometrajes y largos allí proyectados. Un número aproximado de alrededor de 12.000 personas han participado en los diferentes apartados de este festival aragonés, que se ha convertido en estos últimos años en una cita importante del panorama audiovisual aragonés y este año del panorama nacional.

Para este nuevo año 2007 estamos diseñando un proyecto educativo y multidisciplinar en la edición número 12 de la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro, en la que los diferentes apartados se asientan en el panorama tanto nacional como internacional.

PROGRAMA

Viernes, 19 de octubre

18:00 - Inauguración de la exposición "La escuela pública en imágenes", en las salas de exposiciones del Ayuntamiento.
El grupo de etnografía de Fuentes de Ebro, investiga en una exposición fotográfica y virtual, la escuela pública en el municipio.

19:00 - Inauguración de la exposición del concurso de carteles SCIFE 07, en el Cine de Fuentes.

22:00 - PREMIOS PANORAMA 2007 DE CORTOMETRAJES:
Los directores españoles presentan y recogen los premios "Panorama 2007":

A ciegas, de Salvador Gómez Cuenca, 12'. Premio Goya 07 de Ficción.
Broken wire, de Juan Carlos Mostaza, 9'. Finalista Premios Goya 07 de Ficción.
El futuro está en el porno, de Vicente Villanueva, 14'.
El viaje de Said, de Coke Riobóo, 12'30''. Premio Goya 07 de Animación.
Entrega de los premios correspondientes al Concurso de Carteles 07, en el Cine de Fuentes. Patrocinado por "Fundación Norte".

23:00 - Cine español, al cine con la CAI.

PREMIO PANORAMA 2007 DE LARGOMETRAJE: Bajo las estrellas, de Félix Viscarret. Recoge el premio su director, Félix Viscarret.
PREMIO PANORAMA 2007 DE INTERPRETACIÓN: Alberto Sanjuán por Bajo las estrellas.

Sábado, 20 de octubre

17:00 - SECCIÓN OFICIAL - Documentales:

Cicatrices de piedra, la guerra civil en Aragón, de Mirella R. Brisqueta [45']
La escuela de Tardienta, 1973 - 2006, de Ángel Gonzalvo y Carlos Vasco [25']
Calanda, cuarenta años después (Fuera de concurso) de Juan Luis Buñuel
Invitados: Juan Luis Buñuel y Gaizca Urresti
Límite 36, 'un reto solidario', de David Martín [24']
Los que callaron, los que quedaron, de Felipe Osanz Sanz [30']
Migas con menta, de Pilar Gutiérrez, Marta Horno, Rebeca Serrat, E. Moreno [22']

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La escuela pública en imágenes", en las salas de exposiciones del Ayuntamiento.

22:00 -Certamen Internacional de Cine "Un minuto de agua, una gota de cine".
Proyección de los ganadores del certamen internacional y entrega de premios.

1º Premio: "Armas", de Edu Glez. [1']
2º Premio: "Ietzebe", de Ignacio Estaregui. [1']
3º Premio: "No hace tanto tiempo", de Luis del Valle y Víctor Rubio. [1']
Presenta: Javier Vázquez, Aragón Radio.

22:30 - Cine español, al cine con la CAI.
En el homenaje a la actriz Marisa Paredes, proyección de la película:

"Frío sol de invierno", de Pablo Malo (2005).

Domingo, 21 de octubre

18:00 - Todos los niños al cine. Proyección de la película:

"Ratatouille", Factoría Disney (2007).
Lugar: Cine de Fuentes.

18:00 - Inauguración de la exposición fotográfica "La fuerza del color", de Jaime Cisneros.
Lugar: Salas de exposiciones del Ayuntamiento.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La escuela pública en imágenes", en las salas de exposiciones del Ayuntamiento.

18:00 a 20:00 - Exposición del concurso de carteles SCIFE 07, en el Cine de Fuentes.

22:00 - Cine español, al cine con la CAI.

"Salvador", de Manuel Huerga (2006).

Lunes, 22 de octubre

11:15 - Cine en las aulas. Cone con los alumnos del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro.
- El guión, el guionista y el documental -

Película: "Lorca, el mar deja de moverse", de Emilio Ruiz Barrachina (2006).
Invitados: Emilio R. Barrachina e Ian Gibson.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La fuerza del color", de Jaime Cisneros.
Lugar: Salas de exposiciones del Ayuntamiento.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La escuela pública en imágenes", en las salas de exposiciones del Ayuntamiento.

22:00 - Exposición del concurso de carteles SCIFE 07, en el Cine de Fuentes.

22:00 - Cortometrajes fuera de concurso. Presentación de los cortometrajes rodados en Fuentes de Ebro en el último año:

"6.30", de Yolanda Porroche.
"Out of time", de Antonio Valdovín.
"Zombie", un cortometraje de Conchi Kolly, dirigido por Antonio Valdovín.

22:00 - Cine español, al cine con la CAI.
"Los fantasmas de Goya", de Milos Forman (2006).

Martes, 23 de octubre

18:00 - Todos los niños al cine. Proyección de la película:

"Los Simpson", David Silverman (2007).
Lugar: Cine de Fuentes.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La fuerza del color", de Jaime Cisneros.
Lugar: Salas de exposiciones del Ayuntamiento.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La escuela pública en imágenes", en las salas de exposiciones del Ayuntamiento.

22:00 - Exposición del concurso de carteles SCIFE 07, en el Cine de Fuentes.

22:00 - Cine español, al cine con la CAI.
"Lola", de Miguel Hermoso (2007).

Miércoles, 24 de octubre

11:00 - Cine en las aulas. Cone con los alumnos del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro.
- El trabajo de actor -

Película: "La silla de Fernando", de David Trueba y Luis Alegre (2006).
Invitados: David Trueba y Luis Alegre.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La fuerza del color", de Jaime Cisneros.
Lugar: Salas de exposiciones del Ayuntamiento.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La escuela pública en imágenes", en las salas de exposiciones del Ayuntamiento.

22:00 - Exposición del concurso de carteles SCIFE 07, en el Cine de Fuentes.

22:00 - Cine español, al cine con la CAI.

"El laberinto del Fauno", de Guillermo del Toro (2006).

Jueves, 25 de octubre

10:30 - Cine en las aulas. Cone con los alumnos del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro.
- El documental y la realidad -

Película: "Las alas de la vida", de Toni Canet (2006).
Invitado: el director Toni Canet.

18:00 - Todos los niños al cine. Proyección de la película:

"Harry Potter y la orden del fenix", David Yates (2007).
Lugar: Cine de Fuentes.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La fuerza del color", de Jaime Cisneros.
Lugar: Salas de exposiciones del Ayuntamiento.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La escuela pública en imágenes", en las salas de exposiciones del Ayuntamiento.

22:00 - Exposición del concurso de carteles SCIFE 07, en el Cine de Fuentes.

22:00 - Cine español, al cine con la CAI. Premio Valores Humanos "José Couso & Julio Anguita Parrado":

"Las alas de la vida", de Toni Canet (2006).
Con la presencia del equipo de la película y el director Toni Canet.
Viernes, 26 de octubre

9:30 - Cine en las aulas. Cone con los alumnos del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro y en colaboración con el programa "Un día de cine" del IES Pirámide de Huesca.


Película: "Eres mi héroe", de Antonio Cuadri (2003).
Invitados: Ángel Gonzalvo y "Un día de cine"

11:00 - Cine Intramuros. Premio Valores Humanos "José Couso & Julio Anguita Parrado" .

Película: "Las alas de la vida", de Toni Canet (2006).
Con la presencia del director y el equipo de la película.
Lugar: Centro Penitenciario de Daroca, en el marco del Aula de Cine, en colaboración con la SCIFE.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La fuerza del color", de Jaime Cisneros.
Lugar: Salas de exposiciones del Ayuntamiento.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La escuela pública en imágenes", en las salas de exposiciones del Ayuntamiento.

21:00 - Exposición del concurso de carteles SCIFE 07, en el Cine de Fuentes.

21:30 - SECCIÓN OFICIAL - Cortometrajes de Ficción.
Presentan: Virginia Martínez y Patricia Imaz, del programa "Clik" de Aragón Televisión.
Estreno mundial del cortometraje:

¡Vaya paquete!, de Carlos Grau (2007)
Con la presencia del director Carlos Grau y de sus actores Cecilia Gessa y Miguel Hermoso.

Proyección de los cortometrajes finalistas, con la presencia del jurado del Festival.

"Cuídala bien", de Javier Macipe [22']
"El iglú", de Carlos Val [16']
"El talento de las moscas", de Laura Sipán [16']
"Homeland", de Jonay Ortiz de Urbina [4'50'']
"Making of", de Víctor Forniés [13']
"Margruasygente", de Noemí Lana-Renault [6']
"Perceval", de Pablo Aragüés [20']
"Poker de sotas", de Esteban López Juderías [22']
"Rastro", de Ignacio Lasierra [11']
"The golden piano", de José Manuel Fandos [11']
Premio del público. Votación al finalizar la proyección.
Sábado, 27 de octubre

11:00 - Cine Intramuros.

Película: "Francisco por Paco", de Benito Rabal (2007).
Con la presencia del director de la película.
Lugar: Centro Penitenciario de Daroca, en el marco del Aula de Cine, en colaboración con la SCIFE.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La fuerza del color", de Jaime Cisneros.
Lugar: Salas de exposiciones del Ayuntamiento.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La escuela pública en imágenes", en las salas de exposiciones del Ayuntamiento.

21:00 - Exposición del concurso de carteles SCIFE 07, en el Cine de Fuentes.

21:00 - Ceremonia de clausura de la SCIFE 2007.
Presenta: Luis Larrodera.

Entrega de premios del certamen de cortometrajes.
Menciones especiales 2007 a:
Aula de cine del IES Segundo de Chomón, Teruel.
"La linterna mágica", PAI Promotora de Acción Infantil.
Entrega del Premio Intramuros que otorgan los alumnos del Aula de Cine del Centro Penitenciario de Daroca al mejor cortometraje.
Entrega del Premio Valores Humanos "José Couso & Julio A. Parrado" a la película:
"Las alas de la vida", de Toni Canet (2006).
Recoge el premio el director Toni Canet y el equipo de la película.
Homenaje a Marisa Paredes.
Clausura del festival con el documental "Francisco por Paco", dirigido por Benito Rabal (2007).

Domingo, 21 de octubre

18:00 - Todos los niños al cine. Proyección de la película:

"Ratatouille", Factoría Disney (2007).
Lugar: Cine de Fuentes.

18:00 - Inauguración de la exposición fotográfica "La fuerza del color", de Jaime Cisneros.
Lugar: Salas de exposiciones del Ayuntamiento.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La escuela pública en imágenes", en las salas de exposiciones del Ayuntamiento.

18:00 a 20:00 - Exposición del concurso de carteles SCIFE 07, en el Cine de Fuentes.

22:00 - Cine español, al cine con la CAI.

"Salvador", de Manuel Huerga (2006).
Lunes, 22 de octubre

11:15 - Cine en las aulas. Cone con los alumnos del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro.
- El guión, el guionista y el documental -

Película: "Lorca, el mar deja de moverse", de Emilio Ruiz Barrachina (2006).
Invitados: Emilio R. Barrachina e Ian Gibson.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La fuerza del color", de Jaime Cisneros.
Lugar: Salas de exposiciones del Ayuntamiento.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La escuela pública en imágenes", en las salas de exposiciones del Ayuntamiento.

22:00 - Exposición del concurso de carteles SCIFE 07, en el Cine de Fuentes.

22:00 - Cortometrajes fuera de concurso. Presentación de los cortometrajes rodados en Fuentes de Ebro en el último año:

"6.30", de Yolanda Porroche.
"Out of time", de Antonio Valdovín.
"Zombie", un cortometraje de Conchi Kolly, dirigido por Antonio Valdovín.

22:00 - Cine español, al cine con la CAI.
"Los fantasmas de Goya", de Milos Forman (2006).

Martes, 23 de octubre

18:00 - Todos los niños al cine. Proyección de la película:

"Los Simpson", David Silverman (2007).
Lugar: Cine de Fuentes.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La fuerza del color", de Jaime Cisneros.
Lugar: Salas de exposiciones del Ayuntamiento.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La escuela pública en imágenes", en las salas de exposiciones del Ayuntamiento.

22:00 - Exposición del concurso de carteles SCIFE 07, en el Cine de Fuentes.

22:00 - Cine español, al cine con la CAI.
"Lola", de Miguel Hermoso (2007).

Miércoles, 24 de octubre

11:00 - Cine en las aulas. Cone con los alumnos del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro.
- El trabajo de actor -

Película: "La silla de Fernando", de David Trueba y Luis Alegre (2006).
Invitados: David Trueba y Luis Alegre.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La fuerza del color", de Jaime Cisneros.
Lugar: Salas de exposiciones del Ayuntamiento.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La escuela pública en imágenes", en las salas de exposiciones del Ayuntamiento.

22:00 - Exposición del concurso de carteles SCIFE 07, en el Cine de Fuentes.

22:00 - Cine español, al cine con la CAI.

"El laberinto del Fauno", de Guillermo del Toro (2006).

Jueves, 25 de octubre

10:30 - Cine en las aulas. Cone con los alumnos del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro.
- El documental y la realidad -

Película: "Las alas de la vida", de Toni Canet (2006).
Invitado: el director Toni Canet.

18:00 - Todos los niños al cine. Proyección de la película:

"Harry Potter y la orden del fenix", David Yates (2007).
Lugar: Cine de Fuentes.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La fuerza del color", de Jaime Cisneros.
Lugar: Salas de exposiciones del Ayuntamiento.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La escuela pública en imágenes", en las salas de exposiciones del Ayuntamiento.

22:00 - Exposición del concurso de carteles SCIFE 07, en el Cine de Fuentes.

22:00 - Cine español, al cine con la CAI. Premio Valores Humanos "José Couso & Julio Anguita Parrado":

"Las alas de la vida", de Toni Canet (2006).
Con la presencia del equipo de la película y el director Toni Canet.
Viernes, 26 de octubre

9:30 - Cine en las aulas. Cone con los alumnos del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro y en colaboración con el programa "Un día de cine" del IES Pirámide de Huesca.


Película: "Eres mi héroe", de Antonio Cuadri (2003).
Invitados: Ángel Gonzalvo y "Un día de cine"

11:00 - Cine Intramuros. Premio Valores Humanos "José Couso & Julio Anguita Parrado" .

Película: "Las alas de la vida", de Toni Canet (2006).
Con la presencia del director y el equipo de la película.
Lugar: Centro Penitenciario de Daroca, en el marco del Aula de Cine, en colaboración con la SCIFE.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La fuerza del color", de Jaime Cisneros.
Lugar: Salas de exposiciones del Ayuntamiento.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La escuela pública en imágenes", en las salas de exposiciones del Ayuntamiento.

21:00 - Exposición del concurso de carteles SCIFE 07, en el Cine de Fuentes.

21:30 - SECCIÓN OFICIAL - Cortometrajes de Ficción.
Presentan: Virginia Martínez y Patricia Imaz, del programa "Clik" de Aragón Televisión.
Estreno mundial del cortometraje:

¡Vaya paquete!, de Carlos Grau (2007)
Con la presencia del director Carlos Grau y de sus actores Cecilia Gessa y Miguel Hermoso.

Proyección de los cortometrajes finalistas, con la presencia del jurado del Festival.

"Cuídala bien", de Javier Macipe [22']
"El iglú", de Carlos Val [16']
"El talento de las moscas", de Laura Sipán [16']
"Homeland", de Jonay Ortiz de Urbina [4'50'']
"Making of", de Víctor Forniés [13']
"Margruasygente", de Noemí Lana-Renault [6']
"Perceval", de Pablo Aragüés [20']
"Poker de sotas", de Esteban López Juderías [22']
"Rastro", de Ignacio Lasierra [11']
"The golden piano", de José Manuel Fandos [11']
Premio del público. Votación al finalizar la proyección.
Sábado, 27 de octubre

11:00 - Cine Intramuros.

Película: "Francisco por Paco", de Benito Rabal (2007).
Con la presencia del director de la película.
Lugar: Centro Penitenciario de Daroca, en el marco del Aula de Cine, en colaboración con la SCIFE.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La fuerza del color", de Jaime Cisneros.
Lugar: Salas de exposiciones del Ayuntamiento.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La escuela pública en imágenes", en las salas de exposiciones del Ayuntamiento.

21:00 - Exposición del concurso de carteles SCIFE 07, en el Cine de Fuentes.

21:00 - Ceremonia de clausura de la SCIFE 2007.
Presenta: Luis Larrodera.

Entrega de premios del certamen de cortometrajes.
Menciones especiales 2007 a:
Aula de cine del IES Segundo de Chomón, Teruel.
"La linterna mágica", PAI Promotora de Acción Infantil.
Entrega del Premio Intramuros que otorgan los alumnos del Aula de Cine del Centro Penitenciario de Daroca al mejor cortometraje.
Entrega del Premio Valores Humanos "José Couso & Julio A. Parrado" a la película:
"Las alas de la vida", de Toni Canet (2006).
Recoge el premio el director Toni Canet y el equipo de la película.
Homenaje a Marisa Paredes.
Clausura del festival con el documental "Francisco por Paco", dirigido por Benito Rabal (2007).

Martes, 23 de octubre

18:00 - Todos los niños al cine. Proyección de la película:

"Los Simpson", David Silverman (2007).
Lugar: Cine de Fuentes.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La fuerza del color", de Jaime Cisneros.
Lugar: Salas de exposiciones del Ayuntamiento.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La escuela pública en imágenes", en las salas de exposiciones del Ayuntamiento.

22:00 - Exposición del concurso de carteles SCIFE 07, en el Cine de Fuentes.

22:00 - Cine español, al cine con la CAI.
"Lola", de Miguel Hermoso (2007).
Miércoles, 24 de octubre

11:00 - Cine en las aulas. Cone con los alumnos del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro.
- El trabajo de actor -

Película: "La silla de Fernando", de David Trueba y Luis Alegre (2006).
Invitados: David Trueba y Luis Alegre.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La fuerza del color", de Jaime Cisneros.
Lugar: Salas de exposiciones del Ayuntamiento.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La escuela pública en imágenes", en las salas de exposiciones del Ayuntamiento.

22:00 - Exposición del concurso de carteles SCIFE 07, en el Cine de Fuentes.

22:00 - Cine español, al cine con la CAI.

"El laberinto del Fauno", de Guillermo del Toro (2006).
Jueves, 25 de octubre

10:30 - Cine en las aulas. Cone con los alumnos del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro.
- El documental y la realidad -

Película: "Las alas de la vida", de Toni Canet (2006).
Invitado: el director Toni Canet.

18:00 - Todos los niños al cine. Proyección de la película:

"Harry Potter y la orden del fenix", David Yates (2007).
Lugar: Cine de Fuentes.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La fuerza del color", de Jaime Cisneros.
Lugar: Salas de exposiciones del Ayuntamiento.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La escuela pública en imágenes", en las salas de exposiciones del Ayuntamiento.

22:00 - Exposición del concurso de carteles SCIFE 07, en el Cine de Fuentes.

22:00 - Cine español, al cine con la CAI. Premio Valores Humanos "José Couso & Julio Anguita Parrado":

"Las alas de la vida", de Toni Canet (2006).
Con la presencia del equipo de la película y el director Toni Canet.
Viernes, 26 de octubre

9:30 - Cine en las aulas. Cone con los alumnos del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro y en colaboración con el programa "Un día de cine" del IES Pirámide de Huesca.


Película: "Eres mi héroe", de Antonio Cuadri (2003).
Invitados: Ángel Gonzalvo y "Un día de cine"

11:00 - Cine Intramuros. Premio Valores Humanos "José Couso & Julio Anguita Parrado" .

Película: "Las alas de la vida", de Toni Canet (2006).
Con la presencia del director y el equipo de la película.
Lugar: Centro Penitenciario de Daroca, en el marco del Aula de Cine, en colaboración con la SCIFE.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La fuerza del color", de Jaime Cisneros.
Lugar: Salas de exposiciones del Ayuntamiento.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La escuela pública en imágenes", en las salas de exposiciones del Ayuntamiento.

21:00 - Exposición del concurso de carteles SCIFE 07, en el Cine de Fuentes.

21:30 - SECCIÓN OFICIAL - Cortometrajes de Ficción.
Presentan: Virginia Martínez y Patricia Imaz, del programa "Clik" de Aragón Televisión.
Estreno mundial del cortometraje:

¡Vaya paquete!, de Carlos Grau (2007)
Con la presencia del director Carlos Grau y de sus actores Cecilia Gessa y Miguel Hermoso.

Proyección de los cortometrajes finalistas, con la presencia del jurado del Festival.

"Cuídala bien", de Javier Macipe [22']
"El iglú", de Carlos Val [16']
"El talento de las moscas", de Laura Sipán [16']
"Homeland", de Jonay Ortiz de Urbina [4'50'']
"Making of", de Víctor Forniés [13']
"Margruasygente", de Noemí Lana-Renault [6']
"Perceval", de Pablo Aragüés [20']
"Poker de sotas", de Esteban López Juderías [22']
"Rastro", de Ignacio Lasierra [11']
"The golden piano", de José Manuel Fandos [11']
Premio del público. Votación al finalizar la proyección.
Sábado, 27 de octubre

11:00 - Cine Intramuros.

Película: "Francisco por Paco", de Benito Rabal (2007).
Con la presencia del director de la película.
Lugar: Centro Penitenciario de Daroca, en el marco del Aula de Cine, en colaboración con la SCIFE.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La fuerza del color", de Jaime Cisneros.
Lugar: Salas de exposiciones del Ayuntamiento.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La escuela pública en imágenes", en las salas de exposiciones del Ayuntamiento.

21:00 - Exposición del concurso de carteles SCIFE 07, en el Cine de Fuentes.

21:00 - Ceremonia de clausura de la SCIFE 2007.
Presenta: Luis Larrodera.

Entrega de premios del certamen de cortometrajes.
Menciones especiales 2007 a:
Aula de cine del IES Segundo de Chomón, Teruel.
"La linterna mágica", PAI Promotora de Acción Infantil.
Entrega del Premio Intramuros que otorgan los alumnos del Aula de Cine del Centro Penitenciario de Daroca al mejor cortometraje.
Entrega del Premio Valores Humanos "José Couso & Julio A. Parrado" a la película:
"Las alas de la vida", de Toni Canet (2006).
Recoge el premio el director Toni Canet y el equipo de la película.
Homenaje a Marisa Paredes.
Clausura del festival con el documental "Francisco por Paco", dirigido por Benito Rabal (2007).

Viernes, 26 de octubre

9:30 - Cine en las aulas. Cone con los alumnos del IES Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro y en colaboración con el programa "Un día de cine" del IES Pirámide de Huesca.


Película: "Eres mi héroe", de Antonio Cuadri (2003).
Invitados: Ángel Gonzalvo y "Un día de cine"

11:00 - Cine Intramuros. Premio Valores Humanos "José Couso & Julio Anguita Parrado" .

Película: "Las alas de la vida", de Toni Canet (2006).
Con la presencia del director y el equipo de la película.
Lugar: Centro Penitenciario de Daroca, en el marco del Aula de Cine, en colaboración con la SCIFE.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La fuerza del color", de Jaime Cisneros.
Lugar: Salas de exposiciones del Ayuntamiento.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La escuela pública en imágenes", en las salas de exposiciones del Ayuntamiento.

21:00 - Exposición del concurso de carteles SCIFE 07, en el Cine de Fuentes.

21:30 - SECCIÓN OFICIAL - Cortometrajes de Ficción.
Presentan: Virginia Martínez y Patricia Imaz, del programa "Clik" de Aragón Televisión.
Estreno mundial del cortometraje:

¡Vaya paquete!, de Carlos Grau (2007)
Con la presencia del director Carlos Grau y de sus actores Cecilia Gessa y Miguel Hermoso.

Proyección de los cortometrajes finalistas, con la presencia del jurado del Festival.

"Cuídala bien", de Javier Macipe [22']
"El iglú", de Carlos Val [16']
"El talento de las moscas", de Laura Sipán [16']
"Homeland", de Jonay Ortiz de Urbina [4'50'']
"Making of", de Víctor Forniés [13']
"Margruasygente", de Noemí Lana-Renault [6']
"Perceval", de Pablo Aragüés [20']
"Poker de sotas", de Esteban López Juderías [22']
"Rastro", de Ignacio Lasierra [11']
"The golden piano", de José Manuel Fandos [11']
Premio del público. Votación al finalizar la proyección.
Sábado, 27 de octubre

11:00 - Cine Intramuros.

Película: "Francisco por Paco", de Benito Rabal (2007).
Con la presencia del director de la película.
Lugar: Centro Penitenciario de Daroca, en el marco del Aula de Cine, en colaboración con la SCIFE.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La fuerza del color", de Jaime Cisneros.
Lugar: Salas de exposiciones del Ayuntamiento.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La escuela pública en imágenes", en las salas de exposiciones del Ayuntamiento.

21:00 - Exposición del concurso de carteles SCIFE 07, en el Cine de Fuentes.

21:00 - Ceremonia de clausura de la SCIFE 2007.
Presenta: Luis Larrodera.

Entrega de premios del certamen de cortometrajes.
Menciones especiales 2007 a:
Aula de cine del IES Segundo de Chomón, Teruel.
"La linterna mágica", PAI Promotora de Acción Infantil.
Entrega del Premio Intramuros que otorgan los alumnos del Aula de Cine del Centro Penitenciario de Daroca al mejor cortometraje.
Entrega del Premio Valores Humanos "José Couso & Julio A. Parrado" a la película:
"Las alas de la vida", de Toni Canet (2006).
Recoge el premio el director Toni Canet y el equipo de la película.
Homenaje a Marisa Paredes.
Clausura del festival con el documental "Francisco por Paco", dirigido por Benito Rabal (2007).

Sábado, 27 de octubre

11:00 - Cine Intramuros.

Película: "Francisco por Paco", de Benito Rabal (2007).
Con la presencia del director de la película.
Lugar: Centro Penitenciario de Daroca, en el marco del Aula de Cine, en colaboración con la SCIFE.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La fuerza del color", de Jaime Cisneros.
Lugar: Salas de exposiciones del Ayuntamiento.

18:00 a 20:00 - Exposición fotográfica "La escuela pública en imágenes", en las salas de exposiciones del Ayuntamiento.

21:00 - Exposición del concurso de carteles SCIFE 07, en el Cine de Fuentes.

21:00 - Ceremonia de clausura de la SCIFE 2007.
Presenta: Luis Larrodera.

Entrega de premios del certamen de cortometrajes.
Menciones especiales 2007 a:
Aula de cine del IES Segundo de Chomón, Teruel.
"La linterna mágica", PAI Promotora de Acción Infantil.
Entrega del Premio Intramuros que otorgan los alumnos del Aula de Cine del Centro Penitenciario de Daroca al mejor cortometraje.
Entrega del Premio Valores Humanos "José Couso & Julio A. Parrado" a la película:
"Las alas de la vida", de Toni Canet (2006).
Recoge el premio el director Toni Canet y el equipo de la película.
Homenaje a Marisa Paredes.
Clausura del festival con el documental "Francisco por Paco", dirigido por Benito Rabal (2007).

 

ACTUACION DEL CONJUNTO VOCAL 'THESAURUS' EN TERUEL

Mañana tendrá lugar en la Iglesia de San Pedro, de Teruel, a las siete de la tarde, el concierto del Grupo Vocal "Thesaurus" que interpretará las "Las Lamentaciones del Profeta Jeremías", de Roland de Lassus .
La entidad organizadora es la Fundación Amantes de Teruel www.amantesdeteruel.es
El conjunto vocal Thesavrvs nace en marzo del año 2000 como iniciativa de algunos jóvenes cantantes, miembros de diversas agrupaciones vocales e instrumentales del panorama coral madrileño (Coro de Cámara de Madrid, Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, Coro Vía Magna, Coro de la Comunidad de Madrid, Capilla Real de Madrid, etc.), movidos por el deseo de ampliar experiencias personales y musicales. Desde entonces el grupo se ha ido nutriendo de componentes procedentes tanto de la capital como de otras comunidades autónomas de la geografía española. Tiene la sede de sus ensayos en Madrid y la dirección artística corre a cargo de Manuel Jiménez, cantante y fundador del grupo. El repertorio de Thesavrvs se centra casi exclusivamente en la música europea del período tardo-medieval (s. XIV-XV), Renacimiento y primer Barroco (XV-XVII), aunque en ocasiones también ha abordado obras clásicas y románticas. La disposición y número de sus componentes varía de acuerdo al programa llevado a cabo.

El concierto de presentación tuvo lugar en la iglesia románica de El Salvador de Sepúlveda (Segovia) en julio de 2000. Desde entonces ha realizado varias actuaciones en Madrid (iglesias de Santa María la Real de Monstserrat, iglesia de San Nicolás de los Servitas, iglesia de la Concepción Real de Calatrava, etc...), y en Segovia (iglesia de San Martín, iglesia de San Justo e iglesia de San Miguel de Sotosalbos), todas ellas bajo entornos de interés arquitectónico y relevancia patrimonial y cultural.

En el año 2003 se interpretó el Réquiem de Victoria en la iglesia de la Asunción de Colmenar Viejo. En 2005 se llevó a cabo un concierto en el Instituto Andrés Laguna de la capital segoviana, con motivo de la 'X Semana de Música' organizada para conmemorar el aniversario de la publicación de la primera edición del Quijote. La primavera pasada el ensemble colaboró en los actos celebrados con motivo del 50° Aniversario de la Fundación Juan March, dentro del ciclo de 'Polifonía Española del Siglo de Oro', cuyo concierto fue retransmitido en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España. En aquella ocasión Thesavrvs actuó junto al conjunto instrumental Micrologus, con el cual viene manteniendo una estrecha relación musical y profesional desde el año 2004. Ambos grupos han actuado también a través de la programación 'Conciertos de Navidad', que coorganizan la Junta Municipal de Fuencarral y Patrimonio Nacional, en la Capilla del Palacio Real de El Pardo. Recientemente Thesavrvs ha actuado en la iglesia de S. Antonio de los Alemanes, en el ciclo 'Semana Santa Madrid 2006' que organiza el Ayuntamiento de la capital.

SOCIEDAD FILARMONICA DE ZARAGOZA: UNA TEMPORADA MAS

SOCIEDAD FILARMONICA DE ZARAGOZA: UNA TEMPORADA MAS

Otra programación imprescindible y clásica en Zaragoza que se ha presentado recientemente (ayer mismo) ha sido la de la Sociedad Filarmónica.

La Filarmónica funciona mediante el sistema de asociación de sus miembros por una cuota de 33 euros mensuales, la mitad para menores de 25 años. Asimismo, los estudiantes universitarios tienen facilidades, a euro y medio por concierto. Para asociarse o adquirir localidades dan razón en la sede social, calle Sanclemente, 4, el teléfono/fax 976 220 084, y la página web de la Sociedad www.filarmonicazaragoza.org)

PROGRAMACION

17 de octubre 2007 Orquesta Filarmónica de Lieja.

9 de noviembre Swedish Chamber Orchestra.

25 de noviembre Ensemble de la Orquesta de Cadaqués.

2 de diciembre Orquesta de Cámara Gallega

12 de diembre Orquesta del Conservatorio de París

9 de enero 2008 Mark Padmore, tenor; Till Fellner, piano

4 de febrero Ópera de Gdansk.

19 de febrero Quinteto de Viento de Viena con Murani, piano.

25 de febrero Octeto Mitras.

3 de marzo Músicos de Su Alteza

24 de marzo Santiago Sánchez Jericó, tenor; Miguel Ángel Tapia, piano

16 de abril Ian Bostridge, tenor; Julius Drake, piano

29 de abril Orquesta de Cámara de Varsovia

5 de mayo Cuarteto Alban Berg.

14 de mayo La Petite Bande

9 de junio Rubén Lorenzo, piano

Fecha sin determinar Concierto fin de temporada

TEATRO ARBOLE COMIENZA SU TEMPORADA

TEATRO ARBOLE COMIENZA SU TEMPORADA

Con una página web renovada y con el anuncio del traslado de la sede de la Compañía a un edificio de nueva planta para la temporada 2008-2009, Teatro Arbolé presenta en su página web www.teatroarbole.es los contenidos hasta diciembre de la temporada 2007-2008 que arranca dentro de unos días.

20 y 21 de Octubre
No toquen mis manos

27 y 28 de Octubre
El Circo Malvarrosa

03 y 04 de Noviembre
Narigudos

10 y 11 de Noviembre
Do, re, mi, Mozart juega aquí

17 y 18 de Noviembre
Vaya par de princesas

24 y 25 de Noviembre
Historia de media suela

01 y 02 de Diciembre
Colorín Colorado

08 y 09 de Diciembre
Cuéntame princesa

15 y 16 de Diciembre
Ricitos de oro y los tres osos

22 de Diciembre
El rey volteretas

23 de Diciembre
Nalandama

26 de Diciembre
Los tres cerditos

27 de Diciembre
El zapatito feo

28 de Diciembre
Apareció

29 de Diciembre
Punch and Judy Show

30 de Diciembre
Hablo, cuento, escribo